cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Fujitsu muestra las 6 predicciones de los Data Center

Escrito por Redacción Byte TI el 18 febrero, 2019 en Centro de Datos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Fujitsu ha presentado sus predicciones en el campo de Data Center para este año 2019. La multinacional nipona ve 6 tendencias fundamentales que marcarán la evolución de los centros de datos y que se basan en la óptima gestión de grandes volúmenes de información, el impulso de la computación cuántica, machine learning y sistemas de refrigeración sofisticados.

1. La Non-Volatile Memory Express (NVMe) es el futuro del almacenamiento flash. Las empresas tienen que gestionar grandes volúmenes crecientes de información impulsados ​​por la adopción de tecnologías de uso intensivo de datos, que continúan generando cada vez más flujos de datos paralelos. La nueva interfaz del controlador host NVMe y el protocolo de almacenamiento pueden procesar hasta 64,000 flujos de datos paralelos, comparado con los protocolos SATA o SAS que sólo pueden manejar una cola a la vez. Fujitsu ya ha anunciado planes para adoptar NVMe nativa combinada con unidades de estado sólido conectadas PCIe, en sus futuras líneas de productos de almacenamiento, junto con ETERNUS AF ALL-Flash Arrays, que ofrecen velocidades de transferencia de datos masivamente paralelas, anteriormente inalcanzables. En 2019, este enorme impulso en las velocidades de bus permitirá a los clientes gestionar el acceso masivo a datos paralelos mientras garantizan una latencia mínima. Si bien las interfaces de ultra alta velocidad NVMe existen principalmente “within the box”, con NVME over Fabric (NVMe-oF), el impacto potencial de NVMe ya no se limita a SSDs acelerados, sino que alimentará nuevos umbrales de rendimiento en servidores, fabrics, almacenamiento y gestión del sistema.

2. Veremos el despegue de la tecnología cuántica y Fujitsu Digital Annealer. Parecía una idea arcana hace apenas unos años, pero la realidad es que quantum computing está progresando rápidamente y representa el futuro de la informática, sin lugar a dudas. El novedoso enfoque de Fujitsu Digital Annealer, una solución basada en tecnología inspirada en quantum, ofrece la capacidad de resolver problemas de optimización combinatoria, que simplemente no serían posibles utilizando arquitecturas de computadora convencionales, al menos durante la vida de un ser humano. Esto incluye ejemplos como la solución de problemas para: la búsqueda de similitudes en las moléculas para el descubrimiento de nuevos medicamentos o de materiales, la optimización del riesgo de la cartera en los servicios financieros, salvaguardando ante una posible crisis financiera, aumentar la eficiencia de la producción de robots, optimización del almacén reduciendo el tiempo de producción o como optimización de la fábrica y mejora de rutas de tráfico en tiempo real  para la planificación del transporte público.

Lejos de ser un experimento teórico, Fujitsu Digital Annealer está ya en funcionamiento para ayudar a los clientes a resolver los desafíos como la búsqueda de similitudes moleculares en la investigación de medicamentos, reduciendo el tiempo de producción para la fabricación personalizada y optimizando la disposición de los componentes almacenados para fábricas y logística. En Octubre, se anunciaron los detalles de un proyecto de una prueba de concepto (PoC) con NatWest en Reino Unido para resolver algunos de los problemas de inversión financiera más complejos, desafiantes y que requieren más tiempo. Se hace a través de la combinación de activos líquidos de alta calidad, incluyendo bonos, efectivo y valores.

3. El aprendizaje automático se acelerará mediante digital annealing. Basándose en el enfoque de inspiración cuántica, es el machine learning en el que se realiza todo el trabajo duro para crear una inteligencia artificial. El proceso comienza enseñando una IA. Si quieres que identifique a un gato, debes mostrarle millones de fotos de gatos. Este proceso lleva tiempo y, si no funciona correctamente, debe comenzar de nuevo. Fujitsu Digital Annealer puede ayudar a acelerar este proceso de capacitación, por ejemplo, ofreciendo componentes parcialmente entrenados previamente, como el reconocimiento de la síntesis de voz.

