cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Ibermática creará 500 puestos de trabajo en los próximos tres años

  • Se van a abordar importantes cambios que ayuden a alcanzar un volumen de ingresos cerca de un 20% superior al actual

Escrito por Juan Manuel Saez el 13 abril, 2018 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Diez millones de euros de inversión y la creación de 500 puestos de trabajo de alta cualificación son la base del Plan Estratégico de Ibermática para el periodo 2018-2020, tal y como anunció en rueda de prensa en Bilbao su Consejero Delegado, Juan Ignacio Sanz. En este periodo se van a abordar importantes cambios que ayuden a la compañía a alcanzar un volumen de ingresos cerca de un 20% superior al actual, hasta alcanzar los 275 millones de euros. El Plan, denominado #VEN2020, pivotará en torno a los tres elementos que componen esas siglas: Valor al cliente, Empoderamiento del profesional y Negocio digital.

Sanz reveló asimismo que una parte del crecimiento previsto se conseguirá por la compra de otras compañías (en las próximas semanas se dará a conocer una importante alianza), principalmente de los mercados de movilidad y de Industria 4.0. La idea, explicó, no es solo la adquisición de nuevas empresas, sino también la coparticipación en otras compañías con especializaciones concretas en el ámbito del negocio presente y futuro de la firma vasca. Están evaluando hasta 54 nuevas líneas de oferta de mercado.

Uno de los primeros hitos del Plan Estratégico ha sido la adquisición de la compañía IDS Industrial en dos fases (50% ahora y el 50% restante en cinco años), con la que busca consolidar su posición de liderazgo en el mercado español como proveedor de tecnología en el ámbito industrial, añadiendo a su plataforma de Industria 4.0 nuevas capacidades en automatización avanzada.

Este año la compañía inicia una nueva etapa, ya que “el mejor momento” –destacó- “para hacer cambios importantes, como los planificados en el nuevo Plan Estratégico, es cuando la empresa va bien”. Así, apuntó que en 2017 Ibermática creció un 70% en volumen de contratación respecto a 2016, “que es lo que realmente refleja el ritmo de crecimiento de la empresa”, y con una tasa de renovación de contratos del 95%.

También puso de relieve los buenos datos registrados tanto en beneficios, que han aumentado hasta los 9,011 millones de euros; como en facturación, ligeramente superior a los 234 millones logrados en 2016, alcanzando los 235 millones. El Ebitda se ha situado en 14,1 millones de euros, un 4% más, y la cifra de profesionales ha seguido su tendencia al alza, con 50 nuevas incorporaciones hasta completar una plantilla de 3.200 personas.

Un 20% de la facturación de la compañía corresponde ya a proyectos de Transformación Digital, alcanzando los 47 millones de euros. Estos proyectos combinan e integran capacidades en tecnologías de Social, Mobile, Analítica, Cloud, Industria 4.0, IoT, SCADA, etcétera. Con todo, Ibermática/digital repartió su actividad en las plataformas de clientes (3%), ecosistemas (2%), inteligencia (5%) y cosas/IoT (10%).

Adquisición de IDS Industrial

La apuesta de Ibermática por la Industria 4.0 se ha materializado en la adquisición de IDS Industrial, una ingeniería dedicada a la automatización e informatización de plantas y procesos industriales, que cuenta con 25 profesionales y factura 2,4 millones de euros. IDS Industrial cuenta con 25 años de experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos llave en mano en ámbitos como el de la automatización de procesos industriales, renovación tecnológica de procesos, sistemas de regulación y control, comunicación industrial y software industrial. Además es fabricante del software MES enntte diseñado para crear la planta inteligente: con módulos especializados en la optimización de almacén, logística interna, producción, calidad, mantenimiento y trazabilidad.

