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Nace CARNET, el primer hub de I+D para la movilidad urbana

  • La finalidad de CARNET es establecer puentes de cooperación universidad-industria, facilitando la inserción laboral de los estudiantes al mercado laboral

Escrito por Redacción Byte TI el 1 junio, 2016 en Actualidad TI
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La Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), SEAT y Volkswagen Group Research dan el pistoletazo de salida de CARNET –Cooperative Automotive Research Network–, el primer gran hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana del futuro en Barcelona. Esta plataforma de conocimiento y de colaboración entre la industria y la universidad elige la ciudad condal como campo de pruebas para ensayar y potenciar nuevas soluciones tecnológicas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad.

Un proyecto de microcities o nuevos nodos y estaciones multimodales de movilidad y transporte urbano, una aplicación móvil (app) para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento y una plataforma para compartir viaje son algunas de las iniciativas en marcha de CARNET. A través de esta red de cooperación en investigación e innovación sobre movilidad urbana, la universidad y la industria establecen un frente común para crear, desarrollar y hacer realidad tecnología innovadora que dé solución a los futuros estilos de vida urbanos: nuevos sistemas de movilidad y nuevas formas más eficientes de utilizar los vehículos.

Para el rector de la UPC, Enric Fossas, esta alianza “tiene su origen en la Cátedra SEAT de la UPC, un ente académico que ha evolucionado hacia una acción más transversal: una red de industria y universidad que, actuando sobre una ciudad como Barcelona, es una oportunidad para impulsar nuevas ideas, para realizar proyectos urbanos en la frontera del conocimiento, algunos también con la participación de estudiantes y doctorandos de la UPC”.

“La industria del automóvil contempla tres ámbitos de innovación: la electrificación, el coche conectado y la conducción autónoma y todas nos llevarán a nuevos conceptos de movilidad. El futuro de la automoción depende de la investigación y la innovación”, señala el vicepresidente de I+D de SEAT, Dr.  Matthias Rabe. “SEAT quiere ser una marca líder en el desarrollo de nuevas soluciones de movilidad y CARNET es nuestra apuesta para crear la movilidad urbana del futuro en Barcelona, la ciudad que inspira nuestros vehículos”.

“La movilidad en el sector automovilístico está llegando a un cambio de paradigma y en el futuro serán necesarias nuevas competencias y tecnologías”, afirma el Profesor Dr. Jürgen Leohold, director ejecutivo de Volkswagen Group Research. “A través de CARNET, Volkswagen Group Research quiere desarrollar ideas e impulsar proyectos en Barcelona, una de las smart cities más atractivas para el estudio de la movilidad”.

En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades

A consecuencia de los crecientes fenómenos de migración urbana de los últimos años, las ciudades en todo el planeta son cada vez mayores y la tendencia en las megápolis parece imparable. Se prevé que haya una transformación y revolución en la vida urbana que nos obliga a replantearnos la movilidad desde perspectivas globales que integren todos los componentes: las infraestructuras, los sistemas de tráfico, el uso de los vehículos, y los recursos como la energía, el espacio y el tiempo, que cada vez serán más limitados.

Los retos para las áreas metropolitanas y los fabricantes de vehículos se reflejan en tendencias como las de las ciudades inteligentes o smart cities, donde, mediante la explotación de la multisensorización de los equipamientos y las infraestructuras, se mejoran y se hacen más eficientes los servicios urbanos. Y también se refleja en la conducción conectada, que posibilita servicios on line y comunicaciones móviles entre vehículos, para una conducción más eficiente y segura.

En este contexto, algunos de los proyectos que ha iniciado CARNET ya están transformando la automoción y revolucionarán la movilidad urbana: aplicaciones móviles para conocer las mejores rutas y opciones de transporte, sistemas inteligentes de gestión del tráfico y del transporte, robots de ayuda a la movilidad, o innovadores sistemas de comunicaciones y de conectividad, entre otros, que harán de las áreas metropolitanas espacios más inteligentes y mejores para vivir. Asimismo, se investigan nuevas plataformas de coche compartido y sistemas flexibles de transporte público bajo demanda, puerta a puerta, para facilitar la movilidad, y ahorrar recursos y tiempo.
De Barcelona al mundo

Barcelona, reconocida como una de las ‘Top 10’ smart cities en el mundo, es un excelente banco de pruebas para ensayar diferentes modelos y tecnologías de movilidad, ya que dispone de más datos sobre patrones de tráfico, plazas de aparcamiento y contaminación del aire, y las recopila mediante los sensores instalados en las farolas de la calle.

