cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

“Talentum LAB de Telefónica se posiciona en la vanguardia de los nuevos planteamientos empresariales”

  • Telefónica fue una de las primeras compañías en apostar por la creación de programas para jóvenes que permitieran, entre otras, su incorporación al mercado laboral. Una prueba de ello es Talentum: Creada en 2012, Talentum de Telefónica ha concedido alrededor de 2.500 becas que han permitido desarrollar el talento joven y facilitar la empleabilidad. Desde entonces, esta iniciativa ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente en el mundo de la formación empresarial. Para hablar sobre Talentum, entrevistamos a Rosalía O'Donnell Baeza, Responsable de Posicionamiento Público Joven en Telefónica

Escrito por Manuel Navarro el 13 marzo, 2017 en Entrevistas
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

¿Cómo está contribuyendo Telefónica a introducir nuevas fórmulas de trabajo en la empresa a través de la tecnología?

Desde Telefónica creemos firmemente que la transformación digital de las empresas y la sociedad tiene que estar apalancada por el talento de los jóvenes profesionales. Por este motivo, desde hace varios años contamos con diferentes iniciativas en esta línea, entre las que destacan Talentum, OpenFuture, Think Big o Empleo Digital. En este contexto, Talentum surge en 2012 para convertirse en un agregador de una serie de iniciativas de Telefónica (Talentum Graduates, Talentum Startups, Talentum Mood y Talentum Schools) relacionadas con el desarrollo del talento joven y la empleabilidad. De hecho, desde 2012, se han concedido casi 2.500 becas Talentum en sus distintas modalidades. Y en concreto, Talentum Startups es un programa que, dentro de esta iniciativa y a través de su fórmula LAB,  plantea efectivamente nuevos procesos de trabajo dentro de la empresa.

¿Qué dimensión tiene Talentum Startups a nivel de inversión realizada  y becas concedidas?

Talentum en su modalidad Startups lleva concedidas cerca de 1.200 becas desde 2012, y ha canalizado desde esa misma fecha una inversión próxima a los cinco millones de euros, incluyendo también las aportaciones de los diferentes partners que han participado en el programa, entre los que cabe mencionar a red.es, Ericsson, Fundación Adecco, Mediatek o Junta de Andalucía. Y si nos centramos de forma específica en la fórmula LAB de Talentum Startups, desde 2014 se han llevado a cabo más de 20 TalentumLABs en los que han participado aproximadamente 240 jóvenes y mentores expertos.

“La fórmula LABs de Talentum Startups consiste en la creación de “células de innovación” en la que los jóvenes desarrollan, a través de una beca, proyectos reales de transformación digital”

¿En qué consiste la fórmula LAB de Talentum Startups, y por qué es innovadora a la hora de plantear nuevos procesos de trabajo dentro de la empresa?

La fórmula LABs de Talentum Startups consiste en la creación de “células de innovación”, constituidas por entre 8 y 10 jóvenes profesionales que, durante un período normalmente de seis meses y bajo la dirección de un mentor experto, desarrollan, a través de una beca, proyectos reales de transformación digital para dar respuesta a un reto planteado por Telefónica o por un partner de la compañía. Al tratarse de un modelo de trabajo en equipo, de jerarquías diluidas y de intercambio de sinergias entre todos los integrantes, los LABs se posicionan a la vanguardia en lo que a esquemas organizacionales respecta, al plantear un modelo que, lejos de planteamientos tradicionales, apuesta por la interactividad, la participación y el cumplimiento de objetivos  por proyectos. Al final, los jóvenes profesionales que configuran un LAB definen su propia dinámica de trabajo y sus herramientas, lo que, junto con su elevado nivel de capacitación, su actitud comprometida y la guía del mentor experto, está dando lugar a resultados relevantes que contagian  nuevas formas de hacer.

Además, estamos comprobando que la incorporación del talento joven a la empresa funciona mejor a través de procesos que se ajustan a dinámicas de equipos que de forma individual. Estos chicos, y en especial los integrantes de la generación Z (1994 – 2010), tienen una gran conciencia colectiva, son autónomos, resolutivos y creativos, y valoran enormemente el desarrollo profesional constante. Y precisamente la fórmula LAB se adapta a estos requerimientos, al plantear una visión holística que, además de formación específica, contempla la adquisición por parte de los chicos de una experiencia profesional relevante, al facilitar su integración en equipos de trabajo reales y en plena producción, con dinámicas que les permiten desarrollar no sólo sus competencias técnicas sino también sus habilidades transversales (soft-skills).

De hecho, en el proceso de transformación digital y globalización de las compañías, las habilidades están ganando cada vez más importancia, siendo, de hecho, muchas veces más valoradas incluso que los conocimientos técnicos. Entre estas competencias destacan habilidades de colaboración; valores sociales; habilidades de comunicación y de liderazgo; capacidades técnicas de orientación a resultados… Todas ellas explícitamente integradas y potenciadas en los LABs. Por tanto, se trata de un nuevo modelo de trabajo que se adapta perfectamente a los nuevos requerimientos que plantea la transformación digital a través de las nuevas generaciones.

¿Sobre qué tecnologías se desarrollan los LABs?

