cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Grupo SIA implanta la firma en la nube en la sanidad de Castilla La Mancha

Escrito por Redacción Byte TI el 5 julio, 2018 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha participado en un encuentro coloquio con periodistas especializados en Sanidad y nuevas tecnologías, donde ha destacado la labor que se está realizando desde el SESCAM, Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por facilitar la calidad asistencial de los pacientes, la gestión de trámites a los usuarios, a la vez el trabajo de profesionales en la asistencia sanitaria.

Así ha destacado la implantación de la firma electrónica centralizada que introduce las mejoras y facilidades de la gestión de las tecnologías en la nube, la telemedicina, la receta electrónica y proyectos basados en inteligencia artificial.

La firma electrónica es un sistema que se adapta a las necesidades del sistema sanitario actual, facilitando el uso de la firma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, facilitando la receta electrónica.

La nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por el Grupo SIA, se adapta a los altos requerimientos de seguridad que incorpora el nuevo reglamento Europeo (eIDAS),  relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas y, además, se anticipa tecnológicamente a nuevas necesidades del Servicio de Salud.

La nueva plataforma de firma en la nube, desarrollada por el Grupo SIA, se adapta a los altos requerimientos de seguridad

El doctor Luis Morell, CIO del SESCAM ha destacado la rápida puesta en marcha del servicio gracias a las facilidades que las plataformas en la nube proporcionan, a la vez que ha señalado la colaboración y experiencia del Grupo SIA como elementos esenciales para el éxito del proyecto.

El SESCAM ha sido pionero en la implantación de la Firma Electrónica con su sistema Cerv@antes 1.0 basado en tarjetas criptográficas, desde 2005. Pero con la entrada en vigor del Reglamento eIDAS EU 910/2014, que homologa los servicios de firma en todos los estados miembros de la Unión Europea, el SECAM ha decidido que para afrontar las nuevas exigencias tecnológicas, de seguridad y de procedimientos, y a la vez mejorar y dar más flexibilidad al servicio, Cerv@ntes 2.0 debia ser un servicio en la nube suministrado por un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza. En este contexto el Grupo SIA aporta no solo la condición de Prestador Cualificado, sino también su tecnología certificada, sus capacidades de integrador y su amplia experiencia en proyectos similares, especialmente en el ámbito de Sanidad. Para Luis Morell, el servicio de receta electrónica es crítico, por lo que era fundamental garantizar una migración a Cerv@ntes 2.0 de forma rápida, sin riesgo y transparente para los usuarios.

El Consejero Delegado del Grupo SIA, Enrique Palomares, ha señalado que el éxito del proyecto y su rápida puesta en producción, no sólo dependen de las ventajas de las plataformas en la Nube, sino también en la profesionalidad de los equipos del SESCAM y el apoyo de su dirección. Por otro lado, ha resaltado que la Firma en la Nube aporta ubicuidad al servicio y facilidad de uso. Esto permite acercar el proceso de firma allí donde sea preciso, independiente del dispositivo con el que se acceda, lo que ayuda a desplegar los servicios de forma mucho más flexible y abaratar los costes, y, por ende, resolver los problemas de dispersión.

Tanto el Consejero Jesús Fernandez Sanz como Dña. Regina Real Eizaguirre, Directora Gerente del SESCAM, han destacado la importancia de la estandarización y normalización de los servicios y, especialmente, la vocación y la capacidad de innovación de la Sanidad en Castilla-La Mancha, así como su espíritu de colaboración con los otros Servicios de Salud.

En el aspecto de Innovación, el SESCAM está trabajando en iniciativas de Inteligencia Artificial, entre otros en la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del SESCAM, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda, además, en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente. La incorporación de todas estas prestaciones supondrá un salto cualitativo muy importante para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha permitiendo trabajar como un único servicio de imagen a través de herramientas de trabajo en red. Fernández Sanz también se ha referido a otro de los proyectos de aplicación de Inteligencia Artificial en una plataforma de ayuda al diagnóstico. Asimismo, de la mano de Grupo SIA, en el campo de Inteligencia Artificial, se está comenzando a desarrollar un proyecto para el triage de Urgencias.

También en el ámbito de Firma se están planteando nuevos servicios. Actualmente, el servicio de Firma en la Nube para receta electrónica, acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, visados de medicamentos y comunicación con terceros, como Seguridad Social y MUFACE, ya está desplegado para casi 7000 facultativos para prescribir desde prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, llegando a generarse entre 35.000 y 40.000 firmas al día, casi 10 millones desde la puesta en producción del servicio. Otros servicios que se están planteando son la comunicación con el Ministerio de Justicia, la gestión de proveedores o la contratación laboral.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.