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Comienza la cuenta atrás para el lanzamiento del dominio .madrid

El 15 de marzo de 1985 nacía symbolics.com, el primer dominio .com. 30 años después y pasados más de 25 años de la aparición del dominio .es, Madrid inicia la cuenta atrás para tener su propia extensión en Internet. Solicitado por la Comunidad de Madrid en el proceso de liberalización de nuevos dominios genéricos de primer nivel (conocidos como ngTLD), el dominio .madrid permitirá tener páginas web, intranets o correo electrónico con una terminación tan identificable e icónica como la de la capital de España. Está previsto que este nuevo dominio esté plenamente operativo a partir del segundo trimestre de este año.

Madrid se sumará así en 2015 a esta revolución con la creación del dominio .madrid, abriendo todo un abanico de posibilidades en la elección de nombre para compañías y negocios cuya actividad esté vinculada al mercado local y regional. Cualquier empresa con oficinas en Madrid podrán unificar y localizar su oferta desde una única página web.

Además, registrar un dominio .madrid permitirá a las empresas proteger sus marcas y denominaciones comerciales bajo una nueva extensión y evitará que otra persona o empresa lo registre.

Una vez empiece la fase de Registro libre, prevista para el segundo trimestre del año, este nuevo dominio se registrará bajo el principio “First Come, first served” que se aplica a la mayoría de las extensiones de Internet, de modo que el primero en registrar un dominio que esté libre podrá hacerse con él y utilizarlo para sus proyectos web.

Por este motivo, el proveedor Arsys ofrece la posibilidad de proteger el dominio antes de su lanzamiento comercial mediante distintos servicios. Este servicio de solicitud es gratuito y permite a las empresas proteger sus marcas en Internet y conocer las fechas, precio y otras especificaciones del dominio .madrid antes del lanzamiento comercial de la extensión.

Más información sobre el dominio .madrid en www.arsys.es/dominios/madrid.

Importancia de los geodominios

Dentro del proceso de liberalización, los denominados “geodominios” se han convertido en unas de las nuevas extensiones con mayor demanda y, en poco tiempo, los dominios vinculados a ciudades o territorios geográficos (como .nyc, .london, .yokohama, .africa o .persiangulf) han pasado a formar parte de la Red como una extensión más.

La importancia de este tipo de extensiones geográficas vinculadas a localidades o regiones tiene al turismo como uno de sus grandes impulsores. La posibilidad de registrar dominios asociados a ciudades de relevancia mundial, como Londres, Berlín o Madrid, permite a empresas, instituciones y organismos públicos relacionar su actividad con la región en la que se encuentran u operan. A modo de ejemplo, tan sólo en su primer día de su lanzamiento, la extensión .berlin superó los 30.000 registros en todo el mundo.

Teniendo en cuenta el creciente peso del turismo en Madrid, una ciudad que acogió 8,3 millones de turistas en 2014 (10,2 millones en toda la región), esta extensión ofrece una excelente oportunidad para que las empresas del sector (hoteles, agencias, etc.) mejoren su identificación con la ciudad y lleguen más fácilmente a internautas de todo el mundo.

En 2015, además de .madrid, está previsto que lleguen al mercado otras extensiones similares, como .barcelona, y el pasado año ya se lanzaron las extensiones .gal y .eus para las comunidades gallegas o vascas.

Liberalización de dominios

La liberalización de dominios ha supuesto la mayor transformación experimentada en el mercado de Internet desde la creación del primer dominio .com, symbolics.com, hace 30 años. En 2008, ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers) impulsaba esta medida debido al crecimiento exponencial que la red había sufrido desde su nacimiento. Se iniciaba así una nueva forma de organización de la Red, permitiendo que muchas comunidades de usuarios por fin tuvieran presencia en Internet con su propio nombre.

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