cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Miedo a Huawei, por Juan Manuel Sáez

Escrito por Redacción Byte TI el 10 enero, 2019 en Opinión
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

No se me olvida una reflexión que le escuché a Alfonso Guerra, con ocasión de la Guerra del Golfo, sobre las armas nucleares y quién debería tenerlas. Con la sorna que le caracterizaba, dejaba caer que -que supiera él- los únicos que habían utilizado semejante atroz herramienta habían sido los “buenos” americanos. Y, sin que se enfade nadie, algo de razón llevaba: la bomba atómica no debería existir y mucho menos utilizarla, ni siquiera para matar a los malos.

Lo comento para intentar entender lo que está pasando (y lo que queda) con Huawei, con la detención de su directora financiera, y con todos los problemas que está teniendo a cuenta de la seguridad y del “peligro” que tiene esta compañía por venir de China.

Controlarnos, nos van a controlar. Lo único que está en juego es decidir de quién estamos dispuestos a depender: si del descerebrado de Donald Trump (policía, juez y ejecutor) que impone al mundo entero lo que está bien y lo que está mal, incluido que no se pueda comerciar con Irán, o de los dictadores chinos.

No se puede demostrar, pero todo parece indicar que, al final del todo, la Administración china podría estar detrás de Huawei. No es menos cierto que la norteamericana, cuando llega el caso, hace lo propio con los Apple, Cisco y HPE. Y, si no, refresquemos la memoria, cuando en los inicios de Microsoft, Bill Gates pensó que podía ser independiente de los partidos Yankees y no casarse con ninguno de los dos grandes en sus campañas electorales. Pronto se dio cuenta de que no era posible: le empezaron a poner todo tipo de trabas y multas, hasta que entró por el aro y rectificó para participar en el legal mercado de las donaciones. Ahora es una respetadísima compañía, protegida por toda la Administración de aquel país.

Huawei es igual de respetable que Apple, Cisco o HPE

Al final, no nos engañemos, la pelea no está en las cúpulas políticas de ambos países (que también), sino en el éxito, la fuerza y la competencia que Huawei está haciendo a sus amigos de Apple, Cisco y HPE. Huawei es igual de respetable que las tres mencionadas, es una Cooperativa de 80.000 trabajadores, tiene unos productos muy brillantes y unos directivos (al menos los que conozco yo de España) de gran categoría. No habrá discusión: estamos jugando con la misma hipocresía que tratamos a las dictaduras del Golfo: si nos surge hacer buenos negocios, miraremos para otro lado; en caso contrario, sacaremos pecho para reafirmar lo demócratas que somos.

Es un problema para empresas y personajes públicos y entiendo que les preocupe: a mí, a estas alturas, me da exactamente igual quién me va a “guardar” mis datos; mientras me den un buen servicio, que se los coman con patatas.

“Las autoridades canadienses han acordado liberar a nuestra Directora Financiera, la señora Sabrina Meng Wanzhou, bajo fianza después de su detención en nombre de los Estados Unidos de América. Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales de Estados Unidos y Canadá lleguen a una conclusión justa en los próximos pasos del proceso. Como hemos insistido todo el tiempo, Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que opera, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos. Esperamos que haya una resolución oportuna de este asunto”.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.