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El teléfono móvil liderará el comercio online en España

Los dispositivos móviles han entrado en el comercio electrónico con una fuerza inusitada: en apenas cinco años los consumidores han pasado de tramitar el 3% de sus compras al 42% utilizando teléfonos móviles y tabletas. Se trata de un cambio de hábitos sin precedentes en el mercado de consumo.

Este hecho convierte al móvil en el rey del comercio online, con una participación del 33% en las ventas, mientras que las tabletas suman un 9%, de acuerdo con un estudio sobre la evolución del comercio electrónico en España desarrollado por la firma Masaltos.com, líder en la venta online de calzado para aumentar la altura. El resto corresponde a compras a través del ordenador (PCs y portátiles) y pedidos telefónicos.

El propio portal de Masaltos.com ha vivido en primera persona el vuelco que está experimentando el comercio electrónico hacia la movilidad. “En 2015 las compras a través de dispositivos móviles representaban el 17% del total, un porcentaje que estaba condicionado por el hecho de que el formato no estaba adaptado a los requerimientos de la navegación celular. Desde que lanzamos la nueva web en abril de 2015, las ventas por este canal se han duplicado y el volumen de visitas crece mes a mes”, comenta Antonio Fagundo, director general de Masaltos.com.

Masaltos.com fue uno de los muchos portales que el año pasado se adaptaron a los estándares de desarrollo de su página fijados por Google para optimizar en las búsquedas aquellas donde la navegación fuera compatible con todos los dispositivos móviles. La adaptación ha demostrado su eficacia y viene a confirmar los cambios de hábito de los internautas a la hora de elegir dispositivo.
La evolución tecnológica y las nuevas costumbres también han cambiado las preferencias de los consumidores en cuanto a los medios de pago. La tradicional trasferencia prácticamente desaparece de las transacciones online, según este estudio. Se impone día a día el pago con tarjeta y a través de PayPal. Uno y otro suponen el 56% y el 26% respectivamente del total de transacciones.

Las transferencias sólo representa el 7% y el resto son compras contra reembolso.

El vuelco ha sido brutal en este campo. Hace seis años, el rey era la transferencia bancaria, que canalizaba el 52% de los pagos. El segundo medio de pago por número de transacciones era el abono contra reembolso, con el 28% de los pagos realizados. La tarjeta de crédito apenas suponía entonces el 13%.

Chrome, el navegador favorito
El estudio ofrece otros datos reveladores sobre las opciones preferidas de los consumidores online españoles. En cuanto al navegador preferido, se impone Chrome, y con diferencia. El 51,7% de las visitas se canalizan a través del programa de Google, mientras Safari representa el 18,77%. El siguiente más utilizado es Internet Explorer, con el 10,57%, mientras Firefox acapara el 9% del total.

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