cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Un 20% de personas comparte en tiempo real en redes sociales lo que hace en sus viajes

Escrito por Redacción Byte TI el 12 agosto, 2019 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

S2 Grupo ha realizado una encuesta a través de su blog Hijosdigitales.es sobre ciberseguridad y vacaciones. Según indican los resultados, al 21,5% de los usuarios les encanta compartir en sus redes sociales en tiempo real las actividades que van realizando en sus viajes.

Desde la empresa de ciberseguridad se ha advertido de que este tipo de acciones pueden poner en riesgo a estas personas que, sin saberlo, pueden estar dando información de gran utilidad para delincuentes sobre cuándo está su casa vacía o no, por ejemplo.

De la encuesta realizada en Hijosdigitales.es también se extrae que el 71,3% asegura no utilizar las wi-fis públicas, mientras que el 28,7% afirman que aprovechan la red de aeropuertos, hoteles o restaurantes para estar conectados.

Compartir datos en redes sociales da información de gran utilidad para delincuentes sobre cuándo está su casa vacía o no

Entre las personas que utilizan las wifi públicas, el 30% afirma realizar desde este tipo de conexión cualquier tipo de operación online como reservas on line, acceso a datos del banco, etc.  En este sentido el 39,9% aseguran consultar únicamente redes sociales y webs y el 30% únicamente webs.

“A través de esta encuesta percibimos una mejora de los hábitos de los ciudadanos en el uso ciberseguro de la tecnología. No obstante, es fundamental continuar concienciando en esta materia para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes que cada vez desarrollan nuevas estrategias para conseguir su objetivo”, ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

“Cuando utilizamos una red pública debemos ser conscientes de que se trata de un espacio abierto para todos y, por tanto, deberemos utilizar nuestros dispositivos con mucha precaución. Consultar información relevante como cualquiera que suponga el uso de datos personales, contraseñas o datos bancarios, por ejemplo, puede ponernos en una situación realmente comprometida ante los ladrones que actúan en el ciberespacio”, ha declarado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Decálogo para unas vacaciones ciberseguras

Para que este verano podamos disfrutar de la tecnología sin ponernos en riesgo, el Laboratorio de Malware de S2 Grupo ha elaborado un decálogo con recomendaciones para unas vacaciones ciberseguras:

  1. Reforzar la seguridad de nuestros dispositivos tecnológicos. Es recomendable instalar medidas de protección para evitar que ante un robo el ladrón pueda acceder a los datos y poder facilitar su recuperación. Por ejemplo, se puede utilizar una clave de desbloqueo compleja. Cualquier dispositivo tiene estas capacidades y aunque habitualmente no se usen, las vacaciones son un buen momento para hacerlo. Además, es aconsejable instalar una aplicación que facilite recuperarlo en caso de robo o pérdida. La mayoría de fabricantes disponen de este tipo de aplicaciones que permiten, además de localizarlo, borrar los datos remotamente y hacer otras muchas acciones.
  2. Cuidado al instalar aplicaciones turísticas. Es posible que algunos de los sitios que visitemos en verano tengan aplicaciones para smartphone con información turística de la zona. Es importante estar atento porque a veces esas apps no son oficiales sino que han sido desarrolladas por terceros e incorporan publicidad o requieren la descarga de terceras aplicaciones. Antes de instalarla, hay que revisar los permisos y vigilar los que pueden ser sospechosos como el envío de mensajes SMS.
  3. Evitar las wi-fis públicas, aunque tengan clave. Una tentación para ahorrar el gasto de megas es utilizar la conexión wi-fi de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc. Sin embargo, eso puede exponer nuestras comunicaciones a terceros malintencionados porque los dispositivos de estos lugares públicos pueden estar controlados por delincuentes sin ser ellos conscientes.
  4. Cuidado con lo que publicamos en las Redes Sociales. Cualquier información que publicamos en estos entornos son de dominio público y nos exponen tanto a nosotros como a cualquier otra persona que sale en la foto.
  5. No avisar de las vacaciones en las Redes Sociales y cuidado con el geoposicionamiento. Comentar en Facebook o Twitter que estamos de vacaciones visitando determinado lugar publicar fotos geoposicionadas son a priori acciones “inocentes” que pueden conllevar graves peligros como dar la información necesaria a posibles delincuentes de que nuestra casa está vacía. Si anteriormente difundimos fotos en casa con localización tendrán perfectamente ubicado un posible escenario donde robar con tranquilidad.
Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.