cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Inteligencia Artificial y Big Data mejoran la eficiencia del sector alimentario

Escrito por Redacción Byte TI el 11 febrero, 2019 en Inteligencia Artificial
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El primer “Desayuno Smart Energy” del año, organizado por la Plataforma enerTIC.org, estuvo dedicado al sector alimentario. El evento, que reunió a los responsables de innovación y transformación digital de importantes compañías de este sector, dejó interesantes conclusiones sobre cuáles son las principales tecnologías a adoptar y cómo debe realizarse el cambio tecnológico.

El primer “Desayuno Smart Energy” del año, organizado por la Plataforma enerTIC.org, estuvo dedicado al sector alimentario

Los Desayunos Smart Energy, enmarcados en el Programa Sectorial de enerTIC, son un punto de encuentro entre directivos y decision-makers, junto con proveedores de soluciones tecnológicas expertos en eficiencia energética asociados a enerTIC. En esta ocasión se invitó a AB Azucarera, Bodegas Matarromera, Calidad Pascual, Nutreco – SADA, Telepizza, Grupo Damm, Estrella de Levante, e Iberfruta. Con ellos estuvieron Atos, CIC Consulting, Cofrico, ePlan, Rittal y Signify como patrocinadores del evento y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como entidad colaboradora.

Las plantas de producción son grandes consumidores de energía. Por ello, buscar cómo mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad y que esta no sea a corto plazo, sino que tenga un largo recorrido es un “must” para el sector alimentario. Implicar a toda la empresa, ser capaces de incorporar nuevos algoritmos para la automatización y abordar un importante cambio cultural en el seno de las organizaciones son sus principales desafíos.

Los participantes en el encuentro también destacaron como retos:

  • El tratamiento y análisis de los datos como parte indispensable para la mejora de la eficiencia. Algo que sólo se puede realizar con herramientas tecnológicas.
  • La puesta en marcha de proyectos piloto que puedan ser escalables y que cumplan con los principales objetivos de la compañía. Estos deben estar claramente definidos y deben ser entendidos por proveedores tecnológicos convertidos en el socio adecuado.
  • Contar con personal humano experto y con conocimientos que sean capaces de extraer e interpretar la información para la correcta toma de decisiones.
  • Incorporar nuevas tecnologías como Cloud, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT o Blockchain para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las plantas de producción, mediante la automatización de procesos, el mantenimiento predictivo o la integración de sistemas (desde la refrigeración a la luminaria).
  • La concienciación del capital humano, tanto de los equipos técnicos en las plantas de producción como de la propia gerencia.

Todo ello ante la premisa de que la eficiencia energética es algo transversal y la transformación digital no es un reto técnico, sino humano.

enerTIC dará continuidad a este Topic en la VIII edición del Smart Energy Smart Energy Congress 2019 que organiza los días 3 y 4 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Durante el Congreso se debatirá sobre los retos, tendencias y oportunidades para mejorar la Eficiencia Energética en ámbitos como las Smart Cities, Smart Industry 4.0, Smart Energy o Smart IT Infrastructure.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.