cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Las 5 tendencias del CES 2019, del 5G a la realidad inmersiva pasando por la voz de Google y Alexa

Escrito por Redacción Byte TI el 2 enero, 2019 en Inteligencia Artificial
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

CES 2019 se centrará en tecnologías innovadoras (5G, realidad inmersiva y confianza digital) que proporcionan lo último en personalización y experiencia para el usuario final, haciendo posible un ecosistema conectado a través de ciudades y hogares inteligentes y una nueva generación de automóviles. Las empresas invertirán más para garantizar una mayor seguridad y privacidad de los datos con la tecnología blockchain como base, mientras que los asistentes de voz como Google y Alexa protagonizarán gran parte de los debates de CES 2019 . La AR (realidad aumentada), la VR (realidad virtual) y la XR (realidad extendida) entrarán a formar parte de nuestras vidas. Estos son los temas que centrarán la atención de CES 2019, que se celebrará en Las Vegas a partir del 8 de enero. Adolfo Rodero, managing director del sector de Comunicaciones y Media de Accenture, da las claves.

Tema 1. 5G conectando todo

El CES 2019 presentará este año la siguiente etapa en 5G, con una visión tangible de los beneficios que ofrece esta tecnología para las industrias de todo el mundo y la proliferación de dispositivos que recopilan datos en cualquier momento y lugar, y lo que todo ello conlleva para las empresas y el usuario final. La tecnología 5G es un requisito clave para hacer posible la implementación de innovaciones como los vehículos autónomos, el avance de las ciudades inteligentes y el IoT que lo conecta todo.

CES 2019 se centrará en tecnologías innovadoras (5G, realidad inmersiva y confianza digital) que proporcionan lo último en personalización y experiencia para el usuario final

Si bien el número de hogares conectados aumentará, los consumidores optarán por diferentes alternativas para personalizar sus hogares conectados, lo que influirá en las plataformas y la forma de uso en cada mercado. Las marcas deberán responder a la inquietud de los consumidores sobre la forma en que utilizan sus datos, haciendo que se sientan seguros y cómodos en un hogar verdaderamente conectado, ya que esto impactará en la toma de decisión al elegir un producto y en su fidelidad.

En la actualidad, todas las miradas están puestas en el mercado de las telecomunicaciones y varias ciudades importantes de Estados Unidos (Houston, Los Ángeles, Sacramento e Indianápolis, por citar algunas) ya disponen de tecnología 5G para Internet en casa. La carrera está en marcha a gran velocidad y proveedores de servicios inalámbricos como Verizon, T-Mobile, Spring y AT&T ya han anunciado su intención de establecer redes completas 5G por todo Estados Unidos.

En España hemos sido testigos del alto interés generado por los pilotos 5G lanzados por el gobierno y próximamente podremos ver varias pruebas piloto durante el Mobile World Congress en Barcelona.

La mayoría de los fabricantes de teléfonos móviles afirman que lanzarán sus esperados teléfonos 5G a principios de 2019, momento en el que los consumidores pueden esperar un servicio inalámbrico sin igual, con velocidades nunca antes imaginadas. La cuestión será quién cruzará antes la línea de meta sin ninguna experiencia negativa para el usuario final.

Tema 2. AR, VR y XR: la realidad inmersiva pasa a ser la tendencia dominante/marca tendencia

La tecnología inmersiva afectará a la forma en la que los productores de contenidos, las marcas y una amplia variedad de industrias se dirigen al mercado.

Respecto a la VR, los consumidores la están llevando a sus hogares a la velocidad de la luz, a medida que viven la experiencia y comprueban sus beneficios. El foco este año se centra en la carrera por fabricar los auriculares autónomos con el formato más adecuado para el usuario final en el esfuerzo por atraer a un público que está tardando en adaptarse a la RV. Hasta la fecha hay siete millones de auriculares de RV en los hogares americanos, solamente el 6 %, aunque ha experimentado un incremento del 25 % de 2017 a 2018.

