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Las compañías quieren ver más integración entre las herramientas de las redes sociales y sus ERPs

Un estudio llevado a cabo por una empresa de investigación independiente, reveló que aunque el 40% de los encuestados afirmaron que la integración del ERP y las redes sociales era muy importante, la gran mayoría indicó que querían que su sistema ERP les ayudase a realizar funciones que normalmente se asocian con las redes sociales y otras herramientas de colaboración basadas en Web.

Un total del 62% de los encuestados dijo que quieren que su sistema ERP “recoja y registre el conocimiento de los ingenieros y profesionales con más experiencia, de tal modo que pase a formar parte de la base de conocimiento de la empresa.” En el grupo de los fabricantes con unos ingresos superiores a mil millones de dólares, el 72% de los encuestados afirmó querer disponer de esta capacidad.

El estudio se ha basado en encuestas realizadas a más de 260 responsables de la toma de decisiones en software de fabricación. IFS Norteamérica publicará un informe en profundidad sobre los resultados obtenidos que estará disponible a finales de este mes.

“Enterprise 2.0 y las herramientas de software social han sido diseñadas para obtener información de la gente, hacer que hablen,” afirmó Nick Wasey, director general de IFS en España. “Esto se convierte en un punto fundamental en el negocio a medida que los profesionales actuales con años de experiencia en las operaciones de fabricación y mantenimiento se preparan para la jubilación y son sustituidos por una generación más reducida en número de personal, con menos experiencia pero con una mayor sofisticación desde un punto de vista tecnológico. Las páginas Wikis, los foros con temas de debate y las redes sociales se convertirán en elementos habituales en el software de empresa.”

Según Dan Matthews, Chief Technology Officer de IFS AB, IFS sabe que para la industria es todo un reto contar con un personal con larga experiencia en el negocio pero en su mayoría próximo a jubilarse, por lo que ya está introduciendo nueva funcionalidad en IFS Applications para ayudarles a hacer frente a sus necesidades. IFS Applications con su nueva interfaz, IFS Enterprise Explorer ya ha hecho que su solución evolucione en esta dirección al incluir herramientas de búsqueda integradas e innovadores dispositivos para la recogida de conocimientos, entre los que se incluye la función de notas adhesivas o “sticky notes,” que permiten a los usuarios añadir o editar de manera informal los comentarios a cualquier registro.

“Nos han dicho que IFS es único porque operamos en una comunidad Web 2.0 para nuestros usuarios,” comentó Matthews. “Además, queremos integrar esta comunidad directamente con las aplicaciones, de tal modo que nuestros clientes puedan acceder al conocimiento de los usuarios fuera de su organización a la vez que aprenden la funcionalidad más avanzada de IFS Applications. También estamos trabajando para estructurar nuestra información integrada de ayuda, no en forma de documentación estadística, sino en el formato de Wikis, de tal manera que nuestros clientes puedan documentar los procesos de negocio y, además, recoger los conocimientos de los profesionales con experiencia en un formato con un valor empresarial duradero.”

 Los ejecutivos dijeron que sí al software social como Twitter y Facebook

El interés en Enterprise 2.0, que une la planificación de recursos empresariales (ERP) con la funcionalidad del software social, es real, pero los datos del estudio sugieren que la integración de la ERP con las herramientas existentes de software social disponibles en Internet tiene un valor limitado. En lugar de eso, los ejecutivos vieron más valor en las soluciones ERP que reflejaban la funcionalidad de los sitios de software social como Twitter y Facebook para racionalizar la comunicación interna.

El estudio realizado con ejecutivos del sector de la fabricación de empresas de mediano y gran tamaño lo concluyen que:

  • La capacidad para integrarse con herramientas externas de software social en Internet no tiene mucho peso en el proceso de elección de una solución ERP. Sin embargo, la adopción de las funciones del software social para incluir capacidades colaborativas y de comunicación se considera importante, pero no un motivo fundamental que influya en la toma de decisiones. Hay dos beneficios principales que se obtienen al integrar las funciones sociales en la solución ERP, que es, primero, racionalizar y comunicar dentro de la empresa y en segundo lugar documentar los procesos de negocio para dar soporte a iniciativas eficientes.
  • Los ejecutivos de fabricación se muestran optimistas acerca de los beneficios potenciales de las funciones sociales integradas en ERP y se dan cuenta de que podrían obtener un gran valor si su aplicación ERP incluyese funciones que reflejasen la funcionalidad de las herramientas de software social en Internet. Los beneficios que se han mencionado con más frecuencia son: aumentar la comunicación en la empresa y la capacidad para captar el conocimiento tácito de los empleados con más experiencia.

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