CARNET trabaja en diferentes proyectos  y estudia su futura implementación en Barcelona:

• Microcities: es un proyecto para convertir los espacios de aparcamiento tradicionales, tanto específicos como vinculados a grandes equipamientos, centros comerciales y polos de servicios de los entornos urbanos y metropolitanos, en centros de servicios a las persones, los medios de transporte y a la movilidad. En estas microcities se combinan infraestructuras de transporte, zona para servicios a los vehículos, aparcamiento y servicios para el usuario. Facilitan la máxima accesibilidad a los principales nodos de interés de la ciudad, ya que funcionan también como un intercambiador multimodal del vehículo propio al tren, metro, bicicleta, coche compartido y vehículos eléctricos. Se ha estudiado implantarl el sistema en Barcelona, realizando un sistema de registro de información y visualización, y, por tanto, un mapa interactivo donde se podrían localizar los principales espacios microcity. El proyecto lo han desarrollado conjuntamente un equipo del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC vinculado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV), SEAT y Volkswagen Group Research, y se puede replicar en muchas de las regiones metropolitanas contemporáneas

• Parkfinder: Una aplicación móvil integrada en los vehículos que permite localizar plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real, utilizando información facilitada por la plataforma del proyecto europeo iCity, enmarcado en las smart cities. Una vez el usuario selecciona el destino, el prototipo se comunica con el sistema de navegación del coche para informarle de la hora estimada y distancia aproximada hasta la zona seleccionada. Para poder certificar la seguridad de su uso en conducción se ha desarrollado una interfaz de usuario que cumple con las exigentes ‘Drive Distraction Rules’. El prototipo ha sido probado con éxito en el distrito de Les Corts de Barcelona y en el desarrollo han participado SEAT y el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC, miembro del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad (CIT UPC).

• Urban Co-Car: Este proyecto se centra en el análisis y la evaluación del impacto de un sistema de vehículo compartido para múltiples usuarios, explotando de manera eficiente, flexible y provechosa el hecho de que sus rutas coincidan totalmente o en algún tramo.

La movilidad sostenible no es sólo una cuestión tecnológica, las nuevas tecnologías de la automoción y las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinadas con el nuevo cambio de paradigma social que comienza a sustituir la propiedad del vehículo por el uso del vehículo, hacen posible que cualquier usuario acceda a servicios de movilidad que permiten ir de cualquier origen a cualquier destino en todo momento. Mediante modelos de simulación, el proyecto, desarrollado el inLab de la Facultad de Informática de Barcelona, responde a cómo se accede al sistema, cómo se gestiona la flota, cómo se asignan los servicios y como se flexibilizan las rutas, entre otras cuestiones.

• Creative Lab: Es una iniciativa docente universidad-empresa pionera en España, que tiene como objetivo la generación, por parte de los estudiantes, de nuevas ideas que rediseñen el concepto de vehículo urbano y el desarrollo de un nuevo concepto de movilidad en la ciudad. La primera edición de este laboratorio se llevó a cabo el curso pasado en la Escuela de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa de la UPC, donde equipos multidisciplinares de estudiantes trabajaron en diferentes retos propuestos por ingenieros de SEAT y Volkswagen Group Research, guiados y dirigidos por profesorado de la Escuela y profesionales de la empresa. Posteriormente, la empresa evaluó la aplicabilidad de los proyectos.

Investigación, formación y cooperación

La investigación cooperativa, la formación de ingenieros y científicos, y la participación en redes internacionales son los tres pilares fundamentales de la actividad de CARNET.

Teniendo en cuenta el aumento del tráfico, la contaminación y las dificultades de aparcamiento en las ciudades, el hub investiga en el diseño de nuevos conceptos de vehículo. Asimismo, se plantea abordar nuevos sistemas de navegación urbana. Otras grandes áreas de investigación son el transporte de personas y mercancías, así como su impacto económico, ambiental y social.

En cuanto a la formación y la participación en redes internacionales, la finalidad de CARNET es establecer puentes de cooperación universidad-industria, facilitando la inserción laboral de los estudiantes al mercado laboral, así como promover que los estudiantes lleven a cabo tesis doctorales asociadas a proyectos de investigación de interés industrial, a través del programa de doctorados industriales.

La UPC, además de la actividad de investigación y transferencia de tecnología de diferentes grupos de investigación en este ámbito, ofrece los estudios de Máster Universitario en Ingeniería de Automoción, que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB), y del Máster Universitario en Cadena de Suministro, Transporte y Movilidad, que se imparte coordinadamente entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona y la ETSEIB. Mediante estos estudios, se forman ingenieros de automoción con un nivel de competencias elevado que les permita adaptarse con facilidad a puestos de trabajo de responsabilidad en empresas o centros de investigación del sector de la automoción, la logística y los servicios de movilidad.

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