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Automatización y conectividad, claves para sobrevivir a la nueva revolución digital

Escrito por Redacción Byte TI el 13 febrero, 2018 en Actualidad TI
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Según Gartner, para 2022, los dispositivos potenciados por IA sabrán más sobre el estado emocional de los individuos que su propia familia. El auge y explosión de la automatización y conectividad está propiciando que nuevas tecnologías disruptivas como la impresión tridimensional (3-D), el Internet de las Cosas (IoT), o los sistemas cognitivos interactúen y se comuniquen entre ellos y las personas en tiempo real. De acuerdo a OpenText, líder global en gestión de la información empresarial (EIM), en los próximos años, la denominada conectividad extrema englobará a más de cuatro mil millones de usuarios que se conectarán con un billón de dispositivos en redes inalámbricas de quinta generación (5G).

Las economías, los mercados y las empresas están obligadas a adaptarse a la automatización y conectividad para sobrevivir a la nueva revolución digital y seguir siendo competitivos. Según un estudio de Accenture, el 71% de los directivos en España tiene en mente llevar a cabo un plan de automatización de procesos en los próximos tres años. Además, las organizaciones necesitan aprovechar el valor del Big Data para crear nuevas oportunidades de crecimiento y seguir siendo competitivas.

Los mercados y las empresas están obligadas a adaptarse a la automatización y conectividad para sobrevivir a la nueva revolución digital y seguir siendo competitivos

Si bien es cierto que la irrupción de la Inteligencia Artificial afectará a un gran número de empleos, también impulsará la aparición de nuevos roles motivados por la automatización de los procesos productivos. De acuerdo a Gartner, la IA generará 2 millones de trabajos netos en 2025. Los nuevos avances transformarán el lugar de trabajo, propiciando que las tareas básicas y rutinarias se digitalicen a través de la robótica y la automatización de procesos. De esta forma, los humanos podrán disponer de más tiempo para llevar a cabo tareas más cualificadas y de mayor valor añadido.

“La Inteligencia Artificial estará omnipresente en el entorno laboral. El trabajo administrativo se eliminará a medida que se elimine el papel y los procesos se automaticen. En la industria sanitaria, por ejemplo, la digitalización de los registros eliminará la necesidad de un trabajo de oficina. En su lugar, las organizaciones contratarán personal más capacitado para resolver problemas o gestionar casos excepcionales”, señala Jorge Martínez, Director Regional de OpenText para España y Portugal.

Las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental en la nueva economía digital. Sin duda, las organizaciones que adopten la transformación digital y las oportunidades impulsadas por la automatización y la conectividad serán las que encuentren nuevos clientes, descubran nuevos mercados y conquisten nuevas fuentes de ingresos a través de diferentes canales digitales.

 

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