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Sophos desvela los 12 países con mayor emisión de spam: España desciende

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, acaba de hacer público su último informe sobre los doce países que más spam emiten, lo que se conoce como “Dirty Dozen”, y que abarca el primer trimestre de 2010.
Estados Unidos continúa su impopular liderato como “el rey” del spam a nivel mundial, emitiendo más del 13%. Ello representa cientos de millones de correos basura todos los días, aunque ha bajado con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando casi alcanzaba el 16%.
Lo más llamativo de este informe es que China, a menudo acusada por otros países como fuente de delitos informáticos, ha desaparecido del “top 12”, y queda relegada a la décimo-quinta posición, lo que implica ser la responsable de transmitir “sólo” el 1,9% del spam mundial. El año pasado la cifra de China era preocupante puesto que ocupaba la tercera posición con un 7,7% de los correos basura emitidos.
España desciende en el ranking
España se queda fuera de este ranking, aunque por poco, puesto que pasa a ocupar la décimo-tercera posición, con un 2,4%. Durante el mismo periodo de 2009, nuestro país estaba en octavo lugar con un 3% de la emisión de spam a nivel mundial
En general, la tendencia este año con respecto a 2009 es que las primeras posiciones han bajado sus porcentajes y todos los países obtienen datos más parecidos. De hecho, el año pasado las 12 primeras naciones alcanzaban un 63,8% de emisión de spam, y durante este primer trimestre de 2010, la cifra desciende al 52,7%.
El “top 12” de los países transmisores de correo basura para el periodo de enero-marzo de 2010 ha quedado del siguiente modo:
1. Estados Unidos 13,1%
2. India 7,3%
3. Brasil 6,8%
4. Corea del Sur 4,8%
5. Vietnam 3,4%
6. Alemania 3,2%
= 7. Reino Unido 3,1%
= 7 Rusia 3,1%
= 7. Italia 3,1%
10. Francia 3,0%
11. Rumania 2,5%
12. Polonia 2,4%
El resto de países suponen un 47,3%
“Las miradas no están puestas sólo sobre los países que están en la lista, también sobre el que no lo está. China se ha ganado una mala reputación a los ojos de muchos países por ser la plataforma de lanzamiento de ataques dirigidos contra compañías extranjeras y redes gubernamentales, pero por lo menos en los últimos 12 meses han sido capaces de demostrar que la proporción de spam transmitida por sus ordenadores se ha reducido de manera constante», comenta Graham Cluley, Consultor de Tecnología de Sophos. “Una nueva “banda de cuatro” (Corea del Sur, Brasil, India y el líder EE.UU.) representan más del 30% de todo el spam transmitido en el mundo”.
El spam, que representa el 97% de todos los correos electrónicos recibidos por los servidores empresariales, pone a prueba los recursos de las compañías y suponen una enorme pérdida de tiempo y de productividad. Utilizado principalmente como un método de venta de mercancías falsificadas o ilegales, casi todo el spam procede de ordenadores infectados de malware (llamados robots o zombis), y que son controlados a su vez por los denominados ‘botherder» (delincuentes cibernéticos).
Y es que, de manera involuntariamente, los usuarios pueden permitir que sus equipos pasen a ser parte de un botnet, simplemente haciendo clic en enlaces maliciosos que, frecuentemente, vienen incluidos en los mensajes de spam.
La única manera de que los usuarios y administradores puedan reducir el
riesgo de comprometer sus equipos es a través de la ejecución de herramientas antispam y antimalware, y, asegurándose de que tanto el software como el hardware utilizado esté actualizado
El spam por continentes (de enero a marzo de 2010)
Por continentes, Asia sigue dominando en spam, con la emisión de más de un tercio de los correos basura del mundo. Aunque los EE.UU. siguen estando en lo más alto de la lista de países autores de spam, América del Norte en su conjunto ha reducido su caudal de spam desde el pasado trimestre, pasando del segundo al tercer lugar.
1. Asia 33,7%
2. Europa 31,2%
3. América del Norte 16,9%
4. América del Sur 14,7%
5. África 2,6%
Otros 0,9%
Sophos recomienda a las empresas actualizar automáticamente su protección antivirus y disponer de una buena solución en su correo electrónico y en la “pasarelas de entrada” de Internet para protegerse contra el spam y los virus.

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