La gestión de endpoints puede garantizar la seguridad, la organización y la eficacia de una empresa al proporcionar una visión global de la salud, la ubicación y el estado de los endpoints. Descárgate esta guía con donde encontrarás las principales tendencias en gestión de endpoints, los principales retos y mucho más.

Entrevista con Álvaro Morán, de HP

Las arquitecturas heredadas no son capaces de responder a las necesidades actuales de las empresas en materia de infraestructuras de TI. Esta es una realidad que hace tiempo que han comprendido los departamentos de sistemas de las organizaciones que han visto como vivimos una época en donde los nuevos modelos de entrega en la nube, el crecimiento exponencial de los datos y la exigencia para desplegar servicios ágilmente ya no es una opción, sino una necesidad.

En estos momentos las empresas están buscando la construcción de una infraestructura virtual que aporte a las organizaciones una arquitectura abierta y flexible que simplifique sus operaciones de TI, y que logre al mismo tiempo poner en marcha servicios con la mayor eficiencia posible.

Para tratar toda esta problemática hemos entrevistado a Álvaro Morán, HP Servers Category Manager, y le hemos preguntado qué es lo que aporta la hiperconvergencia ante el nuevo panorama de las TI. Un panorama en el que los centros de datos virtualizados en sistemas compactos son rentables, fáciles de poner en marcha y admiten una gestión y soporte centralizado.

“Los sistemas hiperconvergentes aportan muchas ventajas a la organización de TI”

¿Qué significa la hiperconvergencia para HP?

HP sorprendió hace unos años a la industria de TI con una visión anticipada al mercado sobre lo que era la Infraestructura Convergente y fue pionera a la hora de definir ese concepto, que se refiere a una infraestructura en la que las distintas capas (cómputo, almacenamiento, networking, software) se integran y se gestionan de manera unificada, configurando así el data center.

El paso siguiente que dio HP se encaminó hacia el llamado Software Defined Datacenter a través de los ConvergedSystem, sistemas que unifican la infraestructura tanto desde el punto de vista de la gestión como del mantenimiento y adquisición de la solución. HP aporta la solución completa integrando servidores, almacenamiento, software de virtualización, conectividad de red y gestión en una única adquisición y con un único punto de soporte.

Con la hiperconvergencia HP ha sabido elevar el concepto de convergencia al siguiente nivel. A diferencia de los sistemas convergentes en los cuales los distintos componentes se agregan de forma óptima para trabajar bien en conjunto, en la hiperconvergencia las distintas capacidades de cómputo, almacenamiento, conectividad y gestión se integran en único dispositivo homogéneo diseñado de forma modular que permite ir creciendo horizontalmente, agregado más módulos a medida que las necesidades vayan creciendo. El sistema hiperconvergente saca partido de la optimización de los recursos a través las herramientas de software de gestión, almacenamiento virtualizado y cómputo dando lugar a un sistema de fácil gestión. De esta forma, logramos potenciar de una forma ágil y muy eficiente el data center para un cliente que busca tanto un determinado número de máquinas virtuales, como un determinado ahorro de espacio físico y de consumo.

¿Qué beneficios aportan a las organizaciones los sistemas hiperconvergentes?

Para empezar, la rapidez de la puesta en marcha, ya que todo viene preconfigurado, preinstalado y listo para que en menos de 15 minutos se pulse el botón de arranque y las máquinas virtuales estén en funcionamiento. Además, son soluciones pensadas para que los responsables de TI más generalistas puedan poner en marcha y gestionar toda la infraestructura sin tener que involucrar a especialistas de cada campo.

Otra gran ventaja es que están preparados para ampliarse de forma lineal, basta con añadir nuevos módulos generando a un clúster común, proceso que por supuesto no implica ninguna interrupción.

La arquitectura hiperconvergente integra software de red que descubre y añade automáticamente nuevos nodos al clúster, logrando así que multipliquemos los recursos de computación y de almacenamiento con cada módulo adicional.

¿Para qué clase de empresa están específicamente diseñados los sistemas hiperconvergentes?

Son prácticamente beneficiosos para todas, ya que se trata de sistemas muy flexibles que reducen los gastos iniciales de capital y operativos porque requieren menos componentes que los sistemas convencionales.

Creo que son la solución perfecta para responder a las necesidades de uso de recursos remotos en entornos tipo ROBO (Remote Office Branch Office) porque permiten a empresas con oficinas y sucursales repartidas en diferentes puntos geográficos virtualizar una gran variedad de cargas de trabajo. Pero también para líneas de negocio o departamentos internos que necesitan gestionar fácilmente los servicios de aplicaciones sin demasiada carga adicional para la infraestructura de TI y sin que se reduzca su rendimiento.

Y por supuesto los sistemas hiperconvergentes son perfectos para medianas empresas que necesitan expandir o consolidar su capacidad de servidores y almacenamiento y al mismo tiempo quieren huir de proyectos de TI donde los costes no son los más ajustados y tiempo de implementación impredecible.

¿Qué opciones de sistemas hiperconvergentes ofrece HP?

En este momento tenemos dos opciones en el mercado, el HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual, basado en el software de gestión de HP OneView, almacenamiento definido por software de HP StoreVirtual junto con las últimas tecnologías de Hp, Intel y VMware. Y otra opción basada en el software de VMware EVO:RAIL, almacenamiento vSAN y licencias de virtualización vSphere, validada sobre la infraestructura de HP.

Tanto HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual como HP ConvergedSystem 200-HC EVO:RAIL aportan todos los beneficios de la hiperconvergencia antes comentados.

¿Por qué ofrecer dos tipos de sistemas hiperconvergentes CS 200?

Ambos son parte de nuestro portfolio y por lo tanto completamente válidos. La diferencia fundamental entre los dos es que la plataforma sobre la que se ejecuta. EVO:RAIL es la plataforma de gestión propietaria de VMware y su almacenamiento se basa en vSAN, mientras que el HP ConvergedSystem 200-HC StoreVirtual se basa en OneView y almacenamiento virtualizado StoreVirtual. Parte del ADN de HP es ofrecer a nuestros clientes las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades, y en este caso aportamos dos opciones para que puedan seleccionar la opción más adecuada..

Deja un comentario

Scroll al inicio