cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

El cibercrimen ruso roba más de 1.600 millones en tres años

Escrito por Nacho Saez el 19 noviembre, 2015 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Los expertos del Departamento de Investigación de Incidentes en Ordenadores (CIID, por sus siglas en ingles) de Kaspersky Lab han pasado los últimos tres años y medio investigando más de 330 incidentes de seguridad que afectaron a gobiernos y organizaciones privadas. Más del 95% de estos incidentes usaron software malicioso, a menudo con éxito, para robar dinero. Los detalles de este descubrimiento se han recopilado ahora en el informe ‘El cibercrimen sumergido ruso: cómo funciona’.

El informe estima el daño causado a las empresas por cibercriminales ruso-parlantes que han sido arrestados en los últimos años. Incluye una panorámica de productos y servicios ofrecidos en el mercado negro y explica la estructura de una banda cibercriminal rusa típica y los principales roles de sus participantes.

Los principales hallazgos del informe son:

–         Entre 2012 y 2015, las fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes países arrestaron a más de 160 personas procedentes de Rusia y de países vecinos, todos sospechosos de llevar a cabo cibercrímenes financieros alrededor del mundo.

–          El daño estimado causado por sus actividades excedió los 740 millones de euros. Si se combina con el daño producido por la infame banda Carbanak (que aún no ha sido arrestada), el robo asciende a más de 1.600 millones de euros.

–          Más de 570 millones de euros se robaron en países que no formaban parte de la URSS.

–          Los expertos de Kaspersky Lab calculan que durante los últimos tres años y medio cerca de 1.000 personas de Rusia y países limítrofes se vieron envueltos en actividades cibercriminales. Las pruebas sugieren que hay menos de 20 líderes de bandas y la mayoría de ellos aún no ha sido capturados.

–          En la actualidad, Kaspersky Lab está investigando activamente cinco grandes grupos cibercriminales involucrados en el robo de dinero usando software malicioso.

Estos cinco grupos siguen activos y fueron descubiertos por los investigadores de Kaspersky Lab en 2012 y 2013. Cada uno está formado por entre 10 y 40 personas, dependiendo del grupo. Al menos dos de estos grupos están dirigidos a Rusia y países vecinos pero también a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Italia y Alemania.

A diferencia de otros cibercriminales locales, por ejemplo en Brasil, los de habla rusa no sólo se centran en objetivos locales. Son un problema internacional y creemos que la magnitud de la amenaza seguirá creciendo. Con la reciente devaluación del rublo, los cibercriminales rusos tienen un incentivo mayor para desviar su atención de objetivos locales hacia otros extranjeros donde ven una mayor oportunidad de obtener mayores ganancias ilícitas. Esperamos ver un aumento del número de ataques contra organizaciones de fuera de Rusia. El único modo efectivo de luchar contra el cibercrimen es que fuerzas de seguridad, expertos de seguridad TI y representantes del sector financiero unan sus fuerzas. La experiencia de Kaspersky Lab en el seguimiento y la lucha contra el cibercrimen sumergido ruso es incomparable. Nuestros expertos detectan tendencias emergentes maliciosas mucho antes de que se extiendan y estamos aprovechando esa experiencia para combatir la propagación del cibercrimen ruso en todo el mundo”, ha explicado Ruslan Stoyanov, director del Departamento de Investigación de Incidentes en Ordenadores de Kaspersky Lab.

El informe completo está disponible en Securelist.com

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 29 julio, 2019 en Actualidad TI

WatchGuard detecta el malware zero-day en minutos

Escrito por Manuel Navarro el 24 julio, 2019 en Actualidad TI

La seguridad, un factor determinante para elegir un portátil

Escrito por Redacción Byte TI el 23 julio, 2019 en Seguridad

Privacidad en el mundo Android

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.