cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Transformación digital, Internet de las cosas, seguridad informática y comunicaciones unificadas centraron el CeBIT 2015

Escrito por Juan Manuel Saez el 27 marzo, 2015 en Transformación Digital
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

En su edición de este año, CeBIT ha reforzado su perfil de negocios, consolidándose como el evento TI más importante a nivel mundial para los eje­cutivos de todos los ámbitos económicos. En el centro de atención del certamen se encontraban los temas: transformación digital, Internet de las cosas, seguridad informática y comunicaciones unificadas.

La digitalización de la economía está en plena marcha. En CeBIT 2015 se puso de manifiesto que la “d!conomy“ conlleva inmensas oportunidades, pero también exige enormes esfuerzos. La elección del lema central del certamen de las TI fue de lo más acertada. Y hubo algo más que se hizo patente en el recorrido de los pabellones feriales: en todo el mundo no hay ninguna otra feria que muestre toda la gama de la digitalización, centrándose de forma tan consecuente en las innovaciones TI para aplicaciones de negocios. Este perfil tan definido ha con­vencido este año a unos 3.300 expositores de 70 países, entre los que se encon­traban actores globales como Huawei, ZTE y Xiaomi del País Asociado China, además de grandes consorcios como Deutsche Telekom, IBM, Microsoft, Hewlett Packard, Intel, Samsung y Vodafone. Completaban el catálogo de expositores firmas de renombre que han vuelto a exponer en la feria como Alcatel Lucent Enterprise Deutschland, Konica Minolta, Rittal y Schneider Electronic. Y hay que añadir al elenco empresas que se estrenaban en CeBIT como Amazon Webservices, Dropbox y Tesla Motors, que presentó un coche deportivo de tracción eléctrica completamente conectado y sin conductor.

En la industria alemana la digitalización conlleva asimismo transformaciones revolucionarias, como puso de relieve la asociación del sector BITKOM en una encuesta publicada durante la CeBIT. El 70 por ciento de las empresas encues­tadas consideran el cambio digital como un gran desafío, y el 55 por ciento cambian su modelo de negocio a causa de la presión innovadora. Pero CeBIT también puso de manifiesto que solo se puede alcanzar la excelencia digital necesaria si la política se centra con más fuerza en la digitalización y las start ups cuentan con condiciones óptimas en la fase de fundación y crecimiento. A lo mejor aquí nos ayuda observar lo que ocurre en China, pues el país es conside­rado en el sector de Internet como el mercado con el mayor potencial de creci­miento. De hecho, el anteriormente profesor de inglés Jack Ma, que pronunció un discurso de fondo impresionante en la ceremonia de inauguración de CeBIT, ya ha rebasado mediante su plataforma de Internet Alibaba a eBay y Amazon en cuanto a volumen de ventas.

Internet de las cosas e Industria 4.0

En el futuro cada vez más máquinas, mercancías y objetos cotidianos irán equipados con chips electrónicos para que se puedan comunicar entre sí de forma autónoma. Pero el “Internet de las cosas” solo puede convertirse en realidad si existen estándares de conexión unificados. En CeBIT, el instituto European Telecommunications Standards Institute (ETSI) presentó un protocolo de datos mediante el que en el futuro se podrían conectar en Europa redes eléctricas inteligentes, automóviles sin conductor o fábricas. Sin embargo, para ello los flujos de datos deben ser extremadamente rápidos. Así por ejemplo, Vodafone ha permitido al visitante de CeBIT asomarse a la futura red de telefonía móvil 5G, que está previsto que alcance velocidades de más de diez gigabits por segundo y tiempos de reacción en tiempo real.  La implantación comercial está prevista para 2020.

