cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

En 2020, 12.500 millones de tarjetas SIM permitirán la comunicación entre máquinas

Escrito por Juan Manuel Saez el 8 julio, 2014 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Según el Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, la llegada del Internet de las cosas (IoT) traerá aparejada la Cuarta Revolución Industrial, al integrar las tecnologías de la información (TI) con la tecnología operacional (TO), más conocida hasta ahora como automatización industrial. Según este instituto, esta nueva etapa estará caracterizada por la combinación del trabajo mental, físico y mecánico, mediante la integración de internet, sensores y sistemas embebidos.

Sogeti prevé que de aquí a 2016 se venderán más de 95.000 robots de nueva generación con una cifra de negocio de 10 mil millones de euros. Este segmento será uno de los que experimentará mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, que en la actualidad mueve 200 mil millones de euros. Estas previsiones forman parte del tercer informe sobre Internet de las cosas, realizado por el Instituto VINT, laboratorio creado por Sogeti para explorar el impacto de las nuevas tecnologías.

Las compañías de telecomunicaciones prevén que tendrán una posición clave debido a la necesidad de redes que hagan posible soluciones M2M (Machine to Machine). De hecho, la consultora Machina Research calcula que en 2016 habrá 12.500 millones de tarjetas SIM operativas para permitir este tipo de comunicación. Según esta misma consultora, el mercado M2M generará más volumen de negocio que toda la industria de la telefonía móvil en su conjunto, que ahora representa el 1,5% del PIB mundial.

En el estudio de Sogeti los autores hacen 3 recomendaciones para acelerar la integración entre OT y TI. “Lo primero es que las compañías contemplen sus operaciones en relación con el sector de las telecomunicaciones, ya que es fundamental para conseguir el éxito con los protocolos M2M. En segundo lugar, dar máxima prioridad a la integración de OT y de TI en la agenda de transformación digital. La combinación de estos mundos totalmente diferentes es la clave, y uno de los retos más importantes –dicen los autores del libro–, será cambiar la cultura corporativa. Finalmente, y de cara al futuro, hay que desarrollar iniciativas para cerrar la brecha entre OT y de TI en los programas educativos y de formación”.

La integración de IT / OT conlleva la reducción de costes como consecuencia de un mantenimiento predictivo y una mejor interacción hombre-máquina. Se calcula que la mejora de activos, en los que el mantenimiento inteligente juega un importante papel, alcanzaría una suma de 475 millones de euros.

Según Meno van Doorn, director del Instituto VINT, “el matrimonio entre OT e IT supone un nuevo paso en la revolución industrial que ya es visible en muchos sentidos. A modo de ejemplo, en Londres los pasajeros del transporte público pagan menos si su medio de transporte va con retraso que si va puntual  Esta aplicación de IoT combina información desde el sistema operativo de tráfico de los trenes con los datos del sistema de información de los pasajeros”. Según Meno van Doorn, “los fabricantes de coches o las refinerías de petróleo pueden ahorrar billones cuando despliegan tecnología de sensores capaces de predecir el fallo de piezas de una máquina. La previsión es que con el tiempo el mercado de la comunicación M2M supere el tamaño del mercado de la tecnología móvil”.

“La Cuarta Revolución Industrial, construir un puente entre OT e IT”  es el tercero de una serie de cuatro informes sobre Internet de las cosas. El primero fue publicado en el otoño de 2013, titulado “Internet de las cosas, oportunidades de negocio”. El segundo, denominado “Cosas empáticas”, dedicado a la conexión a Internet en, sobre y alrededor del cuerpo humano, fue lanzado a principios de este año. El informe final de esta serie será “Smart Cities, mirando hacia el futuro para el hogar y los ambientes de vida de alta tecnología”.

Los autores del informe son Menno van Doorn, Sander Duivestein, Erik van Ommeren, David Excoffier y René Maas, quienes están trabajando en el último estudio de la serie, que se publicará en el otoño de 2014.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.