Alianzas

Además de la compra de IDS, Ibermática el pasado año también estableció diferentes alianzas para aumentar la eficiencia y competitividad del ámbito industrial mediante tecnología. A nivel local entró a formar parte de la Smart Factory Alliance para ofrecer soluciones completas de Industria 4.0, junto a I68, SoC-e, IDS Industrial y Semantic. También se reforzó en este sector con el apoyo de la alemana Systema en el ámbito SAP. Ambas compañías firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de posicionar las soluciones de ‘SAP Manufacturing’ para Industria 4.0 en empresas de gran tamaño e impulsar la transformación digital de sus plantas de fabricación. Por primera vez una empresa española y otra alemana se unían para desarrollar negocio conjunto SAP en España, previendo facturar 5 millones este año.

En este sentido, Sanz añadió que además de los 27 millones de euros facturados en Industria midmarket, hay que sumar Industria Large Account, con otros 17 millones de euros. También recordó el acuerdo a finales de 2016 con la compañía alemana DPS, líder europea de soluciones software de Ingeniería, por el que la firma germana complementa su oferta con las soluciones integradas para la Industria de la empresa española, las cuales distribuye en exclusiva. Por medio de este pacto, ya son 21 los clientes de DPS en la zona DACH (Alemania, Austria, Suiza) y Polonia que tienen implantado Solidworks y que ya están mejorando su operativa gracias al ERP de Ibermática, RPS, que se integra por completo con esta solución de diseño de ingeniería, así como con su sistema de captura de datos en planta (MES), Olanet.

Volumen de contratación

El resto de sectores en los que trabaja Ibermática también evolucionan de manera positiva, incrementando los ratios del volumen de contratación. Destacan el sector Servicios (con un 38% de la facturación total) y la firma de un nuevo contrato de servicios con la ONCE hasta 2021 que supera los 100 millones de euros. Se trata de un acuerdo estratégico por el que la compañía tecnológica viene prestando sus servicios informáticos a toda la Organización, una colaboración que supera ya los 20 años de trabajo conjunto.

El resto de sectores finalizaron el ejercicio de la siguiente manera: Sector Servicios Financieros y Seguros (16% de la facturación total), Sector Administración Pública (11%), y Sector Telco y Media (9%). Por su parte, el Instituto Ibermática de Innovación, i3B, mantendrá un presupuesto de 5 millones de euros para proyectos de I+D+i este año, cifra que iguala a la destinada en 2017. El Instituto pondrá el foco este año en los sectores de Salud e Industria 4.0, y se centrará en la investigación de tecnologías como Blockchain, Ciberseguridad, Realidad Aumentada y Virtual, sin olvidar la Analítica Avanzada.

Inicio del Plan Estratégico

Tal y como destaca la propia Ibermática, la compañia se encuentra inmersa ya en el nuevo Plan Estratégico, bajo cuyas líneas principales aspira a alcanzar 245 millones de euros de volumen de negocio al cierre del presente ejercicio. Estas líneas están sustentadas sobre tres pilares: Valor al cliente, Empoderamiento del profesional y Negocio digital, con los que al final del Plan espera haber incrementado facturación un 20%, mediante crecimiento orgánico e inorgánico. Según explicó Sanz, se ha aumentado el portfolio de servicios con soluciones innovadoras que transformen digitalmente el negocio de los clientes “lo que nos permitirá entrar en nuevos mercados” y se ha iniciado un plan para atraer talento y desarrollar el potencial de los profesionales, porque “debemos empoderarlos y establecer cauces para que puedan aportar nuevas ideas que se puedan transformar en soluciones de mercado”.

El objetivo en 2020 es que los proyectos de transformación digital supongan un 40% de la facturación, con hasta 54 Nuevas Líneas de Oferta. Destacan especialmente las relacionadas con Smart Cities, Blockchain, Industria 4.0, Ciberseguridad, DevOps y Cloudture (provisión y orquestación en entornos híbridos). Además la compañía aumentará especialización y conocimiento sectorial. Sanz indicó asimismo que va a apuntalar la cultura corporativa “hacia un modelo que fomente los espacios participativos y la colaboración, y hacia un modelo de empresa que establezca como objetivo prioritario la igualdad laboral entre hombres y mujeres y facilite la conciliación”.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.