La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Los ataques DDoS se disparan un 200%

Akamai Technologies acaba de publicar su informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2012. Basándose en la información recogida en la plataforma Akamai Intelligent Platform, este informe proporciona una visión sobre estadísticas globales de Internet claves, como la velocidad de conexión, los ataques al tráfico de Internet y la conectividad y disponibilidad de red, entre otros.




El informe sobre el Estado de Internet del Cuarto Trimestre de 2012 incluye nuevas observaciones referentes a ataques DDoS (Denegación de Servicio Distribuido), un análisis de los ataques de la Fase II de la Operación Ababil y un examen de las interrupciones de Internet en Siria, Bangladesh y Senegal. Este informe analiza también el uso de navegadores móviles por tipo de conexión de red recogido mediante Akamai IO.




Puntos Destacados en Europa del Informe del Cuarto Trimestre de 2012 de Akamai:



Penetración Global de Internet



Casi 700 millones de direcciones IPv4 desde 240 países y regiones se conectaron a la Plataforma Inteligente de Akamai durante el cuarto trimestre de 2012. Esto representa un incremento del 4,2 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2012 y un aumento del 13 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2011. Como una dirección IP única puede representar múltiples individuos en algunos casos, Akamai estima que el número total de usuarios Web únicos que se conectaron a su plataforma durante este trimestre ha superado los mil millones.



Analizando los cambios anuales en los países europeos de la lista de los 10 primeros, el informe revela niveles de crecimiento de dos dígitos como el de Italia con un 21 por ciento (puesto nº 9 a nivel global en penetración de Internet) y crecimientos más modestos como el del Reino Unido con un 7,6 por ciento (puesto nº 5), Francia con un 4,3 por ciento (puesto nº 6) y Alemania con un 3 por ciento (puesto nº 4).


Tráfico de Ataques a Internet y Primeros Puertos Atacados: Europa representa algo menos del 25 por ciento de los ataques a Internet observados



Akamai mantiene un conjunto distribuido de agentes desplegados en Internet que registran los intentos de conexión que la compañía clasifica como tráfico de ataques a Internet. Basándose en datos recogidos por dichos agentes, Akamai puede identificar los primeros países desde los que se originan los ataques así como los principales puertos objetivos de dichos ataques. Sin embargo, el país de origen del ataque identificado por la dirección IP fuente no implica la atribución del ataque al país. Por ejemplo, un individuo en los Estados Unidos puede estar lanzando ataques desde sistemas comprometidos en China.



En el cuarto trimestre de 2012, China fue una vez más responsable del mayor volumen de tráfico de ataques a Internet observado, representando un 41 por ciento del total, mientras Estados Unidos, que han representado un 10 por ciento de todo el tráfico de ataques observado, ha ocupado el segundo puesto a nivel mundial. El primer país europeo responsable de generar tráfico de ataques fue Rumania (puesto nº 7 del listado de los primeros países/regiones generadores de ataques a nivel mundial), representando un 2,8 por ciento de los ataques observados, seguido por Italia (puesto nº 9) con un 1,6 por ciento, y Hungría (puesto nº 10) con un 1,4 por ciento.



El Puerto 445 (Microsoft-DS) siguió siendo el puerto más atacado en el cuarto trimestre al recibir un 29 por ciento del tráfico de ataques observado. El Puerto 23 (Telnet) volvió a ocupar el segundo puesto con el 7,2 por ciento.



Observaciones acerca de ataques DDoS: El volumen de ataques creció un 200 por ciento en comparación con 2011



Por primera vez, este informe incluye observaciones acerca de ataques DDoS que algunos clientes de Akamai han registrado. Los datos del informe de este trimestre servirán de base para futuras comparaciones. Los clientes de Akamai registraron 768 ataques DDoS en 2012, un incremento de más del 200 por ciento en comparación con 2011. De ellos, un 35 por ciento de las empresas objetivo proceden del sector Comercio y un 22 por ciento del sector de Medios y Entretenimiento. Las empresas del sector de Servicios Financieros recibieron un 20 por ciento de los ataques registrados; un 14 por ciento fue dirigido al sector de las Altas Tecnologías y un nueve por ciento de los ataques registrados fue dirigido a Agencias del Sector Público. Los 768 ataques fueron registrados por 413 organizaciones únicas, lo que indica que muchas organizaciones fueron atacadas más de una vez, algunas de ellas bastante más.




