cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La confianza de las empresas en la seguridad de los datos en la nube alcanza su mínimo histórico

Escrito por Juan Manuel Saez el 26 septiembre, 2014 en Actualidad TI
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La seguridad de los datos y la confianza en los servicios cloud son una preocupación cada vez mayor para los responsables de la toma de decisiones de TI de las grandes organizaciones, de acuerdo con un nuevo estudio global de BT.

Aunque el 70 por ciento de los directivos encuestados globalmente, – el 58 por ciento en España-, está adoptando almacenamiento cloud y aplicaciones web en sus procesos de negocio, su confianza en torno a la seguridad en la nube está en un mínimo histórico.

Sin embargo y a pesar de esto, el 50 por ciento de los entrevistados (el 52 por ciento en España) declara haber adoptado servicios cloud del mercado “de consumo” en lugar de los diseñados específicamente para las empresas.

Este nuevo estudio de BT analiza el uso y las actitudes de los responsables de la toma de decisiones de TI hacia los servicios cloud en organizaciones de 11 países y regiones de todo el mundo.

Dicho estudio revela que para las tres cuartas partes de los directivos que toman las decisiones en torno a las TI (76 por ciento mundial comparado con el 70 por ciento en España) la seguridad en el uso de los servicios ​​en la nube es su principal preocupación. La mitad de los encuestados (49 por ciento globalmente y 50 por ciento en España) admite que le “preocupa mucho o muchísimo ” las implicaciones de estos servicios en la seguridad. Se trata de un incremento sustancial del 10 por ciento con respecto a la anterior investigación de 2012.

Con respecto a la decisión de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las diseñadas para la empresa, el 48 por ciento del total de los encuestados (y el 36 por ciento en España) tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos; y el 44 por ciento (32 por ciento en España) mantiene la creencia de que el mercado de consumo de aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados específicamente para usuarios empresariales.

Para más de la mitad (54 por ciento) de los responsables de la toma de decisiones de TI, -frente al 42 por ciento de los españoles-, confiar en un tercero también es una preocupación. En total, el 41 por ciento de los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son inseguros por naturaleza (comparado con el 34 por ciento de España); y el 26 por ciento de los encuestados a nivel mundial (frente al 17 por ciento de España) afirma haber experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa su proveedor de servicios en la nube.

En opinión de Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT en España, “la adopción de servicios cloud se ha incrementado rápidamente en todo el mundo. Las organizaciones buscan aprovechar los numerosos beneficios – como la escalabilidad, el despliegue rápido y el acceso ubicuo a la red -, que estos servicios pueden ofrecer. Es una paradoja interesante que el estudio haya puesto de manifiesto que, por un lado, los responsables de la toma de decisiones estén preocupados por las implicaciones en la  seguridad al utilizar servicios de nube pública; pero por otro lado, que sus decisiones de compra parecen estar impulsadas por un criterio de costes en el corto plazo. Invitamos a estos directivos a valorar también el coste para la reputación dela empresa y el impacto que podría sufrir su marca si se produce una brecha de seguridad en la nube. Las aplicaciones y servicios cloud para empresas se han diseñado para ayudar a las compañías a obtener todas las posibilidades de la nube al mismo tiempo que los riesgos son sustancialmente aminorados. Por ejemplo, nuestra propia cartera de BT Compute Cloud puede proporcionar seguridad en el almacenamiento cloud, mientras que nuestra oferta BT Assure lleva a la red una seguridad y gestión de riesgos eficaces basadas en la nube. Esto puede llegar a generar unos ahorros muy sustanciales”.

“Yo sugeriría a las organizaciones que realicen un minucioso análisis de riesgos antes de optar por los servicios cloud del mercado de consumo. Cada organización tiene un umbral de riesgo diferente y éstos deben tenerse en cuenta como parte del proceso de decisión de compra. Nuestros especialistas en seguridad pueden ayudarles a realizar una valoración correcta para tomar la solución óptima que limite sus riesgos y obtener un gran rendimiento, sean cuales sean sus necesidades”, añade.


¿Te gustó este post? Valóralo



Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Manuel Navarro el 11 diciembre, 2018 en Nombramientos

DIRECTIVOS: cambios en Atento, Altitude, BT y Ooyala

Escrito por Francisco Javier Palazón el 7 noviembre, 2016 en Seguridad

GDATA Managed Endpoint Security

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.