cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Cisco tiene un TOC: la transformación del centro de datos

Escrito por Manuel Navarro el 30 enero, 2019 en Centro de Datos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Como si de un enfermo con un TOC se tratara, Cisco se ha obsesionado con el Data Center y como tal, se ha propuesto liderar la transformación del centro de datos. La teoría está clara: dado que los datos se encuentran en cualquier parte, el centro de datos ha dejado de ser el elemento relevante en las tecnologías de la actualidad. Eso no quiere decir que los data centers vayan a morir, sino que se va a transformar su concepción tradicional.  En este sentido, DD Dasgupta, VP Data Center Platforms de Cisco aseguró a Byte TI durante un encuentro en el Cisco Live! celebrado en Barcelona durante estos días, afirmó que “lo que cambia es la concepción que se tiene del centro de datos, pero nunca morirá. Ni siquiera los centros de datos instalados en las propias empresas porque, aunque es cierto que muchos datos se están moviendo a la nube, aquellos que representan el core de una compañía no se van a mover nunca. La realidad es que las aplicaciones o el número de datos en la nube son cada día más, pero también lo son los datos almacenados en los data centers propios”.

Cisco ha encontrado su obsesión en la evolución que va a experimentar el centro de datos

Así que bajo esta premisa, Cisco ha encontrado su obsesión en la evolución que va a experimentar el centro de datos y para ello se va a centrar en su redefinición y el primer paso para ello se centra en el desarrollo de una nueva arquitectura que extiende el centro de datos a aquellos lugares en los que residen los datos y donde se despliegan las aplicaciones. El nombre comercial, está claro: “Data Center Anywhere”. Las innovaciones para esa nomenclatura han sido la piedra angular de esta edición europea del Cisco Live! y son tres:

Application Centric Infrastrusture disponible en AWS y Azure. ACI es la solución de red basada en la intención (intent-based networking) de Cisco para el centro de datos. Ofrece sencillez operativa, agilidad de aplicaciones y protección en el centro de datos, todo mediante un enfoque único y abierto que se integra con todos los hipervisores y entornos de contenedores en los que se implementan las aplicaciones. ACI Anywhere extiende ACI a cualquier carga de trabajo, cualquier ubicación y cualquier nube. Virtual ACI ya soporta nubes bare-metal (recursos de hardware ofrecidos desde el Cloud) y ubicaciones remotas en el extremo de la red. Ahora, con las nuevas capacidades Cloud de ACI, Cisco extiende la automatización, la gestión y la seguridad a AWS y Microsoft Azure al integrarse completamente con sus entornos de Infraestructura como Servicio (IaaS).Tal y como expuso a Byte TI Dasgupta, “con ACI, lo que nosotros hacemos es el trabajo duro, para que el cliente se centre en lo que realmente le importa y le resulte todo mucho más sencillo. La realidad es que los clientes apuestas cada vez más por el multicloud de Cisco y con ACI, éstos pueden elegir cualquier contenedor, cualquier supervisor… “.

HyperFlex para sucursales. Implementar infraestructura hiper-convergente en múltiples ubicaciones para proporcionar computación distribuida a escala global puede ser una tarea compleja. HyperFlex con Cisco Intersight permite ahora a las organizaciones extender sin problemas la computación y el almacenamiento desde sus centros de datos centrales hasta los extremos. Lo hace con una escalabilidad flexible y la incomparable facilidad de uso de la gestión de sistemas Cloud. HyperFlex proporciona así un rendimiento de aplicaciones de clase data center para la innovación digital en sucursales y sitios remotos, facilitando analítica y servicios inteligentes para la empresa extendida.

CloudCenter Suite. La complejidad operativa y los crecientes costes derivados de administrar aplicaciones en múltiples nubes públicas y privadas constituyen un reto para los equipos de TI. CloudCenter Suite proporciona ahora una completa gestión del ciclo de vida de las aplicaciones, mayor automatización de los flujos de trabajo y optimización y gestión de costes significativamente mejorada. Igualmente, la nueva suite es mucho más fácil de adquirir, con una implementación simplificada, precios diferenciados y una nueva oferta de software como servicio (SaaS).

En definitiva, el TOC de Cisco ya no va a ser ni la red ni la nube, (aunque éstos son elementos esenciales) sino la transformación del centro de datos. Un data center que a partir de ahora residirá allí donde se encuentren los datos, conectando todos los lugares en los que se generen esos datos.

Esta nueva realidad afectará claramente al futuro de IoT. Para ello, Edge Computing jugará también un papel importante en la nueva filosofía del centro de datos y se empezará a descubrir claramente en el momento en el que tecnologías como 5G estén a pleno rendimiento.

 

 

Compártelo
Etiquetas

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.