Conectividad de Banda Ancha en Europa: Suiza y Los Países Bajos siguen liderando este ámbito en Europa



En el cuarto trimestre de 2012, el número de conexiones de banda ancha a Akamai en Europa a velocidades superiores a 4 Mbps siguió siendo alto con una tasa de adopción superior al 45 por ciento en la mayoría de los países europeos. Suiza (nº 2 a nivel mundial en conexiones de banda ancha) y los Países Bajos (nº 3 a nivel mundial) siguieron liderando Europa con un 82 por ciento de todas las conexiones a 4 Mbps o superior, seguidos por la República Checa (nº 6 a nivel mundial) con un 72 por ciento. En general, los cambios anuales fueron positivos en todos los países estudiados en la región EMEA, exceptuando a Turquía e Italia que bajaron un 0,2 por ciento.




La adopción de la banda ancha de alta velocidad (>10 Mbps) siguió estable; durante el cuarto trimestre de 2012, más de la mitad de los países europeos realizaron un 10 por ciento o más de sus conexiones a Akamai a velocidades superiores a 10 Mbps. Suiza lidera los países europeos con un 23 por ciento de conexiones a velocidades superiores a 10 Mbps, seguida por los Países Bajos con un 21 por ciento y Suecia con un 19 por ciento.




Asimismo, los países europeos obtuvieron cambios positivos respecto al año anterior referentes a la velocidad media en picos de conexión, con un crecimiento superior al 10 por ciento en todos los países. Se observó un impresionante incremento anual en el Reino Unido (un 44 por ciento más alcanzando los 30,5 Mbps), España (un 40 por ciento más alcanzando los 27,8 Mbps) y Austria (un 40 por ciento más alcanzando los 25,9 Mbps). Irlanda experimentó el cambio anual más pequeño (un 12 por ciento más alcanzando los 27 Mbps).




Rumania alcanzó la velocidad media de picos de conexión más rápida en Europa en este trimestre (42.6 Mbps), seguida por Suiza (34.2 Mbps) y Bélgica (33.4 Mbps).




“Repasando el año, observamos un fuerte crecimiento de nuestras métricas de conectividad clave en todo el mundo. Creemos que esto apunta a una mayor disponibilidad de la conectividad de banda ancha, así como a mayores velocidades sobre dichas conexiones. Asimismo, esto viene respaldado por las tendencias a largo plazo que venimos observando desde hace cinco años cuando se empezó a publicar el Informe sobre el Estado de Internet,” explicó David Belson, editor del informe. “Esta combinación de mayor disponibilidad de banda ancha y de mayores velocidades abre la puerta a una mayor innovación en cuanto a la manera en que tanto las empresas como los individuos utilizan Internet en todo el mundo.”




Conectividad Móvil: Un proveedor austriaco entrega las velocidades medias de conexión más rápidas



Durante el cuarto trimestre de 2012 las velocidades medias de conexión en los operadores de redes móviles estudiados abarcaron desde más de 8 Mbps hasta 345 Kbps. Un proveedor móvil austriaco registró un incremento de casi el 9 por ciento trimestral en velocidad media de conexión, superando los 8 Mbps y colocándose en primer puesto como el proveedor de red móvil con la velocidad media de conexión más alta.




El análisis de los datos de la media de picos de conexión en este trimestre muestra que un proveedor español alcanzó un impresionante incremento trimestral del 32 por ciento alcanzando los 44 Mbps, desplazando al anterior líder, un proveedor ruso, para ocupar la primera posición.




Los dispositivos móviles utilizando Android Webkit representaron el mayor porcentaje de solicitudes (37,6 por ciento) de dispositivos en redes celulares que se conectan a la Plataforma Inteligente de Akamai. Los dispositivos utilizando Mobile Safari de Apple representaron un 32,6 por ciento. Cuando se analizaron en todos los tipos de red, los ratios fueron muy diferentes, Mobile Safari de Apple representando un 58,7 por ciento de las solicitudes, y Android Webkit un 21,7 por ciento.

Deja un comentario

Scroll al inicio