cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Según LinkedIN, TI y servicios fueron los sectores más contratadores en 2018

Escrito por Redacción Byte TI el 4 marzo, 2019 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El último estudio de LinkedIn muestra que más de la mitad de los reclutadores y profesionales de RR. HH. consideran que mejorar la diversidad laboral es la principal prioridad de contratación este año.

A pesar del interés en la creación de equipos más diversos, el 81 % de los profesionales del talento afirman que el desconocimiento sobre el equilibrio de género en las empresas, la falta de liderazgo para implantar estrategias que favorezcan la paridad (74%), la carencia de equilibrio entre la vida personal y profesional (71%) y la permanencia de culturas corporativas desfasadas (71%) son los factores que están frenando las mejoras en igualdad de género.

Según los encuestados, los principales beneficios de progresar en materia de diversidad son contar con equipos más creativos y habilidades e ideas más plurales (36%), más rentables (19%) y con mayor retención del talento (15%). En este sentido, datos de LinkedIn también muestran que el 78 % de las compañías priorizan la diversidad para mejorar la cultura corporativa y el 62 % lo hace para aumentar los beneficios financieros. Si no se implementan este tipo de medidas, las organizaciones se arriesgan a un impacto negativo en su crecimiento, cultura y, en última instancia, en sus resultados.

Para incentivar la diversidad de género, los departamentos de RR. HH. proponen incrementar la igualdad salarial (49%), implementar campañas de concienciación que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres (45%) y medidas para equilibrar la vida personal y profesional (42%). Más de la mitad de los encuestados (61%) ya ofrecen flexibilidad laboral para ayudar a aumentar y promover la diversidad en el lugar de trabajo, mientras que el 52% amplían las bajas de maternidad y paternidad. De hecho, solo en LinkedIn ha habido un 78% más de ofertas de empleo mencionando “flexibilidad laboral” desde 2016 y el 83 % del profesional del talento en España dice que la flexibilidad en el trabajo es muy importante para el futuro del reclutamiento y los Recursos Humanos, de acuerdo con el informe Global Talent Trends 2019.

Asimismo, más de la mitad (55 %) de estos gestores del talento encuestados por LinkedIn están de acuerdo con incluir cuotas obligatorias en las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración. En el otro extremo, se encuentran el 24 % de los encuestados, en contra de las cuotas.

“No hay duda de que las empresas quieren construir equipos más diversos en términos de género y comprender sus beneficios, como mejorar la rentabilidad y reducir la rotación del talento”, afirma Sarah Harmon, Directora General de LinkedIn en España y Portugal. “Pero las organizaciones tienen claras dificultades para entender en qué estado se encuentra la diversidad en sus compañías, por lo que no siempre tienen la suficiente información para elaborar planes e impulsar el cambio. En LinkedIn sabemos que construir equipos más plurales es crucial para el éxito de las organizaciones, por eso queremos ser un aliado para los departamentos de RR. HH, apoyando sus estrategias de diversidad con nuestros insights”, concluye Harmon.

LinkedIn ha introducido nuevos datos sobre diversidad de género en todos sus productos de talento para ayudar a las empresas a encontrar, contratar y desarrollar equipos más diversos. Por ejemplo, estos datos se han añadido en los informes de Talent Pool de LinkedIn Talent Insights para ofrecer a las empresas y a los reclutadores información sobre diversidad de género en tiempo real a nivel mundial. Esto permitirá a las empresas identificar nuevos grupos de talentos que pueden ayudar a aumentar la proporción de candidatas femeninas relevantes, por ejemplo, accediendo a diferentes ciudades, títulos de trabajo, habilidades e industrias.

Al mismo tiempo, con el objetivo de eliminar los prejuicios en las prácticas de contratación, LinkedIn es consciente de que los datos e insights son herramientas útiles, pero el impacto real proviene de los equipos que están comprometidos con las prácticas de contratación inclusivas. Para ayudar a los profesionales de RR. HH. a abordar esas falsas creencias y mejorar la cultura a la hora de contratar equipos más inclusivos, LinkedIn Learning ha publicado una serie de cursos bajo demanda para estos profesionales y sus equipos.

Y es que del estudio Recruiter Sentiment, LinkedIn concluye también que parece haber algunos puntos de vista ligeramente sesgados entre los reclutadores españoles sobre la percepción de habilidades que son más “masculinas” o “femeninas”. Es decir, cuando a los profesionales de RR. HH. se les pregunta por cuáles son las competencias más destacadas que atribuyen a las mujeres o a los hombres, los estereotipos surgen. De forma que, asignan a las mujeres la creatividad (88 %), mientras que la capacidad de liderazgo (85 %) la asocian a los hombres.

Más tendencias de contratación y retos en 2019

Casi dos tercios (62 %) de los reclutadores y profesionales de RR. HH. que han sido encuestados por LinkedIn en el marco de la encuesta Recruiter Sentiment afirman haber experimentado un aumento en la ratio de contrataciones desde el inicio de 2018. Según estos profesionales, los motivos de este incremento son el crecimiento empresarial (66%), el mayor volumen de vacantes (45%) y la aparición de necesidades en sectores específicos (45 %). No obstante, el 60 % de los encuestados afirma que sigue habiendo más candidatos disponibles que procesos abiertos.

De un lado se encuentran los sectores que más contrataciones han ejecutado desde el inicio de 2018: el hotelero (44%), TI y servicios (41%), junto a Marketing y Comunicación (39%). Del otro, están aquellos que encontraron mayores dificultades el año pasado para cubrir puestos libres: TI hardware (46%), finanzas y banca (36%) y legal (30%). En este punto, los profesionales de RR. HH. también diferencían a los candidatos con mayor demanda: mandos intermedios (51%), posiciones junior (47 %) y becarios (41 %).

Los sectores con las tasas de contratación más altas el año pasado están relacionados con las habilidades que las empresas más están demandando en 2019. De acuerdo con los informes de LinkedIn, Cloud computing, AI y razonamiento analítico son las aptitudes más demandadas en todo el mundo. Al hablar de habilidades blandas que tienen que ver con actitudes, la red social profesional destaca la creatividad, la persuasión y la colaboración.

En este entorno, las organizaciones necesitan poner perspectiva y la analítica en el centro de sus estrategias de talento para mantener la competitividad en un entorno de contratación desafiante.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 27 mayo, 2016 en Actualidad TI

Al cabo del tiempo, Linkedin da explicaciones sobre su seguridad

Escrito por Manuel Navarro el 21 septiembre, 2015 en Big Data

Madrid será capital mundial del Big Data en octubre

Escrito por Manuel Navarro el 1 mayo, 2015 en Tendencias TIC

Madios Sociales: ¿sabemos escuchar?

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.