cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Los autónomos analógicos: una especie en peligro de extinción

Escrito por Redacción Byte TI el 1 abril, 2019 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La ventanilla de la Seguridad Social ha cerrado definitivamente para los autónomos. Desde finales de 2018, los más de tres millones de trabajadores autónomos registrados en nuestro país están obligados a realizar todos sus trámites con este organismo de forma telemática.

Esta decisión, marcada por la Estrategia para el Mercado Único Digital de la Unión Europea, exige a los autónomos, pymes y micropymes españolas abrazar la transformación digital y adaptarse a esta nueva ‘Administración sin papeles’. Al evitar desplazamientos y gestionar los trámites de afiliación o cotización de manera telemática, estos trabajadores se beneficiarán de un considerable ahorro de tiempo y dinero y contarán con mayor seguridad jurídica.

Tropezar en la digitalización tiene, por tanto, graves consecuencias para las pymes y autónomos

Pero no todo son ventajas en esta ineludible digitalización impuesta por la Administración Pública. Los autónomos están asumiendo un alto nivel de riesgo al desconocer que la única manera de comunicarse con la Seguridad Social es a través de notificaciones electrónicas. El organismo ha eliminado las cartas postales, obligando a estos trabajadores a acceder casi a diario a la Sede Electrónica de la Seguridad Social para comprobar si hay notificaciones disponibles. Perder información, además de la desprotección que supone, puede poner en peligro la buena marcha de un negocio: no gestionar una notificación electrónica puede ocasionar multas, sanciones o el inicio de una inspección fiscal.

Tropezar en la digitalización tiene, por tanto, graves consecuencias para las pymes y autónomos. Además de incurrir en mayores costes, seguir siendo analógico impide a autónomos y pymes relacionarse con la Administración Pública.

Es paradigmático que en un tema de tanta relevancia y con tanta trascendencia para más de tres millones de autónomos y otros tres millones de pymes, la Administración Pública no facilite soluciones que les ayuden a superar con éxito este reto. La falta de capacitación tecnológica supone una brecha insalvable para muchos. En otros casos, la necesidad de invertir todos los recursos en generar oportunidades de negocio impide perder una o dos mañanas en obtener un Certificado Digital o sacar tiempo para vigilar de manera constante las notificaciones electrónicas.

En cualquiera de los dos casos, la e-Administración ya es una realidad y no existe alternativa. Hoy la Seguridad Social es la que abandona la burocracia en papel, pero en breve, otros organismos públicos, tanto españoles como europeos, instaurarán las notificaciones electrónicas como único modo de comunicarse con sus administrados. De este modo, se impone a los autónomos y pymes la máxima atención a fin de evitar desagradables sorpresas, multas inesperadas y sanciones por expedientes desconocidos.

En DEH Online hemos entendido el problema al que se enfrentan los autónomos y pymes en este nuevo escenario y ponemos a su disposición nuestra experiencia y tecnología. Hemos creado procedimientos para obtener un Certificado Digital sin tener que desplazarse y perder un tiempo precioso, y hemos desarrollado una plataforma de vigilancia ininterrumpida que garantiza el conocimiento inmediato de cualquier notificación electrónica emitida por la Seguridad Social. Una solución que ayuda al autónomo a adentrarse en el mundo digital con todas las garantías de seguridad, pero, lo que es más importante, con la tranquilidad que supone contar con un agente digital que evita riesgos.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Manuel Navarro el 7 diciembre, 2018 en Impresión

Ahorro para autónomos: la clave está en la impresión

Escrito por Redacción Byte TI el 22 marzo, 2018 en Impresión

Epson mejora su gama de impresoras para pymes

Escrito por Redacción Byte TI el 15 noviembre, 2016 en Actualidad TI

Pymes y autónomos se unen para impulsar su digitalización

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.