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HP Helena Herrero Herrero

Carta a Helena Herrero, presidenta de HP

Desde siempre, a los directivos del sector TIC, ayudados por la prensa especializada, les ha gustado poner de moda determinados conceptos para que sean asumidos por el gran público, así como por las empresas y las Administraciones. Así, en su momento, se hablaba de soluciones para paliar el “Efecto 2000”, equipos “Green IT”, “Transformación Digital”, etc.

Últimamente, no sé si motivado por el movimiento “Me Too”, se comienza a hablar de la importancia de que la mujer pueda acceder a profesiones TIC, al menos, en la misma cantidad que lo hacen los hombres. Nada que objetar al respecto, salvo que el tema en vez de ser una loable reivindicación, puede convertirse en una mera campaña de marketing. Esto, en mi opinión, sería peligroso y emborronaría todo lo positivo que pudiera tener una iniciativa que pretende potenciar a las niñas en el estudio de carreras STEM.

En los últimos meses he asistido a varias charlas y conferencias que hablan acerca de este problema. Es una realidad que las niñas no optan por carreras técnicas, de la misma forma que es otra realidad que muchas mujeres “techies” abandonan sus puestos de trabajo cuando llevan en ellos apenas un par de años. ¿Esto es España? No, esto ocurre en Silicon Valley. El problema viene dado, y por ello empiezo a pensar que se está empezando a enfocar el problema desde el punto de vista del marketing, en que en muy pocas de esas charlas se aportan soluciones al problema. Tan sólo se oyen quejas un tanto pueriles de la situación. Muchas de esas lamentaciones son pura demagogia, muy acordes a los tiempos que corren en cualquier actividad. Esto incluye a varias directivas del sector TIC.

Una de las habituales de este tipo de foros es Helena Herrero, presidenta de HP. Podría decir que es la única que analiza la situación con objetividad y haciendo propuestas. Sin embargo, hay una propuesta que no sé por qué nadie se ha planteado. Toda vez que es difícil encontrar niñas STEM, ¿por qué no atraerlas desde el principio? ¿Por qué HP, por ejemplo, no crea una especie de cantera desde que son pequeñas, al estilo de lo que hacen los equipos de fútbol?

Se trataría de hacer una especie de liga, en la que estuvieran implicadas varias empresas del sector, con competiciones y similares de tal forma que a las niñas (y obvio, también a los niños) les resultaran atractivas y entretenidas las actividades relacionadas con la tecnología. Porque la realidad es que si esperamos a que el sistema educativo lo ofrezca, lo tenemos complicado.

Messi juega al fútbol desde que era un niño. El Barcelona no fue a buscarle mientras estudiaba un Grado en Ciencias del Deporte. Le fue enseñando desde que tenía 13 años.

2 comentarios en “Carta a Helena Herrero, presidenta de HP”

  1. Me parece lamentable este pensamiento de que el tema de las mujeres en las TIC sea un slogan marketiniano de las empresas. Te puedo asegurar que en la mía, y yo personalmente, nos lo tomamos muy en serio y dedicamos tiempo, esfuerzo y dinero a potenciar la diversidad, incluida la de género. No lo hacemos bajo el punto de vista de fomentar la igualdad de la mujer, porque para ello ya están las instituciones y alguna otras organizaciones, sino bajo el punto de vista de negocio. Las empresas funcionan mejor y dan mejores resultados cuando hay diversidad. Las mujeres aportamos distintos puntos de vista, distinta forma de tomar decisiones que también son muy válidas para las empresas.
    He asistido a un evento en Houston en el mes de Septiembre donde había 20.000 mujeres STEM, asistiré la próxima semana en Amsterdam a otro de índole europeo de 3000 mujeres y solo para aprender y compartir ideas que se puedan aplicar en nuestro país. El sábado pasado di en Valladolid una “masterclass” a chicas que en unos años tomarán una decisión sobre qué carrera estudiar, y solo para animarlas a hacer carreras STEM,…. Necesitan tener referentes femeninos con carreras de éxito. Gracias Fundación ASTI por vuestro proyecto STEM Talent Girl. Y así puedo seguir, estoy segura que otras muchas colegas hacen lo mismo o más.
    Qué lamentable que todo el ejemplo que pongamos sea de futbol,…. muy típico de las conversaciones masculinas. Quizá Manuel no conozca tampoco que gracias a las acciones de muchas compañeras se están introduciendo en las escuelas asignaturas como robótica y tecnología que es lo que hay que hacer con las chicas (y los chicos por supuesto), para que sepan lo que es. Y que hay un programa en estudio por el Gobierno para incluir más temas de tecnología y pensamiento computacional en las escuelas….
    También hay escuelas de modelos para que las niñas agraciadas por la naturaleza sean las supermodelos del futuro, igual que las escuelas de futbol….. pero no es a esas escuelas donde yo quisiera llevar a mis descendientes (mis hijos afortunadamente ya están trabajando).
    Helena, admiro personalmente tu trabajo, eres un gran ejemplo para muchas de nosotras y espero que para las niñas tecnólogas del futuro.
    Maria Jose Miranda
    Directora General NetApp Iberia