4. Un nuevo tipo de memoria revolucionará las cargas de trabajo del servidor. La tecnología NVMe no sólo influye en el futuro del almacenamiento flash, sino que también desempeña un papel esencial en el desarrollo de la próxima generación de servidores. Fujitsu es el socio de cooperación y desarrollo de Intel, responsable del desarrollo del sistema prototipo de servidor basado en la memoria persistente Intel Optane DC, dentro del proyecto Horizon 2020 de la UE, llamado NEXTGenIO. Este sistema prototipo, que se basa en los servidores PRIMERGY, aprovecha la “non-volatile memory with persistence”, que, a diferencia de la DRAM tradicional, combina la velocidad de la memoria principal con la persistencia del almacenamiento convencional. Al habilitar capacidades de memoria del sistema asequibles con esta nueva clase de memoria, los clientes finales pueden optimizar mejor sus cargas de trabajo, al mover y mantener grandes cantidades de datos más cerca del procesador, minimizando la mayor latencia de recuperación de datos desde el almacenamiento del sistema. Esta nueva tecnología estará disponible en la próxima generación (M5) de los dual-and quad-socket PRIMERGY, así como en los servidores de 8 socket PRIMEQUEST 3800 series, que se lanzarán en abril de 2019.

5. Los casos de uso basados en contenedores, serán un acelerador de la adopción de la TI Híbrida. Se escucha mucho sobre los contenedores y en el 2019 aumentará. Es un aspecto del llamado enfoque de “micro-servicio”, en el que se descompone una aplicación en entidades pequeñas, atómicas y encapsuladas con un alcance funcional limitado. Estos contenedores pueden luego re-componerse dinámicamente en aplicaciones complejas y distribuirse a varias plataformas, permitiendo el procesamiento simultáneo de múltiples tareas. La recompensa es que los micro-servicios simplifican el desarrollo (que generalmente permite DevOps super ágil) y el mantenimiento, mejoran la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes, permiten la escalabilidad en los niveles de servicio individuales y contribuyen a la rentabilidad

Y como los contenedores facilitan el enfoque en las nuevas características, la solución de problemas y el envío de software nuevo o actualizado, son vehículos para entregar valor al cliente. Implementamos el uso de los contenedores donde satisface las demandas de los casos de uso, a través de software de código abierto, como OpenStack, Docker y Kubernetes, así como a través de entornos VMware y Microsoft, complementados por los productos de software de capa superior de Fujitsu, como ServerView Cloud Monitoring Manager y Enterprise Service Catalog Manager. Y, como proveedor de servicios multi cloud, lo implementamos también en nuestras nubes asociadas, como AWS y Microsoft Azure.

6. Los sistemas Liquid Inmmersion Cooling producirán un gran avance. Sacar el máximo provecho de IA o Big Data requiere un rendimiento cada vez mayor de los sistemas de TI. Los chips aceleradores, como las GPU, requieren cada vez mayores cantidades de energía, lo que resulta un aumento dramático de las temperaturas de operación y la necesidad de mayor enfriamiento. En algunos casos, los sistemas de aire acondicionado de los centros de datos ya son inadecuados, lo que pone límites a cómo podemos explotar todo el potencial de los sistemas de gama alta. La tecnología de Liquid Inmmersion Cooling Systems de Fujitsu es una solución que utiliza un enfriamiento eficiente basado en fluidos, reduce la demanda de equipos de aire acondicionado a gran escala y disminuye el consumo total de energía en alrededor del 40%. Esta reducción en el consumo de energía significa que los clientes en centros de datos con suministros de energía limitados pueden duplicar aproximadamente la densidad de su servidor y, por lo tanto, su potencia de cómputo. Cualquiera de las dos formas conduce a grandes ahorros en 2019.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.