cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Álvaro Nadal propone una “Constitución Digital”

Escrito por Redacción Byte TI el 15 diciembre, 2016 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales del Ministerio durante esta Legislatura. El objetivo es promover una transición energética ordenada, el desarrollo y uso seguro de redes de nueva generación y potenciar un turismo sostenible y digital.

Álvaro Nadal ha afirmado que desde el Ministerio de Energía se trabajará para generar sinergias entre turismo y agenda digital, de tal modo que, por ejemplo, se aprovechen al máximo las oportunidades de la economía digital (marketing digital, redes sociales, etc.), se avance en la gestión del conocimiento turístico basado en el Big Data y se desarrolle el Plan Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes. Es clave alcanzar la capacidad de dar al cliente lo que está buscando en el mismo momento en que lo está buscando, ha dicho Nadal.

En cuanto a la calidad, el ministro ha vuelto a insistir en la aplicación de las nuevas tecnologías al turismo, y en lo que a innovación se refiere, ha destacado los instrumentos financieros con los que el Ministerio apoya a las PYMES. Finalmente, Álvaro Nadal ha recordado que en los últimos 20 años la Secretaría de Estado de Turismo ha invertido 677 millones de euros en planes de competitividad en destino.

Agenda Digital

En cuanto al sector tecnológico, el ministro Nadal ha apostado por profundizar en el desarrollo de una economía y sociedad basada en las nuevas tecnologías y los avances digitales. Para Nadal no hay que perder el tren de la digitalización, a la que considera una verdadera revolución. La adopción de las TIC es una obligación. Precisamente, el número de empresas tecnológicas ha crecido un 5,4%, con un total de 22.524, y el empleo también se ha incrementado un 7,1% respecto a 2014, con un total de 354.480 personas ocupadas.

Nadal ha insistido en que el objetivo último de la Agenda Digital Europea, así como de la española, es la maximización del potencial económico y social de las TIC. Es preciso desarrollar, preferentemente en el ámbito europeo, un marco que garantice el acceso de la población a las redes e infraestructuras necesarias, así como su derecho a la privacidad, al uso y valor de su propia información, y a realizar transacciones en un marco de seguridad.

Además, se debe impulsar la creación de grandes jugadores europeos en el mundo digital, fomentar el emprendimiento, y mejorar la coordinación en ámbitos clave como la gestión de los Derechos de propiedad Intelectual, o de la recaudación y distribución de los ingresos fiscales.

En este contexto, Nadal ha cifrado en seis las áreas de actuación prioritaria: despliegue de redes de nueva generación, derechos digitales de los ciudadanos, transformación digital de bienes y servicios, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, nuevos modelos de negocio y contenidos digitales, y la fiscalidad. Pero existen dificultades, como la falta de formación y confianza de los ciudadanos, la falta de regulación de derechos o las dificultades de penetración de las redes.

En cuanto a redes, el objetivo es extender la cobertura de redes de muy alta capacidad, de manera que todo ciudadano o empresa pueda disponer de una conexión a internet a alta velocidad. Para ello se va a actuar en dos grandes frentes: las iniciativas regulatorias, como la que supondrá la liberalización de la banda de frecuencias de 700MHz (segundo dividendo digital) y que supondrá la llegada del 5G; y los programas de apoyo.

Otro reto de los poderes públicos, según el ministro, es garantizar los derechos digitales de los ciudadanos. Así, el Gobierno abordará el derecho a la privacidad y el control de datos. Especial acento tendrá la protección de los menores y la ciberseguridad. Todo ello supondrá una ‘Constitución Digital’, en palabras del ministro.

También desde el Ministerio se trabajará para que las empresas y pymes incorporen las TIC a sus procesos productivos y se formen los trabajadores. Se potenciará la implantación de servicios de administración electrónica y en el desarrollo de los servicios digitales en ámbitos como la Justicia, la Sanidad o la Educación, sin olvidar la política de Datos Abiertos. Además, la Administración colaborará activamente a través del fomento de la demanda temprana           que ayude a crear así tejido productivo con tecnología innovadora.

En contenidos digitales se contemplan tres líneas fundamentales: apoyo a los contenidos digitales; revisión de la Directiva de Servicios Audiovisuales y protección de los derechos de propiedad intelectual.

Sobre fiscalidad, Nadal ha apoyado que los mismos productos tengan el mismo IVA, como los libros, sea en papel o digital.

 

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.