cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Llega a Barcelona un sistema que permite aparcar un 52% más barato

Escrito por Manuel Navarro el 19 febrero, 2013 en Movilidad TI
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Encontrar plaza libre y a buen precio no es tarea fácil. El 17% del tráfico diario que circula en una ciudad corresponde a conductores que buscan aparcamiento, lo que se traduce en atascos continuos y emisión a la atmosfera de 400Tm de CO2 al día que se podrían evitar. Por este motivo, un grupo de emprendedores catalanes lanza WeSmartPark, el primer sistema que optimiza cualquier plaza de aparcamiento existente y la pone a disposición de los ciudadanos a un precio un 52% más económico que el resto de la oferta.

Barcelona, capital mundial de las Smart Cities, será la primera en implementar el servicio WeSmartPark mediante una prueba piloto en colaboración con el Gremi d’Hotels de Barcelona y las cadenas hoteleras NH, Silken y Andante Hotel. El piloto se abrirá al público con una oferta de lanzamiento de “Alta gratuita + 10 horas de parking por 5€ (iva incluido)”.

La imposibilidad de crear nuevas plazas de aparcamiento por falta de espacio o por la inversión requerida supone un problema tanto para la movilidad como para la población, ya que actualmente la ciudad sólo dispone de  279.000 plazas para los 357.000 vehículos que llegan a diario. WeSmartPark permite generar nuevos aparcamientos a coste cero ya que coordina las plazas cuyos propietarios no utilizan durante algunas horas (la mayoría desaprovechadas el 60% del tiempo), y las ofrece a los usuarios que quieren aparcar en el centro de la ciudad creando así la primera red de smartparking.

El funcionamiento de WeSmartPark es sencillo. El usuario se registra de forma gratuita en la web www.wesmartpark.com y recibe en su casa una tarjeta tipo “teletac” para colocar en la luna delantera de su coche, que le servirá de identificación y dará acceso a los distintos aparcamientos de la red. A partir de ese momento, podrá reservar con antelación siempre que lo necesite una plaza por internet o bien en tiempo real a través de su Smartphone con la función “Aparca ya”, desde la cual el sistema le asignará de forma automática la plaza de parking más cercana a la localización indicada o que más se ajuste a sus necesidades.

Por otra parte, esta tecnología propia y patentada es totalmente segura, ya que el sistema hace posible un control individualizado de cada plaza, por lo que previene un mal uso del servicio por parte de los usuarios. Además no es necesario el intercambio de llaves entre propietario y usuario.

Aparte de las mejoras en la movilidad urbana, WeSmartPark permite a los usuarios aparcar un 52% más barato sin necesidad de invertir tiempo buscando dónde dejar el coche. A su vez, el sistema ofrece a los propietarios que ceden las plazas de aparcamiento a la red unos ingresos estimados de 80 a 120 euros mensuales, rentabilizando así su plaza durante el tiempo que no la están utilizando, sin tener que hacer frente a ningún gasto de instalación ni mantenimiento, ya que todo corre a gasto de la empresa. Así, a través del smartparking, propietario y conductor pasan a formar parte de un proyecto común, el de hacer su ciudad más verde, eficiente y sostenible a la vez que ahorran o ganan dinero.

Según Jaume Mayor CEO de la compañía: “WeSmartPark se me ocurrió mirando una de las muchas entradas de aparcamiento de Barcelona que están repletas de anuncios de “se alquila plaza”. De repente pensé que era absurdo tener tantas plazas desaprovechadas mientras perdemos tanto tiempo en aparcar.

De ahí que el equipo de 9Smart haya diseñado la tecnología WeSmartPark para acercarla a todos los propietarios de plazas, incluso los particulares; esto nos permite maximizar las ventajas del servicio, ya que lo acercamos a un mayor número de personas para que se puedan beneficiar y al mismo tiempo contribuir a lograr una ciudad más verde y solidaria. Personalmente, esta idea de tecnología al servicio del ciudadano es lo que más me gusta de nuestro proyecto.”

Entre las mejoras de movilidad urbana que ofrece WeSmartPark destacan:

  • Ofrece proximidad en destino en el centro de las ciudades, facilitando el trabajo de gremios profesionales como comerciales, transportistas, servicios técnicos etc., que representan el 15% de la circulación en el centro de Barcelona, unas 54.000 personas día.
  • Aplica políticas de Park and Ride creando aparcamientos en las entradas de las ciudades para que una vez allí, los conductores lleguen al centro con transporte público. Así se ofrece solución a aquellos usuarios que viven fuera de la ciudad y, debido a que no tienen una buena combinación de transportes, se ven obligados a desplazarse en coche hasta el centro.
  • Facilita la implantación del coche eléctrico, creando en colaboración con ENDESA una red que aproveche los puntos de recarga eléctrica existentes.

El proyecto ha despertado el interés de otros hoteles  y ya cuenta con acuerdos para que la red se amplíe, a partir de marzo de 2013, a varios hoteles de la cadena Catalonia y en los hoteles Ibis Plaza Glories. También, a partir de marzo, el sistema se abrirá a cualquier propietario particular de plazas de aparcamiento.

Las previsiones de WeSmartPark para el 2013 son captar en Barcelona alrededor de 1.200 plazas de aparcamiento privadas repartidas en unos 100 parkings que permitirán un ahorro efectivo anual de 62.050 horas de circulación, 197.940 litros de combustible y 490 Tm de CO2. El servicio prevé extenderse pronto a las principales ciudades españolas.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 8 mayo, 2019 en Movilidad TI

La movilidad debe crecer en la empresa

Escrito por Redacción Byte TI el 11 abril, 2019 en Actualidad TI

Vodafone ofrece datos móviles ilimitados para cada tipo de Cliente

Escrito por Redacción Byte TI el 12 diciembre, 2018 en Seguridad

VMware monta en Barcelona su Digital Sales Center para EMEA

Escrito por Manuel Navarro el 26 julio, 2018 en Smart Cities

Las smart cities necesitan redes WiFi de calidad

Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.