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HP se compromete con la sostenibilidad

Escrito por Manuel Navarro el 26 junio, 2019 en Actualidad TI
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Las empresas tecnológicas están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. La gran mayoría de ellas, lleva tiempo implementando medidas para que sus productos sean más sostenibles o reduzcan emisiones. Y lo cierto es que nada tienen que ver los productos y las estrategias que llevan a cabo en la actualidad con los de hace no muchos años.

Conscientes de la importancia del medio ambiente y de la sostenibilidad para su propio futuro, las empresas tecnológicas presentan planes, productos o servicios en las que el respeto por el Planeta  se convierte en una de las prioridades. Un ejemplo de ello es HP. Esta compañía lleva años investigando para que sus tecnologías sean más sostenibles y no sólo eso, sino que trata de concienciar a sus trabajadores y clientes de la importancia de la sostenibilidad.

Y una prueba de ello se dió ayer en Madrid, donde la multiacional norteamericana convocó a la prensa para presentar su Informe de Impacto Sostenible 2018 que tiene ambiciosos objetivos basados en el respeto por las personas, la protección del Planeta y la contribución a la sociedad.

El compromiso de HP con la sostenibilidad se ha mantenido inalterable durante sus 80 años de historia, cuando sus fundadores Bill Hewlett y Dave Packard se propusieron crear un tipo diferente de organización, capaz de crear valor para sus clientes y accionistas, pero también para la sociedad, poniendo siempre a las personas en el centro de la toma de decisiones en la organización.

Por ello HP plantea su propósito de compañía enfocado a anticiparse a los cambios que se avecinan, a través de sus iniciativas de sostenibilidad encaminadas a reforzar su compromiso con el planeta, las personas y la sociedad. Transformar los negocios es la clave a la hora de impulsar a las empresas hacia una economía más eficiente y circular, y proyectar ese compromiso a clientes y partners, haciéndoles ver el impacto positivo que tiene la sostenibilidad en los resultados del negocio. Esta transformación le ha llevado a HP a cumplir con 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca Naciones Unidas.

Los programas de sostenibilidad de generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017

Tenemos claro que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy, por ello desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación y generar valor en las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios”, ha señalado Montse Serra, directora general de Soluciones para empresas de HP Iberia. “Las empresas tienen un papel fundamental en la resolución de los retos que plantea nuestro planeta, por lo que seguimos reinventando nuestro negocio y la forma en que diseñamos, entregamos y recuperamos nuestros productos, para que nuestros clientes puedan impulsar el crecimiento de su negocio, al tiempo que reducen su impacto en el medio ambiente”.

La responsabilidad social, un imperativo para las empresas

Los programas de Impacto Sostenible de HP generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017. A esto se suma los datos que se desprenden de un reciente estudio de HP que revelan la importancia de las buenas prácticas empresariales en materia de compromiso social para atraer, contratar y retener a los mejores talentos. De acuerdo con el estudio, los empleados son más productivos, están más motivados y sienten un mayor orgullo de pertenencia cuando trabajan para una empresa que fomente programas de responsabilidad social.

Los resultados para España revelan que el 60 % de los encuestados considera que la sostenibilidad ya no es algo simplemente “bueno” para las empresas, sino que es algo absolutamente necesario. Entre los encuestados, el 55 % cree que ignorar el impacto medioambiental en el lugar de trabajo es tan malo como ignorar la diversidad y la inclusión.

Impulso a la economía circular y lucha contra los residuos plásticos

El consumo mundial de recursos en 2018 fue 1,7 veces más rápido que la capacidad que tienen de regenerarse los ecosistemas del planeta, por lo que cualquier modelo de negocio que se base en “usar y tirar” tendrá que adaptarse o enfrentarse a un retroceso. HP continúa impulsando el uso de materiales eficientes e incrementa el uso de materiales reciclables y reutilizables con el objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025. Adicionalmente, la compañía aumenta el ciclo de vida de sus productos para reducir la presión sobre los recursos naturales y ayudar a mejora su proceso de economía circular.

Cabe destacar que los nuevos objetivos de HP en materia de plásticos con contenido reciclado se basan en el largo legado de liderazgo de la compañía en este ámbito. En 2018, HP utilizó 21.250 toneladas de plástico reciclado en sus productos HP, incluyendo más de 8.000 toneladas en sus productos del área de Sistemas Personales (un 3,5 % más con respecto a 2017), más de 4.700 toneladas en sus productos de Impresión (un 280 % más con respecto a 2017) y más de 8.000 toneladas en cartuchos de tinta y tóner HP Originales.

Como parte de este compromiso, HP continúa invirtiendo y ampliando su iniciativa de aprovisionamiento de impacto para evitar que el plástico posconsumo entre en nuestras vías fluviales y océanos. HP ya ha obtenido más de 317.000 kilos de materiales plásticos ligados al océano, el equivalente más de 25 millones de botellas, convirtiendo este material en cartuchos y hardware de HP.

El progreso requiere que repensemos cada aspecto de nuestro negocio para encontrar nuevas formas de mejorar la vida de todos, en todas partes”, ha declarado David Ortega, Director de Relaciones Institucionales de HP. “Estamos fabricando productos duraderos y de alta calidad utilizando plástico reciclado como parte de nuestros esfuerzos por transformar nuestro negocio para impulsar una economía más eficiente y circular. Después de todo, en eso consiste la innovación: en encontrar soluciones que beneficien a los negocios y a la sociedad en su conjunto”.

Prácticas respetuosas con el medio ambiente

Uno de los puntos clave para HP en el cuidado del planeta es el ser pionero en el desarrollo de cartuchos de tinta y tóner. El mayor problema al que se enfrentan las marcas es el de la comercialización de productos no originales que tienen un impacto directo en la sostenibilidad de nuestro planeta a todos los niveles. Las empresas que comercializan productos originales cumplen con sus obligaciones tributarias en los países en los que operan, reinvierten en infraestructuras productivas y en innovación, cumplen las normativas medioambientales y de salud respetando los procesos de fabricación y reciclaje. También dedican parte de sus beneficios a la I+D y crean empleo de calidad, tanto directos como indirectos. Por eso para HP es tan importante concienciar y trabajar con clientes y partners y desarrollar programas a escala mundial como HP Planet Partners que en los últimos 27 años ha permitido a los clientes de más de 60 países reciclar de forma gratuita más de 90 millones de kilos de plástico reciclado en 3.900 millones de cartuchos de tinta y tóner originales de HP desde el año 2000, evitando que 325.000 kilos de plástico llegaran al mar (el equivalente a más de 25 millones de botellas de plástico).

Reinventando el estándar para la diversidad y la inclusión

Para HP, la mejor innovación llega a través de las personas que forman parte de equipos diversos y motivados. Por ello la compañía defiende la dignidad y el respeto, poniendo a la persona en el centro de la toma de decisiones, tanto en lo referente a sus empleados como a los de nuestros proveedores. El compromiso de HP con la diversidad y la inclusión comienza en la cima, con el Consejo de Administración más diverso de la industria tecnológica de los Estados Unidos. En España, el Comité de Dirección está formado en un 45 % de mujeres. HP amplía este compromiso a la forma en que trabaja con los proveedores. En 2018, HP gastó 423 millones de dólares en pequeñas empresas y 219 millones en empresas propiedad de minorías y mujeres.

 

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