cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

IECISA y SAP abordan los retos de la Administración Pública 4.0

Escrito por Redacción Byte TI el 8 junio, 2017 en Administración Pública
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La Administración Pública en España aprueba en digitalización. Según el informe sobre el progreso digital en Europa de 2017, España se sitúa, globalmente, en el puesto 14 de los 28 estados miembros de la UE y de las cinco dimensiones evaluadas, es en la relativa a los Servicios Públicos digitales en la que España obtiene un mejor resultado, 6º puesto. A pesar del buen nivel, hay que señalar que España ha descendido un puesto en relación con 2016, lo que indica que otros Estados progresan a mayor velocidad.

Así arrancó esta jornada, a la que asistieron representantes de las administraciones General, Autonómica y Local de todas las regiones españolas y fue inaugurada por Félix Monedero, Director Sector Público SAP España, que resaltó el compromiso de SAP con la innovación, “SAP es el aliado adecuado para la Administración Pública para aportar innovación de forma continua mediante nuevas soluciones y funcionalidades 100% integradas con los sistemas corporativos actuales” y por José Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA, quien ha citado el último informe de AEVAL (Agencia de Evaluación y Calidad, organismo público para la mejora de los servicios públicos), en el que se recoge que el canal presencial sigue siendo el principal medio a través del cual los ciudadanos contactan con la Administración Pública, por lo que “el margen de mejora es importante”.

Entre las líneas de trabajo apuntadas, además de la necesidad de sistemas robustos que garanticen la seguridad de los servicios públicos digitales, Aracil ha destacado el principio “digital por defecto”, que según un estudio de la UE supondría un ahorro de “entre 6.500 y 10.000 millones de euros al año”, la reutilización de la información, “sólo aplicado en un 48% de los casos” y el principio de transparencia. “España participa en la alianza para el gobierno abierto desde 2011, se ha lanzado el borrador 2016-2019 basado en cinco ejes, entre ellos, la rendición de cuentas, fundamental para recuperar la confianza en el sector público”.

Para Francisco García Morán, Exdirector General de Informática y exconsejero Jefe TIC de la Comisión Europea “la innovación no es una cuestión de estilo, es crear el futuro más que modificar el presente”. Ha explicado que, en un contexto con restricciones presupuestarias en todas las administraciones de todos los países, “y con desafíos crecientes” la Comisión europea propone “un gobierno más innovativo y abierto, en un marco de gobernanza abierta y basado en datos y servicios abiertos, y en el que todos los stakeholders intervengan, ciudadanos, empresas y partners sociales…” para ganar en eficiencia y ahorro. También ha destacado el papel de la gobernanza, government as a platform y por último se ha centrado en los empleados públicos, “son la clave y debemos apoyarlos para dar el mejor servicio a los ciudadanos”.

El nuevo contexto legal en la Administración Electrónica

“La Administración ha cambiado su paradigma, y es que más allá de una sociedad de ciudadanos digitales que exigen servicios, la propia Administración Pública se ha dotado de un marco normativo impulsor de la e-Administración, marcada por la eficacia, eficiencia y ahorro de costes que demandan herramientas flexibles de integración”, ha afirmado Carmelo Pascual, Responsable de Soluciones de Gestión de Expedientes de IECISA, en la ponencia sobre el soporte al nuevo contexto legal en la Administración electrónica y la Contratación Pública. Antonio Vergara, Experto en Soluciones de Sector Público de SAP España ha destacado la inminente trasposición de directivas comunitarias en el caso de la Contratación Pública, “que buscan mejorar la transparencia, la competencia y agilizar los procedimientos fomentando la utilización de medios telemáticos”.

La propia Administración Pública se ha dotado de un marco normativo impulsor de la e-Administración, marcada por la eficacia

Las nuevas necesidades del nuevo Ciudadano Digital

Otro tema tratado ha sido La R-evolución en la gestión eficiente del capital humano “hacia un modelo en donde los sistemas estén orientados al Empleado Público Digital, dotándole de herramientas para fomentar la colaboración, la autonomía en la gestión de sus datos, su desarrollo profesional y mejora en servicios de formación”, ha afirmado Samantha Ugarte, Directora de la Unidad de Negocio Human Capital Management de IECISA y que ha contado también con la intervención de Sergio Sánchez, Experto en Soluciones de Recursos Humanos de SAP España y con José María Bautista, Subdirector de RRHH de IB-Salut.

En satisfacer las nuevas necesidades del Ciudadano Digital, Javier Ortega, Consultor de Ciberseguridad de IECISA, ha explicado la aplicación de la biometría a los procesos de identificación remota de usuarios de sistemas online, conocido técnicamente como digital onboarding. “En el entorno de la administración pública hablamos de ciudadano, más que de usuario”, matiza. Y es que la biometría ha dejado de ser ciencia ficción. “A día de hoy, la mayor parte de la ciudadanía dispone de un smartphone que integra en un único dispositivo una cámara de fotos y vídeo de alta resolución, un micrófono grabador e incluso un lector de huellas, lo que posibilita identificar de forma robusta al ciudadano en aquellas aplicaciones, sistemas o servicios que la administración pública pone a su disposición”.

Oportunidades de la movilidad aplicada al sector público

La movilidad también ha sido protagonista de esta jornada con una demo sobre la tramitación de una ayuda de vivienda, en la que según ha explicado Miguel Ángel Prudencio, Responsable de Soluciones SAP Innovation & Technology de IECISA, sobre un dispositivo iOS se rellena el formulario, se adjunta la documentación, se firma y se envía a través de una app de aprobación, “un ejemplo aplicable a todo tipo de procesos que generan un expediente”, afirma, “y fruto del papel de IECISA, único distribuidor corporativo de Apple con la distinción Apple Systems Integrator, como partner clave en hacer realidad la alianza de SAP y Apple en nuestro país”.

Retos de futuro

Noemí Díaz, Business advisor for Financial Solutions de SAP España ha presentado la nueva herramienta de gestión de tesorería de SAP para continuar con Las nuevas capacidades de gestión de datos en tiempo real: estrategia de adopción HANA, donde Antonio Vergara, Experto en Soluciones Sector Público de SAP España, ha explicado cómo, a partir de la situación actual, la mayoría de los sistemas SAP pueden adoptar esta tecnología y Javier Raposo, Director de SAP Integration & Technology de IECISA ha puesto el foco en sus capacidades. “SAP HANA es más que un motor de base de datos, es una plataforma de desarrollo que nos facilita desarrollar rápidamente aplicaciones de servicios para móviles, big data, análisis predictivo, machine learning o internet de las cosas”.

Finalmente, Fernando de Pablo Martín, Presidente de SEGITTUR, ha ofrecido una conferencia sobre Transformación digital y cambio cultural en la Administración Pública, y ha apostado por “pensar en digital” y por un cambio organizativo, legislativo y cultural, también por la importancia de los datos como activo “para tomar decisiones” y finalmente, en un contexto de nuevos retos en seguridad y privacidad, avances en inteligencia artificial, robótica y biometría, y nuevos modelos de negocio, “no es posible luchar contra el futuro, sino que hay que prepararse para él”, ha afirmado.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 13 diciembre, 2017 en Actualidad TI

IECISA patrocina la tercera temporada de la Liga de eSports University

Escrito por Redacción Byte TI el 5 diciembre, 2017 en X Aniversario Diario Informático

SAP Leonardo: el acelerador de la innovación

Escrito por Redacción Byte TI el 28 noviembre, 2017 en Cloud Computing

Microsoft y SAP se unen para mejorar la nube empresarial

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.