cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Blockchain puede constituir un pilar para la transformación digital de España

Escrito por Redacción Byte TI el 19 diciembre, 2017 en Blockchain
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

En palabras de Víctor Izquierdo, presidente del OSPI (Observatorio de Sector Público de Informática El Corte Inglés) “abordar la Blockchain con una clara orientación a sus aplicaciones para los Servicios Públicos, entendiendo por estos aquellos servicios dirigidos a la creación de valor público, con independencia de la naturaleza pública o privada del prestador”, ha sido el objetivo del último debate de este organismo, que actúa como laboratorio y centro de recogida de ideas e iniciativas, principalmente internacionales, con vistas a su implementación en la Administración española.

El nivel de adopción e interés por la tecnología Blockchain está aumentando, y por este motivo, y en su papel divulgador, el OSPI ha reunido recientemente a distintos expertos en la materia, entre ellos, Julio Faura, Head of R&D (Blockchain) en Banco Santander y Presidente de Alastria y María Parga, Directora de Desarrollo de Negocio en Bolsas y Mercados Españoles y Vicepresidenta de Alastria, la primera red nacional regulada basada en ‘Blockchain’ del mundo y compuesta por 70 empresas españolas, entre ellas bancos, aseguradoras, firmas de consultoría, tecnológicas, bufetes de abogados e instituciones públicas, entre otras.

El nivel de adopción e interés por la tecnología ‘Blockchain’ está aumentando

El panel de asistentes al debate se ha completado con César Pérez-Chirinos, Presidente de honor de Continuam (Instituto de Continuidad de negocio); Pedro Martín Jurado, Asesor internacional y normativa técnica en la S.G. de Redes y Operadores de Telecomunicaciones (Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del MINETAD); Alejandro Pinto, Gerencia de Transformación Digital en la DGT del Ministerio de Interior; Roberto Fernández Hergueta, Global Head of Blockchain en Everis y Gonzalo Gómez Lardies, Head of Digital Business Strategy – Financial Services en IECISA.

 Qué es Blockchain y cuál es su aplicación para los Servicios Públicos

Una metodología que permite disponer de una plataforma común en la que distintos actores de sectores diferentes y con objetivos dispares pueden interactuar en un espacio común, con programas y datos conjuntos. Así han definido los expertos reunidos en Madrid las tecnologías de registro distribuido, DLT (Distributed Ledger Technology), de las que Blockchain es su ejemplo más conocido.

Las DLT permiten la creación, con costes muy moderados, de redes nativamente digitales que impulsan la innovación, también en el ámbito de la Administración Pública, que apostaría, eso sí, “por redes permisionadas, frente a las públicas, como la blockchain original”.

Supone la integración de tres componentes: una base de datos, un sistema transaccional y una computación distribuida. Los expertos destacan, además, que se trata de una herramienta “resiliente y segura” y entre sus fortalezas añaden la flexibilidad, “el hecho de estar abierta a múltiples participantes y su capacidad para operar en tiempo real”, todas ellas, características que pueden situar Blockchain como pilar de la transformación digital de nuestro país.

No obstante, el panel de especialistas ha sido cauto al señalar que es difícil abordar una transformación disruptiva en la Administración, por lo que se debería pensar, “al menos en su fase inicial”, en cómo esta tecnología puede contribuir “a lo que ya existe”, como identidades y sedes electrónicas. Y otro aspecto a considerar es la necesidad de conjugar la transparencia que ofrecen estas soluciones con otros principios clave como la privacidad, la protección de datos personales y el derecho al olvido.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.