La VR ha afectado prácticamente a todos los sectores, permitiendo al usuario final sumergirse en miles de experiencias en las industrias de la música, la moda y el entretenimiento.

En lo que respecta a la AR, los teléfonos y las tabletas ya no son el único lugar para esta tecnología, como sucedió cuando Pokemon Go lanzó esta tecnología al gran público con su competitivo juego experiencial. El objetivo de la AR es proporcionar una inmersión cómoda y natural, por lo que el debate se centrará en su mejora continua, con los rumores sobre la desaparición de teléfonos y tabletas, y en los problemas políticos y éticos relacionados con la privacidad a medida que más consumidores introducen la AR en sus vidas.

CES 2019 ofrecerá experiencias en AR/VR en todas las industrias y en todas las formas imaginables para llevar a las personas a lugares en los que nunca han estado y para traer productos a su mundo como nunca se había hecho antes.

Respecto a la XR, los juegos y el entretenimiento han sido los que más han utilizado esta tecnología hasta la fecha. Sin embargo, el uso de dispositivos de XR que se pueden llevar puestos y las aplicaciones móviles de soporte pasarán a formar parte del estilo de vida, incluidos los parques temáticos, los centros turísticos/hoteleros y la formación continua, lo que traerá una revolución a un sector de tanta importancia en nuestro país como el turístico. La XR se ha definido como la combinación de los entornos de AR y VR con tecnologías inmersivas mejoradas, o la fusión de los mundos físico y virtual que cambiará la forma en la que vivimos, trabajamos y jugamos.

Los consumidores que ya experimentan los beneficios de la XR estarán abiertos a introducirla en otros ámbitos de sus vidas. La XR generará de forma natural beneficios para los consumidores en industrias adicionales como la salud, con muchos profesionales expertos conscientes de cómo la XR puede mejorar la atención al paciente en el tratamiento de muchas enfermedades y diversas generaciones.

Tema 3. La confianza digital, en primer plano

La confianza digital será un tema prioritario en la CES 2019, ya que cada vez más hogares están conectados y un mayor número de personas dependen de DVA (asistentes de voz digitales), que están siempre a la escucha, y de los servicios que prestan (asesoramiento médico, gestión financiera, etc.). El uso de los datos y la confianza digital aparecen cada vez más en primer plano.

En general, y al calor de los cada vez más numerosos escándalos, los consumidores se han vuelto más precavidos y más rigurosos respecto a la ética de las empresas y sus prácticas de privacidad y seguridad de los datos, por lo que esperan un mayor control sobre quién tiene acceso a su localización y a otros datos privados.

En relación con esta cuestión el uso en aumento de la tecnología blockchain en el sector de los media continúa resolviendo desafíos relacionados con la compartición de datos de los consumidores y la gestión de derechos digitales, con un enfoque esencial en qué es accesible y qué es privado y para gestionar la propiedad y el control de datos valiosos. A principios de 2019, más de la mitad de los grupos de media utilizarán la tecnología blockchain o abordarán estrategias para implementarla y si bien el nivel de adopción en España es menor es previsible que se acelerará como resultado de las ventajas y simplificación que su aplicación está generando en grupos internacionales. La experiencia en los mismos apunta a que  blockchain  es una solución revolucionaria y definitiva para los crecientes costes de la tecnología publicitaria y las horas dedicadas a conciliar los informes de pagos posteriores a las campañas, ayudando a la industria a obtener un ROI más tangible que anima a los anunciantes a invertir más en 2019 y en años posteriores.