La feria mostró las numerosas facetas que tiene el megatema “Internet de las cosas” a través de toda una serie de fascinantes escaparates. Así pues, ThyssenKrupp presentó junto con Microsoft un sistema de monitoreo interconectado para ascensores que puede dar información sobre su estado técnico, pudiendo reducir de esta forma las averías a un mínimo. IBM presentó como ejemplo una empresa de cruceros que conecta a todas las tripulaciones y el resto de la plantilla mediante una nube inteligente a fin de optimizar la cooperación. Y en Deutsche Telekom se pudo ver como contribución al „milagro económico 4.0“, además de las soluciones B2B, una bicicleta deportiva con un sistema inteligente de sensores y un módulo de telefonía móvil que no solo informa a tiempo al usuario para que renueve una pieza de desgaste, sino que también manda un SOS al servicio de salvamento al producirse una caída. El concurso de fundadores de empresas CODE_n trató asimismo el tema, permitiendo experimentar la „Industria 4.0“ interconectada mediante cuatro robots industriales que convertían dados de espuma rígida en extravagantes piezas de arte.

Research & Innovation

Tradicionalmente, la investigación desempeña un papel importante en CeBIT. En 2015 estuvieron presentes muchos organismos de investigación de renombre con conceptos precursores. Así pues, un consorcio de investigación dirigido por el Instituto Hasso-Plattner presentó un sistema TI que ayuda a mitigar enferme­dades infecciosas peligrosas como el ébola mediante la evaluación inteligente de grandes cantidades de datos. Otros institutos mostraron conceptos para conectar los más diversos ámbitos de negocios o los mercados del futuro. La Universidad del Sarre se hizo eco de la tendencia actual de vincular el cuerpo humano a la electrónica, dando a conocer un parche de silicona provisto de sensores que parece un tatuaje y que puede convertir por ejemplo un brazo en el dispositivo de entrada de un teléfono inteligente.

Seguridad en las TI

Las cantidades de datos en continuo crecimiento y la transformación digital mantienen el tema de la seguridad de las TI en el punto de mira. Aquí numerosos expositores han presentado nuevas soluciones. El Instituto Fraunhofer de Seguridad Aplicada e Integrada (Fraunhofer AISEC) ha desarrollado además una solución de seguridad mediante la cual se pueden controlar componentes de forma centralizada y protegida en las complejas redes del futuro. Pero las cuestiones de seguridad estaban asimismo en el orden del día de los diferentes formatos de conferencias con ponentes estelares, entre las que se encontraban las CeBIT Global Conferences. En una ponencia del periodista Glenn Greenwald se conectó por vídeo en directo desde Moscú Edward Snowden, conocido por sus revelaciones sobre los servicios secretos estadounidenses. Snowden hizo un llamamiento a los visitantes de CeBIT para que manejen sus datos cuidadosa­mente. Otra de las atracciones fue la demostración en vivo del hacker profesional Kevin Mitnick, que anteriormente era buscado por el FBI y ahora trabaja para gobiernos y empresas en todo el mundo.

Comunicaciones unificadas

Ya sea en telefonía, videoconferencias, teléfonos inteligentes o edificios inteli­gentes: las redes transportan los datos más diversos y permiten establecer procesos de comunicación y control muy complejos. Sin embargo, el manejo debe ser cómodo. Aquí es donde entran en juego conceptos como Comunicaciones Unificadas y Colaboración (UCC), que reúnen diferentes canales de comunicación en una aplicación. En CeBIT este tema estaba presente en muchos expositores, desde Auerswald hasta digitalSTROM. En el stand de este oferente se podía ver además cómo pueden funcionar los procesos de control en la casa inteligente del futuro tomando como ejemplo una consola Kinect de Microsoft. Si por ejemplo el usuario sitúa en la cocina una olla bajo el grifo, la consola, equipada con un sensor infrarrojo y una cámara, reconoce que el usuario quiere cocinar y llena automáticamente la olla de agua.

Dispositivos móviles

Si bien la especialidad de la feria eran sobre todo los conceptos, procesos y apli­caciones digitales, en CeBIT 2015 se podían ver en acción en directo numerosas novedades de teléfonos inteligentes y tablets, entre las que se encontraban los nuevos modelos de Samsung Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, así como productos de BlackBerry, Fujitsu, HTC, Pearl y otros. En definitiva, los servicios más inteli­gentes de la nube requieren asimismo un control mediante pantalla táctil o control por voz.   

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.