cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Bases de datos para el mundo empresarial

  • Las Bases de Datos son uno de los elementos clave y fundamentales del mundo de la empresa.

  • ¿Cómo son?, ¿qué características tienen? A continuación, mostramos cinco propuestas.

Escrito por Francisco Javier Palazón el 2 febrero, 2016 en Comparativa
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Las bases de datos, a las que también es posible referirse como bancos de información, son muy utilizadas por compañías de distintos tamaño, trabajadores autónomos e, incluso, hogares residenciales. Sus beneficios y ventajas son importantes, yendo más allá del acceso y consulta de la información porque también facilitan la elaboración de informes, análisis… Al fin y al cabo, hay que pensar que una base de datos ha sido creada para almacenar información de una manera estructurada, clasificada y organizada, garantizando que el usuario acceda y disponga de los datos que necesite en cualquier momento; en entornos corporativos este planteamiento es fundamental si se tiene en cuenta que lo que se pretende es garantizar la máxima productividad.

Como cualquier otro producto o dispositivo, existen distintas bases de datos en función de los criterios que se apliquen. Por ejemplo, si prevalece el modo en que se administra la información, estaríamos hablando de bases de datos relacionales que se presentan a modo de tablas e incorporan un conjunto de registros. También se encuentran las bases de datos estáticas (son idóneas para almacenar en ellas datos de carácter histórico que posteriormente son estudiados) y también las de tipo multidimensional que por sus características son perfectas para aplicaciones de inteligencia empresarial si se desea almacenar grandes cantidades de información utilizando herramientas tipo OLAP: las herramientas OLAP trabajan con cubos OLAP o estructuras multidimensionales, brindan rapidez en las respuestas y para informes de dirección, marketing, minería de datos o ventas son muy recomendables. Pero las bases de datos también pueden ser dinámicas, lo que significa que la información contenida en ellas se va modificando según pasa el tiempo: se actualizan ciertos datos, otros de suprimen o se añaden…

A continuación, los productos analizados:

Compártelo

FileMaker 14

Tomando el relevo a la versión 13 de su producto para bases de datos, la última versión que ha lanzado FileMaker continúa apostando por una de las características que le han permitido cosechar un destacado éxito: la sencillez y la facilidad de uso. Asimismo, FileMaker 14 está disponible en distintos formatos enfocados a entornos web,…
...leer más

IBM DB2 10.5

La última versión de la base de datos DB2 del gigante azul es IBM DB2 10.5. Se trata de una base de datos híbrida que permite combinar tablas por filas y por columnas. Dentro de este contexto, dichas columnas son conocidas como BLU por su funcionalidad BLU Acceleration; es decir, una base de datos InMemory…
...leer más

InterSystems Caché 2015

Fundada en el año 1978, InterSystems es una firma con presencia en más de 100 países y dedicada a la gestión de datos, interoperabilidad estratégica y plataformas analíticas para sectores tan dispares como los servicios financieros, la administración pública o la salud, entre otros. En este sentido, el producto con el que participan en este…
...leer más

Microsoft SQL Server 2014

La base de datos Microsoft SQL Server 2014 se basa en el impulso que supuso para la firma norteamericana su producto SQL Server 2012. A partir de aquí, y si comenzamos a desglosar sus capacidades, ésta provee a las organizaciones de una misión de rendimiento crítico en todas las cargas de trabajo de datos con…
...leer más

Oracle Database 12c

Especialista en del desarrollo de bases de datos y sistemas de gestión de bases de datos, la multinacional norteamericana ha elegido para este artículo el producto Oracle Database 12c. A este respecto, y con esta versión, su propósito es continuar facilitando las tareas vinculadas a la estandarización, consolidación y automatización de servicios de bases de…
...leer más
Conclusiones

Lo primero que una empresa tiene que hacer a la hora de adquirir una base de datos es valorar las necesidades que necesita cubrir y los objetivos o propósitos a alcanzar; el presupuesto, lógicamente también es un criterio que hay que tener en cuenta. En el caso de Oracle, su base de datos es recomendable para corporaciones de gran tamaño que día a día tienen que gestionar grandes cantidades de recursos, herramientas y volúmenes de datos; además Database 12c es una base de datos que ha sido diseñada para la nube. Mientras, en el extremo contrario, situaríamos a FileMaker, cuyo software -por sus prestaciones- estaría más enfocado a la pyme y los trabajadores autónomos (hay que destacar la disponibilidad de una versión gratuita para dispositivos iOS). Por su parte, Intersystems, con la última actualización de Caché el año pasado, ha logrado duplicar la escalabilidad que venía ofreciendo hasta la fecha. Finalmente, IBM participa con el gestor de bases de datos híbrido DB2 10.5 y Microsoft con SQL Server 2014.

Tabla comparativa Bases de Datos

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.