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El software autónomo, prioridad para Oracle

  • “Nos hemos posicionado como el partner estratégico de innovación de nuestros clientes"

Escrito por Redacción Byte TI el 11 julio, 2018 en Actualidad TI
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“Nos hemos posicionado como el partner estratégico de innovación de nuestros clientes; no solo les hemos ayudado a evolucionar sus sistemas tradicionales, sino que les hemos apoyado en proyectos de innovación, normalmente con un modelo de co-innovación y co-inversión, con proyectos súper-interesantes en el área de Chatbosts, de Blockchain, o IoT, con un planteamiento conjunto”. Son palabras de Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España y Regional VP CEE, Iberia & Benelux, dirigidas a los periodistas que acudieron al encuentro convocado para resumir la marcha de la empresa en los últimos meses.

Una marcha que, en palabras de Boalo, para nuestro país ha sido muy satisfactoria (a pesar de “no poder dar datos específicos de la filial). “Sigo viendo a España”, resaltó, “en la cabeza de la innovación, a igual nivel o por encima de muchos países europeos”. Destacó asimismo sectores como el de Banca-Finanzas como gran oportunidad, por su apuesta por el Cloud, así como el sector público, del que dijo que está empezando a despertar.

En el curso de la reunión se informó asimismo que Oracle está liderando el desarrollo y lanzamiento al mercado de una nueva categoría de soluciones tecnológicas en la nube para empresas. Bajo la denominación de Software Autónomo, la compañía está desplegando un conjunto de herramientas y productos caracterizados por tener capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning integradas. El Software Autónomo será una de las grandes prioridades estratégicas de Oracle para su año fiscal 2019, que comenzó el pasado 1 de junio.

“La Inteligencia Artificial es una de las claves de los modelos económicos y empresariales del futuro, que están basados en la explotación del valor de los datos y de la información dentro y fuera de las organizaciones”, recalcó Leopoldo Boado, para agregar: “Dado el inmenso volumen de datos que se generan, solo con la Inteligencia Artificial y Machine Learning será posible extraer su verdadero valor y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y privacidad necesarias”. Ese es el motivo por el que Oracle apuesta por integrar estas capacidades en todas las soluciones tecnológicas y no como servicios opcionales.

Boado también indicó la importancia de acompañar y apoyar a todos los clientes de la compañía, tanto en sus procesos de innovación, transformación digital e incorporación de tecnologías innovadoras, como en el mantenimiento y soporte de los sistemas tradicionales, que deben seguir garantizando las operaciones habituales.

Tras el lanzamiento de los primeros servicios autónomos (Oracle Autonomous Data Warehouse Cloud y Oracle Autnomous Analytics Cloud), la compañía prevé extender estas capacidades a todo su portfolio de servicios de plataforma (PaaS). El próximo lanzamiento, Oracle Autonomous Blockchain Cloud, está previsto para el 16 de julio.

“El software autónomo nos confiere una gran ventaja competitiva en el mercado español. Los clientes están siendo muy receptivos para esta nueva categoría de soluciones”, comentó Francisco Romero, Country Leader de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle en España y Portugal. “A pesar de que la disponibilidad general es muy reciente, ya tenemos clientes que han apostado por ello”.

Migración a la nube

El segundo de los ejes estratégicos de Oracle se centra en la empresa hiperconectada. Las tecnologías de Oracle en la nube facilitan un uso transversal y una gestión integral de los datos en las organizaciones, evitando la formación de silos de información y operaciones. Con el ERP Cloud como solución clave para la gestión empresarial, la nube de Oracle permite compartir recursos con otras soluciones del área de Customer Experience (CX) y de Recursos Humanos (HCM), así como con otras empresas y organizaciones en la cadena de suministro.

“El objetivo es poder diseñar una experiencia perfecta, tanto para los clientes externos como para los usuarios internos en las organizaciones, sean empleados o directivos”, señaló Susana Rodríguez Puerta, Directora de Desarrollo de Negocio de Oracle. “Para ello, es imprescindible acelerar la migración de todo tipo de soluciones a la nube, de forma que las diferentes aplicaciones puedan compartir, por ejemplo, recursos de la plataforma como la base de datos o los sistemas de seguridad basados en la gestión de accesos e identidades. No es factible alcanzar el objetivo de una empresa hiperconectada sin hacer una apuesta decidida por soluciones cloud”.

A lo largo de los últimos meses, Oracle ha puesto en marcha una serie de iniciativas para acelerar los procesos de migración a la nube de sus clientes. Entre ellas se encuentra BYOL (Bring Your Own License to Oracle Cloud), o la más reciente anunciada por Larry Ellison, Oracle Soar to the Cloud, un producto para automatizar la migración de soluciones a la nube con un foco particular en el ERP.

Transformación digital

El tercer eje de la estrategia de Oracle es la apuesta por soluciones innovadoras y tecnologías emergentes que aceleran los procesos de transformación digital de las empresas. Entre estas soluciones se encuentran las ya mencionadas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Blockchain, además de Internet de las Cosas (IoT), chatbots, herramientas basadas en el lenguaje natural, etc.

A lo largo del año fiscal que acaba de terminar, Oracle ha participado en el desarrollo de proyectos de innovación de muchos de sus clientes en España. Proyectos que, en muchos casos, suponen una aproximación muy diferente por parte de las empresas y transformaciones en sus modelos de negocio y gestión. Entre ellos cabe destacar clientes como la Agencia Tributaria (que utiliza IA en la prevención del fraude), CaixaBank, (IA para aprovechamiento de datos), Santander (Machine Learning en la selección de personal), Vodafone o Securitas Direct (digitalización de los profesionales de campo para mejorar la experiencia de cliente), Mutua Madrid Open (primer gran torneo de tenis en implementar un chatbot con Inteligencia Artificial), etcétera.

Estos ejes estratégicos estarán presentes en la próxima edición de Oracle OpenWorld, que se celebra en San Francisco entre el 20 y 24 de octubre. Como novedad, la expedición de Oracle España de este año contará con un programa específicamente diseñado para mujeres directivas y tiene la Inteligencia Artificial como eje central. El tour, que tiene como nombre “ExperiencIA-T” – reúne tres capacidades en una (experiencia, IA por Inteligencia Artificial y T de Tour). Oracle quiere ofrecer un contenido de valor a un grupo de mujeres ejecutivas con capacidad de decisión dentro de sus organizaciones, ofreciéndoles la oportunidad de aprender de los mayores expertos en tecnología e Inteligencia Artificial.

 

 

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