Se trata, en general, de proyectos con una componente digital y de innovación. En general, abordan necesidades concretas de la sociedad o de las empresas, como el desarrollo de nuevos productos y servicios, la definición y testeo de pruebas de concepto y demostradores, o el análisis de nuevas tecnologías para su incorporación en la empresa. De índole social se han desarrollado LABs relacionados con los refugiados, la integración social de personas con discapacidad o la conservación de especies. En cuanto a las tecnologías tratadas, los LABs de Talentum Startups han trabajado en las áreas de mayor interés en la actualidad, como el Big Data, Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Smart Cities, Cloud Computing, o redes de comunicaciones, así como en proyectos relacionados con las nuevas herramientas y contenidos de comunicación y marketing digital.

¿Qué acogida está teniendo esta fórmula de los LABs?

La acogida está siendo realmente buena. Como decía, desde 2014 se han llevado a cabo más de 20 TalentumLABs en los que han participado aproximadamente 240 jóvenes y mentores expertos, situando a este planteamiento de trabajo como una “fórmula win-win” de la que se benefician tanto las empresas que apuestan por ella -por el acercamiento e identificación de talento joven, los nuevos métodos empleados y su impacto en la transformación digital de las compañías, y el valor de los resultados obtenidos-, como los jóvenes que la integran, que adquieren una relevante experiencia profesional, integrados en equipos de trabajo y con dinámicas que les permiten desarrollar no sólo sus competencias técnicas sino también sus habilidades transversales (soft-skills).

Entre los partners que ya han apostado por este modelo, destacan empresas como Ericsson, BBVA, Mediatek, Hoteles Barcelóelbullifoundation, Fundación Adecco,Fundación Osborne, y múltiples áreas internas de Telefónica como Movistar o Eleven Paths. La incorporación de nuevos partners y el interés de la mayoría de empresas participantes en seguir utilizando la fórmula LAB hace que el ritmo de puesta en marcha de nuevos LABs no deje de acelerarse.

¿Cuáles han sido los trabajos realizados por los LABs más destacables durante el pasado año?

Lo cierto es que son muchos los proyectos que durante 2016 se han llevado a cabo en diferentes ámbitos y sectores, y, como decía, a través de tecnologías punteras como IoT, Big Data o Machine Learning. Por ejemplo, uno de los hitos más reseñables de los LABs de Talentum en 2016 ha sido la consecución de uno de los Premios Expansión a las 50 Mejores Ideas Digitales, concretamente en la categoría de IoT. En concreto, a través del LAB de Conservación de Especies de Talentum, la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) ha desarrollo un proyecto consistente en la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación de la fauna silvestre, mediante la toma de datos de comportamiento en animales. Como resultado, se ha creado una caja nido inteligente para el visón europeo (que incluye también un software para gestionar y volcar en una web los datos generados por el dispositivo) y un huevo artificial para el águila real. El proyecto también ha sido galardonado en los Premios NaturaHoy a las 10 mejores ideas para salvar la naturaleza, y será presentado por FIEB en foros y congresos europeos sobre conservación.

“Desde 2014 se han llevado a cabo más de 20 TalentumLABs en los que han participado aproximadamente 240 jóvenes y mentores expertos”

También me gustaría destacar el trabajo de los LABs relacionados con las tecnologías de Big Data y Machine Learning a través de proyectos como los llevados a cabo con Ericsson,en materia de seguridad en red, control de la calidad en la experiencia, y automatización de redes; con Hoteles Barceló, para mejorar el posicionamiento en los principales metabuscadores y asegurar un precio competitivo en tiempo real; o internamente en Telefónica, para el desarrollo de herramientas de análisis del consumo de TV yla optimización del chun mediante la predicción de potenciales bajas de clientes. Especialmente reseñable es también el trabajo realizado por nuestros TalentumLABs de Integración. Por un lado, en colaboración con Fundación Adecco y Ericsson, se ha desarrollado una app pionera para la integración social de personas con discapacidad en el habla. Su nombre es Jocumunico y está teniendo una importante aceptación entre asociaciones de usuarios. Y por otra parte, en colaboración conRed.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International LABs, se ha llevado a cabo un proyecto de integración multicultural consistente en el desarrollo de la primera web para refugiados (openspain.es), que es caso de estudio a nivel Europeo.

De cara a 2017, ¿qué proyectos se platean los LABs?

Dada la gran acogida y éxito de los proyectos llevados a cabo por los LABs de Talentum hasta el momento, muchos de ellos tendrán continuidad a lo largo de 2017. Habrá continuidad de LABs en áreas como Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning o comunicación digital, así como nuevas líneas de trabajo relacionadas con tecnologías de  virtualización o redes alternativas de acceso radio por ejemplo.

¿Puede cualquier empresa optar por esta fórmula?

Sí. No es necesario que se trate de una empresa tecnológica, únicamente se precisa que la empresa tenga un reto de transformación digital al que quiera dar respuesta apostando por el talento joven, y que se ajuste a las capacidades y configuración del LAB. Se trata de una fórmula de fácil implementación en la empresa, a la vez que abierta y flexible, permitiendo adaptarse y dar solución a cualquier reto planteado.

¿Cuáles son las ventajas y las diferencias de esta fórmula con respecto a otras iniciativas similares de la competencia?

Talentum Startups es una iniciativa con un enfoque mucho más amplio que un programa de becas habitual. Tiene una visión holística que contempla la adquisición por parte de los chicos de una experiencia profesional relevante, integrados en equipos de trabajo y con dinámicas que les permiten desarrollar no sólo sus competencias técnicas sino también sus habilidades transversales (soft-skills), cada vez más importantes y valoradas en el mundo laboral. Podemos decir que Talentum LAB se posiciona a la vanguardia de los nuevos planteamientos organizaciones en la empresa.

Web: http://www.talentumtelefonica.com/

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.