Tema 4. Dispositivos habilitados por voz y Alexa

A medida que la popularidad de los altavoces inteligentes Amazon Echo aumenta, cada vez más marcas y empresas están lanzando productos con asistentes de voz digitales (DVA). La mayoría de los electrodomésticos, incluidos los televisores inteligentes, dispondrán de tecnología de voz, presentada en la CES como un integrante del hogar inteligente. Los televisores y los dispositivos de streaming se conectarán con reproductores de Blu-ray con control de audio para ayudar a mejorar la experiencia cinematográfica del usuario final. La CES 2019  incluirá productos habilitados por la voz, tanto nuevos como mejorados, que son más asequibles y adecuados para los consumidores. Por ejemplo, prácticamente todos los dispositivos relacionados con la cocina incluirán un comando de voz.

Otros dispositivos para el hogar que se mostrarán en la CES 2019 son espejos, duchas y lámparas inteligentes activados por la voz, que ayudarán a personalizar los baños del hogar para cualquier tipo de usuario, enchufe, cargador, interruptor de luz y prácticamente cualquier dispositivo electrónico. Cuantas más compañías adopten el comando de voz, pronto habrá más dispositivos que se activen de esta forma tanto dentro como fuera del hogar (en vehículos y en áreas públicas), en comparación con los dispositivos y productos no activables por la voz. A medida que Alexa se vaya incorporando a más dispositivos, el mayor reto y preocupación será saber en cuáles tiene más sentido la activación por la voz y en cuáles no.

Tema 5. Automóviles autónomos e innovaciones tecnológicas para vehículos

Las “cualidades internas/inherentes” de los asistentes virtuales, comandos de voz y automóviles conectados como extensiones de nuestros hogares inteligentes aumentarán su importancia a medida que la nueva tecnología de conectividad se incorpore a nuestros vehículos y, finalmente, los convierta en el tan anunciado “tercer lugar”. En este tema esperamos una nueva gama de soluciones en la CES 2019, junto con un verdadero esfuerzo para crear experiencias de automóvil verdaderamente personalizadas por medio de la inteligencia artificial y de otras soluciones que permitirán a los automóviles aprender las preferencias del conductor y darles respuesta.

Otro tema importante al que prestar atención es la movilidad inteligente, o cómo los automóviles se convertirán en una parte integral del sistema de movilidad intermodal que se está poniendo en marcha actualmente. Las nuevas soluciones harán que el uso compartido del vehículo, el automóvil con conductor y la “movilidad multimodal” sean aún más convenientes, eficientes en costes y sostenibles. Todo apunta también a que la carrera hacia el vehículo “totalmente autónomo” pasará a su siguiente etapa este año. Esta tendencia tiene especial importancia en Europa en general y en España en particular al contemporizarla con la renovación tecnológica que es está impulsando desde las instituciones vía políticas mucho más estrictas de control de las emisiones y apoyo a tecnologías limpias, que incrementa la inversión necesaria para adquisición y reduce los plazos de obsolescencia y vida útil.

Algunas de las tecnologías clave relacionadas que se podrán ver en la CES este año son versiones mejoradas de LiDAR (detección de distancia por láser), soluciones de reconocimiento fotográfico y de imágenes para vehículos autónomos y soluciones de almacenamiento, gestión, clasificación y recuperación de datos de capacitación, muchas de las cuales no provendrán de actores establecidos, sino de start-ups y de empresas ajenas al sector automovilístico. La 5G, otra de las tecnologías habilitadoras para los automóviles autónomos, desempeñará también un papel clave en esta feria, con los proveedores de redes y las empresas de telecomunicaciones preparándose para el lanzamiento del estándar de alta velocidad.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 17 junio, 2019 en Actualidad TI

Ericsson amplía la cobertura de las redes 5G

Escrito por Redacción Byte TI el 11 junio, 2019 en Actualidad TI

Huawei alcanza 46 contratos comerciales para el despliegue de 5G

Escrito por Redacción Byte TI el 11 junio, 2019 en Actualidad TI

Este sábado comienza a rodar 5G en España

Escrito por Redacción Byte TI el 10 junio, 2019 en Actualidad TI

La realidad virtual une a HP y al Thyssen

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.