cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Monitores en el sector salud

  • De la mano de LG, Byte TI organizó un encuentro con profesionales del sector de la salud, en el que la multinacional coreana presentó a los asistentes la última tecnología y las ventajas de su gama de monitores para hospitales y profesionales. Al acto acudieron responsables de compras y tecnología de Vithas, Sanitas, hospital Quirón, hospital Niño Jesús y hospital Virgen de la Poveda entre otros.

Escrito por Manuel Navarro el 2 noviembre, 2017 en Transformación Digital
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El acto comenzó con una pequeña introducción por parte de Juan Manuel Sáez, director de Byte TI, sobre el papel que la tecnología en el sector salud. Tal y como expresó durante su exposición, la tecnología está afectando a toda la sociedad y cada vez es más necesaria e imprescindible en diferentes sectores. Banca, industria, aseguradoras, sector turístico, y un largo etcétera, han cambiado definitivamente desde que empezaron a incorporar la tecnología a sus procesos para permitirles ofrecer una atención a sus clientes más personalizada y ser más productivos y más competitivos.

“El sector sanitario no se podía quedar a un lado. La aparición de nuevos medicamentos y tratamientos tienen mucho que ver con la incorporación de la tecnología, pero ¿y los trabajadores de este sector? ¿cómo aplican los médicos y auxiliares la tecnología en su día a día? Esta parte es menos conocida… hasta ahora. El empleo de las TIC en el sector sanitario ya tiene un nombre: e-health, la salud electrónica, que está suponiendo una auténtica revolución en la práctica clínica. Sin darse apenas cuenta, el sector médico lleva tiempo utilizando algunas de ellas: Internet, historia clínica digital, receta médica, aplicaciones específicas para dispositivos móviles, telemedicina,…”, afirmó Sáez.

Según un informe de Global Shapers, a instancia del Foro Económico Mundial, casi un 20% de los encuestados aseguró que la sanidad es el sector más beneficiado por la incorporación de los avances tecnológicos. Energía con un 17,2 por ciento y educación, con un 16,2 por ciento copan las otras dos posiciones del podio. Más datos: Según Fenin, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, en 2016 el mercado de la tecnología sanitaria en España facturó 7.200 millones de euros, acercándose de nuevo a las cifras registradas en 2012, antes de verse afectado por la recesión económica. Un dato que ejemplifica la recuperación y el buen hacer de un sector boyante dentro de la industria española, con una fuerte proyección internacional y partícipe activo de la coyuntura de ‘revolución tecnodigital’ en la que se encuentra inmerso el ecosistema de la Salud. Y es que, tal y como aseguró el director de Byte TI, “el sector de la tecnología sanitaria en España engloba a más de 700 empresas, con una distribución aproximada del 75% empresas nacionales y un 25% de extranjeras. Se trata, por tanto, de un sector con un alto potencial de crecimiento en España, generador de empleo cualificado, con un tejido industrial sólido, que está haciendo una apuesta firme por las iniciativas de I+D+i. Las tecnología representan un potente instrumento para la prevención de enfermedades, el empoderamiento de los pacientes y la eficiencia del sistema sanitario. La tecnología sanitaria está dando un giro hacia la focalización en la gestión de datos, con elementos como el Big Data o la medicina personalizada de precisión. Los diagnósticos personalizados, la prevención activa, el autocuidado, la interconectividad e interoperabilidad de las historias clínicas y de la receta electrónica y la asistencia remota representan el camino a seguir”.

El papel de LG

Consciente de todos los retos a los que se enfrenta el sector de la sanidad y de la oportunidad que representa, LG ha decidido introducirse en el mercado tecnológico sanitario y lo hace con unos monitores especializados para el área médica. Estos monitores clínicos y quirúrgicos están destinados a capacitar a los profesionales de la salud para salvar vidas oportunamente. Tal y como expuso Víctor Guill, responsable del Canal IT de LG B2B, “la aventura de LG lleva bastante tiempo gestándose. Somos una empresa surcoreana en la que en España estamos intentando hacer cosas diferentes de lo que se nos conoce y por ello estamos tratando de incorporarnos al mercado corporativo. Uno de nuestros puntos fuertes, y en lo que estamos trabajando e investigando más, son todos los aspectos que tienen que ver con las tecnologías de panel. Somos líderes en esta tecnología y por ello nos encontramos en una situación idónea para llevarla al mercado sanitario”.

No es, sin embargo, la primera incursión en el mundo sanitario puesto que LG ya estaba presente en este sector con productos de eficiencia energética. Sin embargo, el apartado de los monitores quirúrgicos es algo novedoso y relevante para un sector necesitado de nuevas tecnologías. Tal y como afirmó Guill, “ya tenemos tres o cuatro casos de éxito de empresas que han apostado claramente por este tipo de monitores. Tenemos una hoja de ruta clara sobre los tipos de productos que presentamos al sector sanitario. Por un lado, nos encontramos con los monitores de revisión diagnóstica, ya que consideramos que el profesional sanitario no tiene un monitor con calidad suficiente para dar un buen diagnóstico al paciente. Por ello, nuestros monitores incorporan tecnología 4K y esto es algo básico porque acelera los tiempos y mejora el día a día”.

