La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Los españoles, cada vez más preocupados ante su incapacidad de hacer frente a los pagos personales

 Los españoles se muestran muy preocupados por la posibilidad de que se realicen fraudes con su tarjeta bancaria (el 63% de los ciudadanos), les roben la identidad para cometer un delito (el 49%) o por la seguridad nacional (un 43%), según los resultados de la octava oleada del Índice de Seguridad de Unisys. El estudio muestra que más de un tercio de los españoles encuestados (el 38%) están también preocupados por “llegar a fin de mes” y cumplir con los pagos de su hipoteca, préstamos, recibos y tarjetas bancarias.

En una escala de 0 a 300, el Índice de Seguridad de Unisys en España se sitúa en 127, el nivel más alto desde octubre de 2009 y con una clara influencia de las preocupaciones sobre seguridad financiera. El estudio confirma las preocupaciones de los españoles ante unas cifras de paro que no se prevé que bajen del 20% en 2012.

El estudio de Unisys, que se realiza dos veces al año, ha consultado a más de 1.000 españoles sobre cuatro áreas de seguridad: financiera, nacional, personal y en Internet.

La seguridad financiera, la mayor preocupación de los españoles

La preocupación de los españoles, según el estudio de Unisys, sobre la posibilidad de que se cometan fraudes con sus tarjetas bancarias ha crecido desde el 56% hasta el 63% desde la última oleada, realizada hace seis meses. En los últimos meses, los delitos cometidos con tarjetas de crédito han crecido en nuestro país, aunque la Policía Nacional ha desarticulado a diferentes bandas y redes de falsificación y clonación de tarjetas.

Además, cuatro de cada diez españoles se muestra muy preocupado por su capacidad de asumir las obligaciones financieras, como pagos de hipoteca, préstamos personales, recibos o facturas de tarjetas.

Según la Encuesta sobre Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de octubre, el 36,7% de los hogares españoles afirmaba que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, con un aumento de 2,7 puntos respecto al año 2009.

La seguridad es clave para cualquier ciudadano, y con las cifras que se publican cada día sobre la economía nacional, es fundamental que tanto las empresas privadas como instituciones públicas protejan a los españoles, especialmente en lo que se refiere a fraude o robo de identidad”, afirma Ana Rubio, directora general de de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España. “Con las soluciones tecnológicas apropiadas y los servicios de consultoría de expertos en la industria, cualquier entidad prestadora de servicios, tanto públicos como privados, en los que la verificación de la identidad de las personas es un factor fundamental pueden desarrollar un nivel de confianza que ayudarían a mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos en estos momentos de incertidumbre económica”.

Cae la confianza en la Seguridad pública

El Índice de Seguridad de Unisys también arroja luz sobre la confianza de los ciudadanos sobre el Gobierno español a la hora de garantizar la seguridad pública. Más de la mitad (57%) de los españoles encuestados por Unisys afirman que la capacidad del Gobierno para reducir la criminalidad en la calle es menor desde que comenzó la crisis financiera. De la misma manera, el 30% desconfía también de la seguridad con la que el Estado cuenta en fronteras o aeropuertos.

La impresión de vulnerabilidad mostrada en el estudio es contraria con los informes que ha presentado el Gobierno sobre reducción de criminalidad en 2010. Según el Ministerio de Interior, la tasa de criminalidad en las calles es la menor en 11 años.

Cuando se trata de la capacidad del Estado de garantizar la seguridad de los ciudadanos, la percepción es la realidad”, asegura afirma Ana Rubio, directora general de de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España. “Los ciudadanos necesitan sentirse seguros en su día a día y soluciones de seguridad como las que hacen uso de la biometría puede mejorar la visión de los españoles”.

La seguridad en Internet cada vez preocupa más

Aunque tradicionalmente los españoles no han mostrado grandes preocupaciones por la seguridad online, en el último Índice de Seguridad de Unisys, casi un tercio de la población muestra su inquietud por los virus o el spam. La proporción que muestra gran preocupación ha crecido desde la segunda mitad de 2010 desde el 22% al 31%, pero más importante aún, la proporción de los encuestados que no muestran ningún tipo de preocupación por la seguridad en Internet ha crecido desde 41% al 26%.

Los recientes ataques a las webs de la SGAE o del Ministerio de Cultura han hecho patente la vulnerabilidad de nuestros sistemas al ciberterrorismo”, según Ana Rubio, directora general de de Tecnología, Consultoría y Soluciones de Integración de Unisys en España. “Ahora sabemos lo fácil que es que un grupo acceda a webs teóricamente seguras para cometer delitos, lo que ha facilitado el hecho de que los ciudadanos se conciencien de la importancia de proteger su propia forma de utilizar Internet

Deja un comentario

Scroll al inicio