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Las herramientas de BI de código abierto se consolidan en el mercado como alternativa a las convencionales

Escrito por Manuel Navarro el 5 abril, 2013 en Actualidad TI
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Las previsiones de crecimiento para la industria mundial de BI, que en 2013 asciende a 13.800 millones de dólares de facturación, un 7% más que en 2012, implican un incremento en el uso de soluciones de inteligencia de negocio de código abierto. Pero será en 2016 cuando se superen todas las expectativas, siempre que el mercado de BI siga registrando estos incrementos interanuales, con unas cifras de facturación superior a 17.000 millones de dólares, según los últimos datos de Gartner.


En un contexto post-crisis, las organizaciones demandarán soluciones tecnológicas de acuerdo a su nivel de madurez en BI, su cultura organizacional y a la necesidad de seguimiento y cumplimiento de los objetivos estratégicos. En este sentido, y para satisfacer estas necesidades estructurales, los analistas de Gartner afirman que las plataformas de BI open source ya han alcanzado un nivel de madurez acorde al mercado en cuanto a despligue y soporte, mientras se trabaja en la mejora de funcionalidades para ser totalmente competitivas respecto a las soluciones comerciales.


Otro dato positivo en este marco alentador es que, según Gartner, el tamaño medio de un acuerdo para contrato de BI de código abierto es de aproximadamente 30.000 dólares por una suscripción anual, mientras que las cifras que manejan sus homólogos comerciales rondan los 500.000 dólares.


Pentaho es la suite open source de BI en la que más confían las grandes organizaciones



En este escenario de crecimiento, el gasto en BI seguirá aumentando gracias a factores como la necesidad de herramientas de inteligencia de negocio por parte de departamentos específicos y personas concretas de las organizaciones que desean tener conocimiento preciso de ciertos tipos de información.



Aparecen así nuevas oportunidades para proveedores de servicios de BI, y concretamente de soluciones open source, como la suite Pentaho, que ha triplicado sus ventas en Big Data y encabeza las tendencias que están cambiando el mercado de la analítica.


“En un mercado como el actual, disponer de información de negocio de forma rápida y fiable supone una ventaja competitiva frente a empresas competidoras en todos los sectores”, afirma Javier Sotomayor, COO de la compañía española OpenSistemas.


Un ejemplo de la importacia de los procesos de BI en las grandes corporaciones es el de la cadena de autocentros Feu Vert, que ha apostado por la suite de Pentaho para sus misiones críticas. “Desde OpenSistemas estamos ayudando a una de las empresas líder en el mercado del mantenimiento del automóvil en la toma de decisiones estratégicas gracias a la implantación de una plataforma de BI, de manera que el departamento de marketing disponga de información en tiempo real sobre el comportamiento de compra de sus clientes. Pero su proyección va más allá, de manera que “el departamento financiero también se beneficia de la plataforma porque le facilita los datos económicos de cada explotación con la misma celeridad y fiabilidad que el departamento de marketing, tomando ambos la información de las mismas fuentes de datos”, añade Sotomayor.

“Al contrario de lo que se piensa, el despliegue de una suite de BI en una empresa no tiene por qué ser costoso en tiempo y dinero, máxime en suites de código abierto como Pentaho, ya que actualmente estas aplicaciones tienen módulos fácilmente configurables y que, además, permiten ajustar los informes y dashboards a las necesidades de cada departamento, como hemos experimentado desde Feu Vert”, concluye Juan Guerra, director IT de Feu Vert.

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