La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

cinco razones para migrar a linux

5 razones para migrar a Linux

Para muchas empresas, 2018 es el año en el que migrarán a Linux, y no solo porque SAP haya declarado que Linux es el sistema del futuro. Desde hace tiempo, Linux se ha establecido como sistema de referencia para el mundo empresarial, y ya está siendo mencionado como sistema operativo del futuro. Solo esto ya es motivo suficiente para considerar seriamente la idea de migrar los sistemas a Linux, pero Sebastián Martínez, Responsable de desarrollo de negocio de SUSE en España, señala cinco razones más.

1. SAP S/4HANA está llegando

SAP se refiere a S/4HANA como el «núcleo digital», y la esencia de la transformación digital la proporciona SAP Cloud Platform. Este nuevo lanzamiento también señala el final de los sistemas anteriores a HANA: a partir de 2025, Oracle, DB2 y MS SQL Server ya no serán compatibles. Los clientes de SAP deberán cambiar a HANA y cientos de miles de empresas se verán afectadas.

En los primeros días, Linux se usaba principalmente para cargas de trabajo de infraestructura. Desde entonces ha demostrado su valía a través de la calidad y disponibilidad que ofrece

Esto significa que la mayor parte de los clientes de SAP necesitarán cambiar su base de datos —que normalmente es un componente básico de su entorno de TI— a HANA o migrar sus aplicaciones de SAP a otro proveedor de analítica empresarial que sea compatible con su base de datos actual. Ambas opciones implican grandes retos, pero la solución para el futuro es migrar a Linux.

2. SAP ha apostado por Linux

SAP HANA se ejecuta exclusivamente en Linux, y un gran número de clientes de SAP utilizan UNIX o Windows. Para estos clientes, esto requerirá no sólo una migración, sino dos: su base de datos tendrá que ser convertida a HANA y su sistema operativo deberá cambiar de UNIX o Windows a Linux. Esta es otra razón para no esperar hasta el último momento para realizar la migración. Por ello, en caso de falta de conocimiento interno, es importante acudir a ayuda externa con tiempo.

3. Linux está creciendo rápidamente

Según datos de lDC, el 31% de la facturación global de servidores son generados por servidores que vienen con Linux preinstalado. Linux es el sistema operativo de más rápido crecimiento, no sólo para SAP, sino para todas las cargas de trabajo. El mercado de Linux ha experimentado un crecimiento constante y rápido durante la última década, y no hay signos de desaceleración. Es más, IDC predice un fuerte crecimiento para Linux en los próximos años.

4. El desarrollo continúa a buen ritmo

En los primeros días, Linux se usaba principalmente para cargas de trabajo de infraestructura. Desde entonces ha demostrado su valía a través de la calidad y disponibilidad que ofrece, con áreas de aplicación que incluyen big data y analítica, como puede comprobarse en el caso de SAP y SAP HANA. La decisión de SAP de ejecutar HANA, y por lo tanto S/4HANA, exclusivamente en Linux, ha dado un nuevo impulso a la innovación dentro del sistema operativo, especialmente gracias a los desarrollos conjuntos con los proveedores de soluciones SAP. Estos desarrollos benefician principalmente a la comunidad Linux, lo que a su vez beneficia a todo el sistema operativo.

5. La nube híbrida require Linux

En base a datos de IDC, el 57% de las empresas alemanas esperan haber implementado sistemas de nube híbrida para este 2018. Esto no es de extrañar, dado que estas combinaciones de enfoques de nube on-premise, pública y privada proporcionan un beneficio económico significativo: globalmente, dos tercios de las empresas manifiestan que están por delante de sus competidores gracias a la nube híbrida, según datos de IBM. El reto está en la complejidad de un sistema compuesto por diferentes componentes tanto locales como remotos, así como por diferentes arquitecturas. La gran ventaja de Linux es que es compatible con casi todas las combinaciones de tecnología: SUSE Linux Enterprise Server (SLES), por ejemplo, funciona con POWER o x86, HPC, HEC, Azure o AWS, tanto on-premise como en la nube.

Conclusión

Las empresas que opten por S/4HANA necesitarán algún tipo de soporte por parte de SAP, de los integradores de sistemas, de los proveedores de hardware y de los fabricantes de Linux. La buena noticia es que muchos de estos proveedores ya han demostrado que están familiarizados con los retos a los que se enfrentan sus clientes y ya han tomado las medidas necesarias para afrontarlos.

Por lo tanto, en todas las áreas de negocio, las empresas deben encontrar partners que faciliten la migración, por ejemplo proporcionando formación, mejores prácticas, plantillas y una estrecha colaboración tanto con SAP como con una amplia gama de proveedores de hardware. Esto asegurará una transición sin problemas para 2025.

Deja un comentario

Scroll al inicio