cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Las tecnologías de la Industria 4.0

  • El análisis de datos masivos (Big Data), el Internet de las Cosas (IoT) y el despliegue de la infraestructura en la nube (Cloud Computing) son conceptos habituales, y antes de lo que pensamos, todas estas tecnologías contribuirán a remodelar el funcionamiento de nuestros procesos de fabricación. Todas estas tecnologías están dentro del paraguas de la Industria 4.0.

Escrito por Redacción Byte TI el 2 noviembre, 2017 en Recomendamos
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

La Industria 4.0 es un marco adecuado para potenciar la digitalización de la cadena de valor, la colaboración eficiente entre las empresas, el Internet de las Cosas, los proveedores de tecnología y los consumidores. El concepto de Industria 4.0 va más allá de la digitalización de recursos físicos. Es una visión agregada que contempla la digitalización de los procesos de la fábrica, y la integración con otros sistemas que comparten la misma cadena de suministro.

El análisis de datos, el Internet de las Cosas y la arquitectura en la nube son tecnologías fundamentales para la cuarta revolución industrial, y marcan un camino para que los fabricantes adopten prácticas más inteligentes. A su vez, estos procesos proporcionan la inteligencia y la visibilidad que los fabricantes necesitan para optimizar su eficiencia operativa.

La Industria 4.0 proporciona específicamente al sector de la industria de proceso una hiperconectividad de sistemas con la más amplia información que es exacta, precisa y proporcionada a las personas adecuadas. Las conexiones inalámbricas permiten capturar a tiempo real los datos de la producción sin la laboriosidad de tener que cablear la fábrica y entorpecer las operaciones de producción, logrando así una conectividad perfecta entre las soluciones de automatización, los sistemas MES y los de gestión del ERP. Es posible incluir todas las áreas de la planta, incluso las que pueden considerarse menos importantes o donde sea más difícil obtener conectividad, y esto se traduce en una mayor visibilidad de la planta, con un coste adicional relativamente bajo: un campo de visión fácil e intuitivo sobre todo el taller de producción.

La Industria 4.0 proporciona específicamente al sector de la industria de proceso una hiperconectividad de sistemas con la más amplia información que es exacta

Para los fabricantes, este intercambio de información rápido y fluido lo cambia todo. Imaginemos una situación en la que no haya margen de error, como una retirada por contaminación de un alimento. Una fábrica que haya digitalizado sus procesos de producción y esté funcionando de manera alineada a los estándares de la Industria 4.0 puede realizar un seguimiento de sus productos en tiempo real, retirándolos de los lineales rápidamente, minimizando el riesgo para los consumidores.

La integración de MES con otros sistemas empresariales es decisiva para la transformación digital y la eficiencia en el taller de producción. Los fabricantes pueden lograr una visión global de sus procesos de fabricación recurriendo a una suite integrada que incluya un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), y un sistema de gestión del mantenimiento de equipos (EAM). El ERP dictamina, MES ejecuta y la solución EAM garantiza la fiabilidad y la disponibilidad de los equipos.

Esta tecnología de hiperconectividad ya se ha iniciado desde hace tiempo en el consumo doméstico más habitual, y ya no es una sorpresa para nadie, que al procesar una transacción bancaria, o al entrar en unos grandes almacenes o al contratar un seguro de automóvil los sistemas nos completen con información personal de nuestros hábitos de conducta y consumo. Es ahora cuando le toca el turno a los fabricantes que deben aspirar a mejorar su rendimiento productivo por medio de esas mismas tecnologías, fáciles, probadas y de enormes posibilidades.

Aptean es un proveedor líder de soluciones de software empresarial de misión crítica especializadas en sectores específicos. Desarrollamos y adquirimos soluciones para ayudar a gestionar la operativa de negocio de nuestros clientes. Nuestras soluciones están presentes en más de 6.500 organizaciones en todo el mundo, permitiéndoles estar a la vanguardia de sus industrias, mejorar la satisfacción de sus clientes y operar de la forma más eficiente para ser más competitivos.

Más información: www.aptean.com/es

Por Miguel Escudero, Account Manager en Aptean para España y Latinoamerica

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 2 octubre, 2017 en Resultados

AHORA Freeware bate un nuevo récord en sus resultados

Escrito por Redacción Byte TI el 28 septiembre, 2017 en CRMs

Teamleader crece un 250% en España

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.