La otra línea de producto es la referente a los monitores quirúrgicos. En este caso, y como expuso Guill, “hemos realizado las primeras pruebas de monitor quirúrgico. LG ya cumplía la normativa que se exigen en el ámbito quirúrgico, pero nuestra principal fuerza, es que, al igual que ocurre con los monitores de diagnóstico, incorporamos la tecnología 4K. Gracias a ella, el profesional verá colores que el resto de monitores no le puede ofrecer. Además, toda nuestra oferta la componemos en una solución global para el cliente”.
Gama de modelos

Una vez concluida la exposición, los asistentes preguntaron a los responsables de LG acerca de la oferta que la multinacional ofrece. La primera de las preguntas se refirió a los tamaños de los monitores quirúrgicos con los que trabaja LG. Tal y como expuso el responsable del Canal IT de LG B2B, la compañía trabaja en estos momentos con pantallas de 27 pulgadas porque los profesionales del sector sanitario “nos han dicho que es el tamaño que mejor se adapta a sus necesidades. No obstante, en la actualidad estamos hablando con la sede de la compañía en Corea del Sur para desarrollar los de 31 pulgadas”.

Como se puso de manifiesto en el evento, esa es una de las claves de LG: se adaptan al feedback que dan los profesionales para poder satisfacer sus demandas. Por ello, en estos momentos, también están trabajando en el desarrollo de equipos all in one. y en Corea ya hay soluciones de este tipo.

En cuanto a las pantallas de diagnóstico, el tamaño base sobre el que se trabaja también se sitúa en las 27 pulgadas, sin embargo, y tal y como expuso Guill, “también tenemos oferta en otros formatos, ya que, por ejemplo, en el sector veterinario empezaron a utilizar monitores de 43 pulgadas porque el de 27 no les encajaba. Además, también tenemos una importante oferta en 31 pulgadas. El tamaño dependerá de lo que el profesional quiera, pero lo importante para nosotros es la tecnología 4K que hace que, por ejemplo, se distingan los grises de forma perfecta”. Además, Ana Álvarez Rey, responsable B2B de Productos IT de LG, destacó que no sólo es importante la calidad de imagen que ofrece cada uno de estos monitores. El calibrado de los mismos también juega un papel relevante y, en su opinión, “es una de las características más importantes que ofrecen nuestros equipos. Si un monitor no está bien calibrado, la información que ofrecerá al profesional será incorrecta y por tanto no será posible dar un buen diagnóstico. A veces, esa calibración es difícil llevarla a cabo, sin embargo, los monitores de LG se calibran de una forma ágil y realmente sencilla. Es clave que el profesional lo tenga en 180 grados para poder tener una visión completa”.

Conectividad

La conectividad es una exigencia cada vez mayor dentro del sector sanitario, sobre todo la que se refiere a la conexión a través de WiFi. Muchas veces, esa conectividad no se da en el entorno sanitario lo que podría perjudicar a la tecnología 4K. En este sentido, Guill recalcó que “con nuestros equipos proporcionamos, por ejemplo, que pueda haber conectividad inalámbrica a través de un mando. El problema es que no todos los lugares tienen la conectividad para incorporar 4K aunque algunos de nuestros partners ya están ofreciendo soluciones que resuelven estos problemas.
Otra de las cuestiones que salió durante el encuentro es que a la hora de buscar una solución, un hospital busca una solución global. En este sentido en LG lo tienen claro ya que cuando piensan por ejemplo en un quirófano, “lo vemos como un conjunto, como un todo. Vemos como queda enlazado todo dentro del quirófano porque no tiene mucho sentido planificar un quirófano nuevo sin hablar entre todos los actores que van a participar en su desarrollo”.

Lo que tienen muy claro en LG es que cualquier cosa que hagan en este apartado tiene que contar con la aceptación de las necesidades de los profesionales sanitarios. De nada sirve adquirir unos monitores si luego no solucionan las necesidades de los profesionales sanitarios. “Quien manda es el profesional y es el que debe decir cuáles son las características que necesita”.

El problema, tal y como manifestó el portavoz del Hospital Quirón es que “hay profesionales que sólo se guían por referencias, pero no ha probado el equipo, con lo que cuando se pone a trabajar con él, resulta que no es válido”.

Por este motivo, desde LG afirmaron rotundos que “esa realidad existe y por ello, y a través de nuestros partners nos comprometimos a que el facultativo pueda ver antes nuestros equipos, los pueda probar y decidir si se adapta a sus necesidades. Para nosotros esto es fundamental. No se puede poner un equipo en un centro si previamente no ha sido valorado por un profesional. Eso es un error claro que muchas veces comenten los centros y otras compañías. Ahora mismo el profesional lo que busca es que lo que tenía previamente se mejore con tecnología nueva. En nuestro caso, y lo que estamos viendo, cuando el profesional prueba uno de nuestros monitores, es que valora la calidad de la imagen que ofrecen y por supuesto eso es gracias a nuestra tecnología 4K. En LG, tenemos un objetivo que es dar valor añadido a los profesionales sanitarios. Estamos ofreciendo al sector sanitario un producto diferenciador y que resuelve muchas necesidades de los profesionales sanitarios”, concluyó Guill.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 23 noviembre, 2017 en Actualidad TI

LG refuerza la atención al cliente

Escrito por Juan Manuel Saez el 1 noviembre, 2017 en Portatiles y Ultrabooks

LG la pega con su portátil LG Gram

Escrito por Redacción Byte TI el 19 octubre, 2017 en Actualidad TI

LG aumenta el tamaño de sus monitores Ultrawide un 32%

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.