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El 44% de los españoles vendería sus datos personales a un desconocido

Escrito por Manuel Navarro el 10 mayo, 2019 en Seguridad
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Compartir datos personales online de forma imprudente para obtener ganancias a corto plazo está dejando a los consumidores expuestos a más riesgos de los que esperaban, según una nueva investigación de Kaspersky Lab. A pesar de la indignación y la preocupación por los escándalos de intercambio de datos sensibles, incluso cuando Facebook dio a Netflix y Spotify la posibilidad de borrar los mensajes privados de los usuarios, cerca de la mitad de los usuarios españoles de Internet (48%) cree que la privacidad total en el mundo digital moderno es imposible. En cambio, muchos están optando por rendirse ante la evidencia y estarían dispuestos a vender sus datos personales, con costes y consecuencias potencialmente graves.

A pesar de las consecuencias reales asociadas al uso indebido de los datos personales o la caída en manos equivocadas, un 22% de las personas sacrificaría gustosamente su privacidad y compartiría sus datos personales si a cambio obtuviera algo de forma gratuita. El 44% aceptaría incluso dinero a cambio de dar a un completo desconocido acceso total a sus datos personales privados. Este enfoque de compartir los datos privados a cambio de algo puede provocar daños a largo plazo.

Casos recientes como los tweets publicados por James Gunn o Kevin Hart, muestran cómo los datos que se comparten online voluntariamente en un momento dado podrían recuperarse a posteriori y dañar la reputación y la carrera profesional. Para la “gente común” también es cada vez más frecuente que los empleadores y reclutadores busquen en plataformas, como LinkedIn, Instagram o Facebook, para comprobar que los trabajadores y los candidatos tengan buena reputación online y que sus actividades no desacrediten a la compañía. Los propios empleados también deben tener cuidado de no revelar demasiado acerca de sí mismos o sus trabajos en las redes sociales. De hecho, las cifras de Career Builder sugieren que el 57% de los reclutadores ha encontrado contenido en redes sociales que les han hecho cambiar de opinión sobre un candidato, y un tercio (34%) ha disciplinado o despedido a un empleado debido al contenido online.

Un 22% de las personas sacrificaría gustosamente su privacidad y compartiría sus datos personales si a cambio obtuviera algo de forma gratuita

El hecho de compartir nuestra información online, sea de forma abierta o porque cae en las manos equivocadas, puede tener un gran impacto en el mundo real. La investigación de Kaspersky Lab revela que el 19% de los españoles ha sufrido un acceso a sus datos privados sin su consentimiento. Las consecuencias de esto fueron diversas, provocando stress a cerca de un tercio (32%) y pérdidas económicas por parte del 20% de los afectados.

Estas consecuencias se producen a pesar de que son muchos los que toman medidas para mantener la confidencialidad de la información o para impedir que otros accedan a datos personales. Los ciberdelincuentes son las personas a las que más nos hacen temer por la seguridad de nuestros datos privados – seguidos por Internet en general y el gobierno.

El 60% de los españoles protege sus dispositivos con contraseña para mantener la privacidad de la información. Un tercio (37%) revisa y cambia regularmente la configuración de privacidad de los dispositivos, servicios y aplicaciones que utilizan y el 39% utiliza un software especial para limpiar la memoria de su dispositivo cada cierto tiempo. España es el país europeo en el que un mayor porcentaje de los usuarios (35%) cubre sus cámaras web para mantener la privacidad de los datos, más que los alemanes (31%) o los neerlandeses (26%).

Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de Kaspersky Lab: “No es necesario mirar muy lejos para ver cómo los datos pueden ser mal utilizados o utilizados contra los consumidores en una variedad de escenarios, por diversas razones. Por ejemplo, la violación de datos de Marriott en 2018, que afectó a 500 millones de clientes y vio a muchos convertirse en víctimas de fraude de identidad, o cuando los terminales de caja de la cadena de tiendas Forever 21 expusieron la información de las tarjetas de crédito de los clientes… O el caso reciente de un músico cuya exnovia utilizó su cuenta de correo electrónico para rechazar una beca de música en un intento de evitar que se mudara de Montreal. Una buena higiene digital y la concienciación sobre la importancia de la privacidad online y de cómo protegerse podrían evitar que los datos se vean comprometidos”.

“La privacidad de los datos es y debe ser alcanzable por todos. Los secretos pueden permanecer seguros y la pérdida de datos no debe ser lo habitual sino una excepción a la hora de realizar transacciones en línea. Una solución combinada de productos de seguridad y medidas prácticas puede minimizar las amenazas y mantener sus datos seguros online”.

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