cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Antonio García, Jefe del Servicio de Informática y Comunicaciones del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

  • "La seguridad es obligatoria y transversal a cualquier proyecto o servicio"

  • "Para el mundo sanitario pediría sistemas predictivos y sistemas de comunicación que lleven la sanidad a la prevención y al paciente"

Escrito por Redacción Byte TI el 1 octubre, 2017 en Un CIO en 20 líneas
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin
Fecha de nacimiento: 03/01/1977

Estado Civil: Casado

Hijos: No

Deportes que practica: Natación, Fitness

Hobbies: Cine, Viajar

Estudios: Ingeniero Superior en Informática, MBA, Doctorando

Empresa: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Personas a su cargo: 10+

Antigüedad en la empresa: 14 años

Trabajos anteriores: Analista Programador, Consultor de Seguridad

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Históricamente se ha dedicado un 80% del presupuesto al mantenimiento del Servicio, englobando recursos humanos, contratos de mantenimiento y recursos materiales, y el 20% restante a tareas de innovación

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

Este año y el pasado se ha hecho una extraordinaria inversión en modernizar el centro en materia de TI a todos los niveles de Servicio: desde una modernización estructural de las redes alámbricas e inalámbricas, pasando por la dotación de todo el hardware necesario para ofrecer el servicio (CPU´s, portátiles, tablets e impresoras) y la adhesión a un Centro de Proceso de Datos (CPD) de altas prestaciones, hasta la implantación de un sistema de Historia Clínica Electrónica y su consolidación con los sistemas de terceros. Hemos contando para ello, impulsado por la dirección del centro, con una muy amplia y estrecha colaboración de la Agencia Madrid Digital y la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que como stakeholders, han apoyado profundamente el proyecto.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

En general, de cualquiera que con éxito mejore el servicio que ofrezcamos a los profesionales y a los pacientes. En particular estoy altamente satisfecho con la transformación que ha sufrido el hospital en estos dos últimos años, que nos coloca en una situación inmejorable para seguir avanzando.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

En principio podríamos hablar de implementar sistemas de información predictivos que adelantaran las situaciones graves en los pacientes, disminuyendo así las situaciones agudas y reactivas que recibe el hospital cada día. Siempre, en todo caso, alineando cualquier proyecto con los procesos de negocio de la organización y trabajando, como se viene haciendo, con la Dirección del centro.

¿La seguridad es un problema?

La seguridad es obligatoria y transversal a cualquier proyecto o servicio y debe de tenerse en cuenta desde las primeras etapas del mismo, tanto en sus matices tecnológicos como legales.

Cuando habla de proyectos o necesidades tecnológicas al resto de directivos, ¿le entienden? ¿Qué es lo que más cuesta explicarles?

Lo que personalmente me resulta más complicado es poner en valor las infraestructuras TI: pese a ser evidentemente críticas no dan valor en sí mismas. Podríamos poner la analogía del agua corriente o la electricidad, servicios que en general damos por hechos y no les damos ningún valor hasta que fallan.

¿Se puede trabajar desde casa?

En una organización madura y centrada en objetivos, desde dónde trabaje el profesional es relativamente indiferente. Si bien habría que delimitar bien las tareas, los hitos, los tiempos de respuesta, la periodicidad de las reuniones online y todos los parámetros que integren al trabajador “in-situ” con el “externo” generando un equipo único e indivisible. Si bien considero mejor un modelo mixto para no perder las virtudes sociales de las reuniones presenciales.

¿Qué modelo de smartphone utiliza? ¿Lo tiene asegurado?

Uno de media gama, no necesito más. No lo tengo asegurado, no me merece la pena.

¿Tablet, portátil o móvil?

Cada herramienta tiene su utilidad, se trata de darle al usuario las herramientas más adecuadas y ergonómicas para realizar su trabajo.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar….

Una buena batería, un cliente de correo electrónico y herramientas para comunicarme online y tener alta disponibilidad.

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

Ninguna. Son las personas con las he ido colaborando las que lo han hecho

A la empresa española, tecnológicamente, le falta….

Quizá cierta cultura, pero ante todo aprovechar el maravilloso nivel que tenemos en investigación y aplicarlo con solvencia en las organizaciones.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

(Risas). En absoluto, es típico para los que tenemos formación en informática, pero curiosamente a los médicos también les pasa lo mismo, incluso peor. De hecho en mi servicio ayudamos, dentro de nuestros tiempos y posibilidades, a cualquier compañero que venga con un problema técnico personal. Ante todo somos personas y compañeros.

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En cuáles?

En todas las importantes de carácter lúdico y profesional.

¿Cree que las empresas deben tener perfil en redes sociales?:

Depende mucho del tipo de empresa y contando en todo caso con un profesional de la comunicación que gestione los contenidos con calidad, seguridad y experiencia. Lo contrario podría ser contraproducente.

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Es una realidad y una necesidad para casi cualquier empresa que quiera ser competitiva. Por desgracia habría que ser más rigurosos en el uso del término para no caer en un marketing vacío.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

Es un hecho, por supuesto, pero lo sería más si impulsáramos más proyectos académico-profesionales financiados con los fondos públicos y privados a nuestro alcance. Sería interesante en matería TI, como ejemplo, analizar la situación estratégica del campus de Stanford en Sillicon Valley.

¿En la nube u on-premise?

Realmente puede ser útil y productivo externalizar las infraestructuras de almacenamiento, (mucho más útil cuanto menor sea la empresa y su presupuesto) siendo críticos en este caso los contratos de servicio que se establezcan y teniendo especial cuidado con el nivel de servicio y la protección de datos. En el caso por decidirse a externalizar el almacenamiento yo aconsejaría garantizar el almacenamiento de datos, sobre todo si son de nivel alto según la Ley de Protección de Datos, en el marco legal europeo.

En todo caso si nos decantamos por la nube hay que hacer un especial hincapié en las comunicaciones como cuello de botella de esta decisión. Lo idóneo sería disponer de cierto CPD de contingencia on-premise para garantizar el servicio.

¿Qué fue de BYOD? ¿En qué falló?

Básicamente en que no se creó una cultura de confianza en las app móviles. Si bien se intentó (y se intenta) la generación de “listas blancas” (inventario de apps de confianza) que puedan subsanar este problema. En realidad, el BYOD sigue siendo una buena iniciativa que necesita de confianza y un cambio cultural.

¿Hay mucho talento en su empresa?

Lo hay por supuesto, pero en algunos casos está encubierto por la rigidez y las etiquetas que imponen las diferentes categorías profesionales. Por ejemplo, podemos contar con de programadores: uno con unas amplias habilidades sociales y comunicativas y otro con amplias capacidades creativas: utilizarlos de la misma manera sería claramente un error. Para subsanar esto yo propondría un cambio en las políticas de Recursos Humanos basadas en un inventario personalizado de las capacidades de los trabajadores y programas de formación, mentoring y de rotación en los puestos que eleven el ánimo y generen la máxima productividad.

¿Qué novedad tecnológica pediría para el mundo sanitario?

Como he comentado antes, los sistemas predictivos y sistemas de comunicación que lleven la sanidad a la prevención y al paciente.

¿Cómo ve la evolución del presupuesto en tecnología para la sanidad?

Actualmente linealmente ascendente, si bien a un horizonte de 10 años puede haber un ascenso exponencial.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.