cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La app GoNetFPI descubre en 30 segundos si tu móvil ha sufrido un ciberataque

Escrito por Redacción Byte TI el 8 febrero, 2018 en Seguridad
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

GoNetFPI presentará en Mobile World Congress su nueva APP, basada en la tecnología de Android Forensics Analytics. En tan solo 30 segundos permitirá saber si un terminal ha sufrido un ciberataque, y de qué tipo, y seguro sorprenderá a más de un asistente a la feria que creía tener un dispositivo libre de malware. Aplicaciones tan comunes, y de las que casi todo el mundo dispone, como las linternas, las aplicaciones meteorológicas y los juegos, entre otras, se han convertido en una de las vías que utilizan los ciberdelincuentes para acceder a la información personal de las víctimas. Y es que… que los dispositivos móviles han llegado para quedarse es un hecho irrebatible ¿quién puede vivir hoy en día sin estar constantemente conectado? ¿ocio, trabajo, entretenimiento? Los objetivos de nuestras conexiones son de lo más variado pero, como revelan las últimas encuestas, el 70% de los españoles ve difícil su día a día sin su teléfono móvil (Fuente: Estudio Navegantes en la Red).

Todo esto hace que tú móvil sea el aliado perfecto de los ciberdelincuentes para acceder a tus cuentas bancarias y a tu información personal. Android se ha convertido en el sistema operativo líder a nivel mundial y con él operan el 72% de los terminales. En el caso de España, 9 de cada 10 dispositivos tienen el sistema operativo de Google, lo que los ha convertido en un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes que saben que cada día, crece el número de personas que sustituyen su ordenador por su teléfono móvil o tablet.

Entre otras cosas la app analiza las cuentas de correo configuradas en el dispositivo y busca en las bases de datos de leaks de GoNetFPI para poder saber si están comprometidas

Pero, ¿qué diferencia un antivirus convencional del rastreo que hace esta aplicación de GoNetFPI? Además de los malwares más comunes, detectados por los antivirus, esta aplicación rastrea malwares más sofisticados que suelen pasar inadvertidos. La aplicación realiza un exhaustivo análisis del dispositivo y envía al correo electrónico del usuario un detallado informe que recoge lo que se ha detectado. No sólo ve y analiza lo que tiene el dispositivo, sino todas las conexiones relacionadas con el mismo:

  1. IPs públicas que tienes asignadas
  2. DNS
  3. Redes Wifi
  4. Otros dispositivos que tienes conectados

Con toda esta información, la aplicación es capaz de determinar, por ejemplo, qué redes wifi tienen una seguridad débil, si la IP y/o DNS forman parte de alguna lista negra – si proceden de Europa del Este, Corea o China los “marca” como peligrosos – o están siendo utilizadas en una botnet…

Además, la app analiza las cuentas de correo configuradas en el dispositivo y busca en las bases de datos de leaks de GoNetFPI para poder saber si están comprometidas.

Android Forensics Analytics, la innovadora tecnología en la que se basa la nueva aplicación

El análisis a través de Android Forensics Analytics, tecnología usada para desarrollar la aplicación presentada en el MWC, supone un estudio en profundidad del terminal con una duración de unas 3 horas, y permite conocer si un dispositivo ha estado expuesto a un ataque o vulnerabilidad y tomar las medidas oportunas para evitar incidentes futuros. Nos da la oportunidad de conocer el tipo de malware, cómo ha entrado y el origen de ese ataque, lo que se convierte en un servicio imprescindible para las grandes entidades financieras que les permitirá saber la procedencia y cómo combatir ese ataque hacia los dispositivos de sus clientes.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.