cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

El futuro de la IA no son sólo robots

  • Por John Vladimir Slamecka, Presidente Regional para EMEA, AT&T

Escrito por Redacción Byte TI el 4 enero, 2018 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una fantasía de ciencia ficción. Ya está aquí y encaja perfectamente en un mundo con un gran volumen de datos. De hecho, a diario utilizamos la tecnología de IA y no nos damos cuenta. Por ejemplo, si has hecho uso del reconocimiento de voz en tu smartphone, estás usando inteligencia artificial.

A pesar del impresionante crecimiento de la IA en las últimas décadas, todavía está en su fase embrionaria. Sólo estamos arañando la superficie. Esto hace que sea un momento crucial para formar parte de esta emergente industria.

Los consumidores están utilizando, cada vez más, aplicaciones y tecnología inteligente. Si combinamos esto con el uso de la IA para mejorar el servicio al cliente empezaremos a comprender el alcance de su potencial. Ambas cosas impulsan el mercado mundial de la IA.

Entonces, ¿cómo evoluciona la IA y, lo que es más importante, cómo cambiará nuestras vidas? La respuesta no es sencilla, pero muy probablemente, la IA mejorará la mayoría, si no todos, los aspectos de nuestra vida cotidiana.

La IA ayudará a que los drones, los robots, los dispositivos y automóviles conectados sean una realidad diaria. Dentro de 3 años, el Internet de las cosas (IoT) y otras nuevas tecnologías crearán una explosión de comunicación.

Desde AT&T prevemos un futuro en el que el usuario podrá comunicarse con los electrodomésticos de su casa para hacer la compra y preparar la comida. Un futuro en el que su coche autónomo irá solo al taller cuando necesite una reparación y volverá a casa sin que su propietario mueva un solo dedo. Las posibilidades son infinitas.

Pero esto no se detiene aquí. La IA trasciende la mera comodidad para ahondar en el plano de salvar vidas. El primer paso hacia una IA avanzada es la automatización inteligente y el análisis predictivo.

Hoy en día, los smartwatches monitorizan el ritmo cardíaco, la presión arterial y la cantidad de pasos que damos a lo largo del día. Dentro de muy poco, los dispositivos inteligentes serán capaces de recopilar signos vitales avanzados como análisis de sangre y mediciones de glucosa, entre otros. Y la tecnología recogerá todos estos datos de forma rutinaria, como si fuéramos al médico.

La IA está preparada para cambiar la industria médica. Podría ayudar a identificar alteraciones y signos tempranos de enfermedades, reduciendo así las visitas al hospital y los tiempos de espera. Y, quizás lo que más importante, será capaz de detectar los problemas de salud más rápido que las revisiones rutinarias. Incluso podría sugerir el mejor tratamiento, basándose en miles de millones de datos.

A nivel empresarial, la IA se está convirtiendo en un elemento fundamental para identificar las amenazas en la red y garantizar la seguridad de la información y de las comunicaciones. También mejorará la experiencia del usuario acelerando el tiempo que se tarda en abordar un problema. Estos sistemas inteligentes ofrecerán una experiencia personalizada y conectada para cada cliente. Medirán y predecirán los comportamientos de cada uno de ellos y proporcionarán recomendaciones proactivas para hacer coincidir las ofertas y los servicios que les atraen.

En AT&T estamos cambiando la IA y la red, y lo estamos haciendo de un modo más seguro y autosuficiente. La IA está cambiando la forma en la que hacemos las cosas. Nos está ayudando a mejorar el flujo de tráfico en nuestra red, algo que es vital a medida que evolucionamos hacia 5G.

El poder del Machine Learning (aprendizaje automático) y de la IA nos permitirá procesar mejor este gran volumen de tráfico, identificar y resolver los ataques de seguridad, mejorar el flujo de tráfico en nuestra red y optimizar el ancho de banda y los recursos de red durante todo el día, dando paso así a un uso más eficiente de nuestra red y a una mejor experiencia para los clientes.

La IA va a influenciar todos los aspectos del desarrollo de productos y de la innovación, y el primer paso es hacerla más accesible. Actualmente estamos trabajando en herramientas que harán que el desarrollo del aprendizaje automático y de los sistemas IA sean tan sencillos como crear una página web. Nuestro público objetivo es cualquier persona con un título universitario – incluso aquellos sin experiencia en programación.

Aunque la IA ya es parte de nuestras vidas, todavía tenemos un largo camino por recorrer. Seguiremos investigando y creando sistemas inteligentes que puedan adaptarse, aprender y madurar con el tiempo. La Inteligencia Artificial, sencillamente, se irá integrando poco a poco en nuestra vida diaria.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.