    1. Estimada María José: creo que o no me he sabido expresar o no has entendido la intención del artículo. Voy a intentar aclararlo.
      Considero que trabajamos en un sector que puede presumir de ser uno de los pocos en los que las mujeres llegan a alcanzar la cúspide de las empresas. Tú misma o Helena, sois una prueba de ello. Por ello, es un sector que se puede convertir en la punta de lanza para fomentar una igualdad real en el resto de sectores.
      En ningún momento he afirmado que sea un slogan marquetiniano. Lo que he intentado decir es que las empresas parecen, en los últimos meses, presumir de programas, acciones o realización de eventos con los que tengo la sensación de que más que hacer algo real, intentan presumir de ello, al igual que se hace con cualquier producto o solución. Repito, es simplemente una sensación que tengo y que por ello, y a base de repetirse «puede convertirse en una mera campaña de marketing» que es lo que pone el texto.
      Conozco de primera mano lo que se ofrece en los colegios, y por ello creo que es imposible que las empresas encontréis el talento que necesitáis. Efectivamente, durante la ESO, existe una asignatura (al menos en Madrid) que se llama Tecnología, Programación y Robótica que se estudia… ¡con un libro en pleno siglo XXI! Y esa asignatura, se imparte como se imparten la gran mayoría de ellas: aprendiéndose conceptos de memoria. Así por ejemplo, estudian la definición de qué es una etiqueta en wordpress, pero sin haber utilizado en la vida un wordpress. Lo mismo ocurre, con la programación. Aprenden definiciones, pero no sabe utilizar las herramientas. Si quieres que un alumno estudie robótica, es necesario apuntarle a clases extraescolares para que puedan hacerlo.
      Creo que con estos mimbre, es difícil potenciar el estudio de carreras STEM independientemente del género. El Gobierno, puede tener muchos proyectos, pero lamentablemente, no los lleva a cabo. Creo que si tenemos que confiar en lo que hagan los diferentes partidos a este respecto, poco podemos esperar. El problema de la educación en este país sólo se centra en si hay que poner la religión como obligatoria o quitarla del currículum.
      La idea pues del artículo, es que las empresas montéis una cantera desde que son pequeños, al estilo de lo que hacen los clubes deportivos para que la tecnología les resulte atractiva desde que tienen 5 o 6 años. Creo que dado que el sistema educativo no potencia esto, sois las empresas las que podéis hacerlo y se me ocurrió la idea de los clubes deportivos, como hacen cada semana miles de niños y niñas en fútbol, baloncesto, tenis, rugby, boxeo o gimnasia.
      Efectivamente, podía haber nombrado a Almudena Grandes, María Blasco, Mireia Belmonte, Isabel Coixet, Belén Garijo, Ana María Matute como también a Pau Gasol, Bill Gates, Martin Scorsese, Valentín Fuster o Javier Sierra. Efectivamente, Messi es el ejemplo fácil, pero es al que conoce el 100% de la población y lo que intentaba explicar es que a él, lo reclutaron cuando era un niño que creo que es lo que deberían hacer las empresas… buscar el talento ANTES.
      No sé si te servirá como explicación, pero el artículo no pretendía de ninguna forma ser lo que has entendido.
      Saludos,
      Manuel Navarro

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