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Asentando la definición de transformación digital

¿Qué es realmente la Transformación Digital? Iniciando 2018, es un buen momento para recapitular y echando la vista atrás, ésta es una de las cuestiones a las que más habitualmente hay que dar respuesta.

En el sector de IT regularmente todo se define o clasifica en una tipología determinada de servicio, producto, solución o proyecto, y la realidad es que aparecen nuevos contextos (al igual que en los negocios) donde no todo está categorizado de manera unívoca. Aquí es donde radica la dificultad de establecer una definición monolítica y que valga para todos los casos. La realidad es que la transformación digital parece diferente en cada sector, empresa y caso.

En términos generales, suele asociarse a la aplicación e integración de tecnologías digitales (habitualmente disruptivas, aunque no siempre) en áreas y procesos de negocio, provocando cambios significativos en la operativa de los negocios y la manera de aportar valor añadido a los clientes. Consiste pues en aplicar capacidades digitales a los procesos, productos y activos para así mejorar la eficiencia, incrementar el valor al cliente y posibilitar nuevas oportunidades de monetizar.

Es en definitiva, una nueva aproximación para crear, desarrollar, vender, entregar y/o consumir productos y servicios, relacionarse con los clientes y operar negocios con agilidad. Implica habitualmente mejoras en la relación con el cliente y en los procesos de negocio, pero también en las interacciones con terceros (ecosistemas). La disrupción muchas veces no es sólo tecnológica sino que se innova en los procesos de negocio; por ejemplo incorporando a los clientes en el proceso, modificando su rol, etc. En definitiva, posiblemente el término transformación digital no es el más apropiado para resumir todo lo que cubre.

En Ibermática entendemos la transformación digital como la expresión de propuestas de valor a nuestros clientes que integren capacidades digitales (por ejemplo, analítica avanzada, experiencia del cliente, inteligencia de marketing, movilidad, ciberseguridad IT y OT, etc) en base a aceleradores tecnológicos (los más maduros SMAC pero también otros más nuevos como blockchain, bimodal IT, AR/VR, machine learning, nuevas arquitecturas, Industria 4.0, IoT, etc) para mejorar la competitividad de sus operaciones y el valor añadido que aportan a sus clientes; tanto en IT como sobre todo, en sus negocios.

Es por ello por lo que Ibermática Digital integra diferentes capacidades y componentes digitales a modo de hub, para complementar la especialización sectorial. Así, denominamos transformación digital a todos los proyectos que desarrollan la plataforma de ecosistemas, clientes, cosas (Industria 4.0, SCADA, etc) y/o inteligencia; o que habilitan la plataforma de sistemas para interactuar con las anteriores. También a los procesos de diagnóstico o incremento de la madurez digital de las organizaciones, a modo de consultoría digital.

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