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utilizar un ERPs

Se incrementa el uso de ERPs entre las pymes españolas

Datisa explica algunas de las razones por las que considera que las pymes han apostado por la utilización de programas ERPs en la gestión diaria de sus operaciones empresariales.  Los procesos contables y financieros, junto con las funciones del área comercial, son los que, generalmente, impulsan la implantación de este tipo de aplicativos en el ecosistema pyme español.

Entre los argumentos del aumento de ERPs que explican la mayor incidencia de sistemas de gestión avanzados en las pequeñas y medianas empresas, destacan, además de la consolidación del Cloud Computing y de los sistemas de pago flexibles que lleva implícito -por ejemplo, SaaS- la obtención de un ROI rápido y fácilmente cuantificable.

En este sentido, Isabel Pomar, directora comercial y de marketing de Datisa dice que “las capacidades de inversión limitadas de las pymes han impedido que muchos proyectos tecnológicos vieran la luz. Sin embargo, la posibilidad que ofrece la Nube y los modelos de explotación comercial basados en la flexibilidad y en el pago por uso, han abierto las puertas de acceso a las TIC prácticamente a todo tipo de empresas”.

Entre los argumentos del aumento de ERPs que explican la mayor incidencia de sistemas de gestión avanzados en las pequeñas y medianas empresas, destacan, además de la consolidación del Cloud Computing

El hecho de que ya no sea necesario hacer una gran inversión para contar con soluciones tecnológicas, competitivas y avanzadas, ha permitido, además, ampliar el radio de acción sobre el que se está utilizando este tipo de aplicaciones. Además de los procesos contables y financieros, las pequeñas y medianas empresas han apostado por utilizar el ERP para gestionar otros procesos, adicionales, como el ciclo comercial o el almacén.

En estos momentos y, como se explica desde Datisa, las pequeñas y medianas empresas han entendido la importancia de apoyarse en la tecnología para gestionar con eficiencia sus negocios. Si bien es verdad que -como puntualiza Isabel Pomar– aunque aún queda camino por recorrer, lo cierto es que hemos asistido a un cambio en la percepción sobre el valor de la tecnología aplicada a la gestión. Hoy, las pymes dan por hecho que los ERP facilitan no solo el acceso a la información, sino el análisis de la misma. Aspectos como la flexibilidad, la rapidez y la seguridad, son elementos que han pasado a ser, estratégicos.

Por otra parte, la adaptación de los ERP al nuevo paradigma social en el que la deslocalización del puesto de trabajo y el uso de diferentes dispositivos en el entorno laboral es ya habitual, han impulsado también la utilización de este tipo de soluciones, eso sí- como dice Pomar– siempre que sean, capaces de aportar valor no solo en términos de funcionalidad sino de accesibilidad. En este sentido, los aplicativos multi-dispositivo, han sido también responsables en gran medida de la buena relación actual que existe entre ERP y Pymes.

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