cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La tasa de uso de software ilegal en España crece hasta al 45%

Escrito por Juan Manuel Saez el 25 junio, 2014 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Los usuarios de ordenadores consideran los riesgos para la seguridad causados por el malware como la principal razón para no utilizar software sin licencia. Entre sus preocupaciones específicas están las posibles intrusiones de hackers y la pérdida de datos. Sin embargo, un sorprendente 45 por ciento del software instalado en los PC’s de España no estaba correctamente licenciado en 2013, un punto porcentual más que hace dos años. El valor comercial de este software instalado sin licencia de sus propietarios fue superior a los mil millones de dólares (758 millones de euros).

Estas son algunas de las preocupantes conclusiones para las empresas de software en España de la nueva Encuesta Global de Software realizada por la consultora IDC para BSA, la alianza de empresas de software en defensa de sus derechos de propiedad intelectual.

Los datos subrayan, según el comité español de BSA, la necesidad de llevar a cabo prácticas eficaces de gestión de software, especialmente en los entornos empresariales, y el desarrollo de un compromiso político y social sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual del software para el desarrollo de un país y su economía.

“Los usuarios y los directores de tecnologías de la información de las empresas españolas están preocupados por los riesgos que conlleva el uso de software no autorizado. Sin embargo, no están tomando las medidas oportunas y el uso de software ilegal no hace más que subir, alejándonos cada vez más de la media europea. Se trata de una tendencia preocupante tanto para los distribuidores de software en España como para todas las empresas de nuestro país.” destaca Fernando Valderrama, portavoz del Comité Español de BSA, y presidente de la compañía española de software Presto.


El incremento hasta el 45 por ciento del nivel de software ilegal aleja aún más a España de Europa occidental, que viene reduciendo su índice año tras año. La brecha abierta  entre el índice de España y la media de Europa Occidental es  ya de 16 puntos.


“La industria del software en España tiene un gran potencial pero una tasa de software ilegal del 45 por ciento es una losa para el progreso del mercado español de TI y para el desarrollo la productividad de nuestro país”, añade Fernando Valderrama,

Encuesta a usuarios y responsables de TI

La Encuesta Global de Software de BSA se realiza cada dos años por la consultora IDC, que en esta ocasión ha encuestado a los usuarios de ordenadores de 34 mercados a nivel mundial, incluyendo cerca de 22.000 usuarios de PC’s personales y empresariales, y a más de 2.000 administradores de TI. Entre los resultados, destacan:

  • La principal razón que mencionan los usuarios informáticos en todo el mundo para no usar software sin licencia es evitar amenazas a la seguridad provocadas por el malware.
  • Entre los riesgos asociados al software sin licencia, el 64% de los usuarios a nivel mundial señaló el acceso no autorizado por parte de los hackers como una de las principales preocupaciones y el 59%, citó la pérdida de datos.
  • Los administradores de TI de todo el mundo expresan su preocupación por el daño que puede causar el software sin licencia y, sin embargo, menos de la mitad manifiestan estar seguros de que el software de su empresa tiene la licencia adecuada.
  • Sólo el 34 por ciento de las empresas en España tiene políticas formales establecidas con los requerimientos pertinentes para el uso de software con la licencia correcta.

“El uso de software sin licencia es una cuestión de gerencia organizacional – y este estudio muestra que existe una clara necesidad de mejorar”, señala la Presidenta y CEO de BSA Victoria Espinel. “Hay pasos básicos que cualquier empresa puede seguir para asegurarse de que es totalmente legal, como el establecimiento de una política formal sobre el uso del software con licencia y mantener un registro cuidadoso. Las empresas también deben considerar la implementación de programas de gestión de activos de software que sigan las directrices internacionalmente aceptadas. Estos programas SAM pueden ofrecer un valor sustancial al garantizar que tienen los controles adecuados para proporcionar una visión completa de lo que está instalado en una red. Eso ayuda a las organizaciones a evitar los riesgos operacionales de seguridad, y cercionarse de que tienen el número adecuado de licencias para todos sus usuarios”.

Entre otros resultados de la Encuesta Global de Software de BSA, destacan:

  • La tasa global de software sin licencia aumentó del 42 por ciento en 2011 al 43 por ciento en 2013, en parte consecuencia del crecimiento de los PCs activos en las economías emergentes.
  • El valor comercial del software no autorizado a  nivel mundial. alcanzó en 2013 la cifra de 62.700 millones dólares (45.500 millones de Euros).
  • La región con la tasa más alta de software sin licencia en 2013 fue Asia-Pacífico, con un 62 por ciento, con un aumento de 2 puntos con respecto a 2011, con un valor comercial del software sin licencia de  21,000 millones de dólares (15,300 millones de Euros).
  • Europa Central y Oriental tuvieron la segunda tasa más alta de las instalaciones de software sin licencia con un 61 por ciento, seguida de América Latina en un 59 por ciento y el Medio Oriente y África, también un 59 por ciento.
  • Norteamérica continúa teniendo la tasa regional más baja de software sin licencia con un 19 por ciento, aunque esto constituye un importante valor comercial de alrededor 10.900 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de Euros).
  • En Europa occidental, la tasa bajó tres puntos hasta el 29 por ciento en 2013, con un valor comercial de 12,800 millones de dólares (9.300 millones de Euros)
  • En la Unión Europea, la tasa cayó dos puntos hasta el 31 por ciento en 2013, con un valor comercial de 13,500 millones de dólares (9.800 millones de Euros).
Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 5 junio, 2018 en Actualidad TI

El uso de software sin licencia cae 2 puntos en España

Escrito por Redacción Byte TI el 15 febrero, 2018 en Actualidad TI

Microsoft se postula como referencia para cumplir con GDPR

Escrito por Fernando Jofre el 1 febrero, 2018 en Opinión

Un 0% de empresas tiene proyectos Blockchain

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.