cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

¿Por qué una mujer no va a poder estudiar una ingeniería?

Escrito por Manuel Navarro el 18 octubre, 2018 en Educación
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Ante unos 200 asistentes IECISA y el Gobierno de Aragón organizaron un evento con el que se pretendía evaluar la situación de la mujer en el sector TIC y cómo hacer para que se incorpore de forma plena a este sector laboral. Para ello, quedó patente que la educación es el elemento clave en que esto suceda. Se trata de que desde pequeñas las niñas nos desdeñen las carreras técnicas y para ello se necesita apoyo por parte del profesorado e motivarlas por parte de las familias y el resto de la sociedad.

Vicente Calzado, director general adjunto IECISA, fue el encargado de abrir el turno de los ponentes. Tal y como afirmó el ejecutivo, “estamos inmersos en un proceso de transformación digital. Las empresas tienen clara que o se suben a este tren o dejarán de ser competitivas. En el sector TIC, en Europa, vemos que sólo uno de cada seis trabajadores que trabajan en el sector TIC son mujeres”. Lo grave no se encuentra en el dato sino en que como afirmó Calzado, “hace 10 años la presencia femenina era del 22,5% y ahora se encuentra en el 17,2%. Las empresas nos encontramos con que tenemos déficit de talento digital, y justamente si no se hubiera perdido ese porcentaje no habría tal déficit”.

Pilar Alegría, consejera de I+D y Universidades del Gobierno de Aragón realizó un análisis sobre el denominado techo de cristal que se encuentran las niñas desde que son pequeñas. En su opinión, “la única barreras que debe tener la infancia es su propio talento. Es en la educación donde se tienen que dar las herramientas que rompa ciertos roles y no se vea mal que un niño pueda ser profesor de educación infantil y una niña ingeniera”.

¿Por qué solo hay un 10% de mujeres matriculadas en ingeniería informática?

María Villarroya, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnológas (AMIT), hizo un repaso de un estudio que han realizado para indicar las causas de por qué las mujeres no se sienten atraídas por los estudios más técnicos y lo que es más grave, por qué muchas de ellas abandonan los estudios o sus carreras cuando ya están instaladas en el mundo laboral. “¿Por qué hay déficit? ¿Por qué solo hay un 10% de mujeres matriculadas en ingeniería informática? Yo daba física y química de pequeña, junto con el resto de compañeros y veía que podía. En eso es en lo que hay que motivar a las niñas en el colegio”, expuso Villarroya. En su opinión, “hay que romper la brecha de género, primero, por justicia social y pero sobre todo porque va a haber cada vez más necesidades de perfiles tecnológicos en el mercado laboral. Si las mujeres no llegan, continuará esa brecha. Es importante ver qué ocurre con el alumnado de las facultades técnicas y qué ocurre con esa minoría femenina. En cuanto al mundo laboral, 3 de cada 4  mujeres con formación TIC abandonan sus puestos de trabajo, no en España sino en Silicon Valley. Esto se puede cambiar haciendo acompañamiento en edades tempranas, fomentar las vocaciones e integrar en igualdad.

Uno de los problemas radica en el profesorado. No saben cuántas mujeres quieren estudiar ingeniería ni tampoco impulsan el estudio de carreras técnicas. Por este motivo las chicas sienten que, por ejemplo, son peores en matemáticas que los  chicos.

Otra de las asistentes fue Helena Herrero, presidenta de HP, para quien “la incorporación de la mujer al mundo TIC es algo totalmente necesario. Se necesitan competencias digitales. Además, es importante la visibilidad de la mujer en puestos directivos porque una organización diversa es más  innovadora y más creativas”. La máxima responsable de la multinacional norteamericana en nuestro país, quiso también dar un empujón a las mujeres insistiendo en que pueden ser tan buenas o mejores que los hombres, por lo que no tienen que sentirse inseguras. “He hecho muchas entrevistas de trabajo a muchas personas. Cuando entrevisto para un puesto de trabajo a un hombre, viene arrasando, es el campeón mundial: Helena soy la persona que necesitas para el puesto. En cambio, la mujer, con frecuencia, me plantea dudas, aunque sea la más capacitada para el puesto: “no sé si soy el perfil adecuado, si quieres lo hablamos,…” Esto es algo que tienen que cambiar”


¿Te gustó este post? Valóralo

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…


Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios
  • Jose Luis Sanchez 18 octubre, 2018

    No fomenten el feminismo/machismo, por que forzar que un oficio tenga que tener x% de mujeres o de hombres? La vida se organiza de forma natural, hay oficios más adecuados para hombres y otros más adecuados para mujeres no hay por que hacer un escandalo por que alguno sea predominante para hombres y otro para mujeres, no hay ningún problema en eso, no armen tormentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.