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Las empresas de transporte no están preparadas para la evolución digital

Las empresas de transporte no se adaptan a la evolución digital. Según el diagnóstico de la situación de las empresas de transporte y su grado de transformación digital, ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha realizado el Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española se constata que sólo el 10% de las empresas de transporte están preparadas para la digitalización.

Esta investigación pone de manifiesto la falta de conciencia y conocimiento de lo que realmente significa ser digital, y que aunque más de la mitad de las empresas conocen las principales funciones digitales, sólo una tercera parte de ellas declara estar desarrollándolas con carácter general.

En las empresas de transporte se percibe un déficit mayor en áreas como la Innovación, eCommerce, Big Data o Customer Experience

Analizando los hábitos digitales que a día de hoy tienen las empresas del sector de Transporte, las aplicaciones móviles, tienda online o blog corporativo siguen siendo los medios que menos presencia tienen en las diferentes compañías españolas, mientras que las redes sociales están bastante más integradas. Asimismo, observando otros hábitos más avanzados como puede ser el cloud computing y el trabajo de forma remota, no están aún implementados como sería deseable. Un 43% de las empresas admite tener poco implementada esta forma de trabajo.

En el tema de la implantación de disciplinas digitales, en las empresas de transporte se percibe un déficit mayor en áreas como la Innovación, eCommerce, Big Data o Customer Experience; y sin embargo un grado de cumplimiento mayor para Web Marketing o Gestión Digital.

Funciones y Perfiles Digitales

Teniendo en cuenta el global de las funciones fundamentales en competencias digitales como pueden ser analista web, especialistas en posicionamiento web, responsable de eCommerce, web master, desarrollador de apps, o digital marketing manager, se distingue cómo solo en la mitad de los casos estas funciones están implementadas y apenas una tercera parte de las compañías reconoce resolverlo mediante un profesional especializado, interno o externo.

Con esta percepción, la formación en materia digital continúa siendo un área a desarrollar por las empresas españolas de Transporte, ya que solo el 18% afirma recibir formación digital de forma periódica y estar completamente al día; y el 15%, nunca recibe formación en esta materia. No obstante, el 44% de las empresas prevé hacer una inversión media en formación digital en los próximos dos años.

Índice de Competencia Digital

ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital (ICD), un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española. El ICD compara dos indicadores: la relevancia que dan los directivos a las competencias digitales (ideal) con el grado de cumplimiento de estas competencias en las empresas (real). Y este indicador, en las empresas del sector de Transporte, es bastante bajo en un 66% de los casos. Solo un 10% de estas compañías tiene una implementación alta y estarían preparadas para afrontar la transformación digital.

 

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