cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Comparativa Servidores. Preparados para la empresa digital

Escrito por Francisco Javier Palazón el 1 junio, 2015 en Comparativa
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

A un mes escaso de que Microsoft suspenda el soporte al mítico Windows Server 2003, es el momento ideal de replantearse una actualización de los sistemas, y ya de paso, revisar si las prestaciones de nuestros servidores se han quedado obsoletas o están alineadas hacia donde nos marca el mercado y la competencia. Una simple y sencilla renovación de las infraestructuras en este momento bastará para ponerse al día y poder recibir una nueva generación de aplicaciones que hacen más sencilla la gestión diaria a nuestros empleados, permiten conocer mejor a nuestros clientes y retenerlos, o modelar nuevas líneas de negocio y ponerlas en producción en un menor tiempo.

Los requisitos recomendados que se pedían hace doce años para un Windows Server eran de 550 MHz para la CPU y 4 GB de RAM, algo que ampliamente superan hoy día cualquier smartphone y tablet decente. Lo cuenta un anuncio en la tele sobre aquellos astronautas que llegaron a pisar la Luna: hay más capacidad de computación en la mano actualmente que toda la empleada en su viaje lunar de ida (¡y vuelta!). Hoy día el Windows Server 2012 (que ya va por la segunda release) es una alternativa al alcance de cualquier bolsillo.

Pero a los chicos de Redmond les ha salido múltiples competidores ya consolidados, como Red Hat o SUSE, que han logrado establecer los entornos abiertos como el estándar de facto para esta parte de la informática. Sin duda, estas aplicaciones de alto rendimiento y fiabilidad, y casi nulo coste de propiedad, cuando se trata de entornos escalables hasta el infinito y más allá, han puesto de manifiesto los riesgos de adquirir licencias individualizadas por años.

Por otro lado, el desarrollo de entornos de nube híbrida, en la que una parte del centro de datos se administra en casa, y la otra remotamente, ha liberado muchos recursos que antes debían permanecer encerrados en el “hierro” hasta su obsolescencia y amortización. Los estadios siguientes del SaaS, con ofertas consolidadas ya del tamaño de infraestructura-como-servicio y de plataforma-como-servicio “todo incluido”, ofrecen alternativas de todo tipo a los administradores de sistemas que pueden ahora elegir a la carta y configurarse la dimensión y las capacidades de su parque informático.

Hoy todo el mundo habla del Cloud, del Big Data, del Internet of Things… Y es porque empiezan a haber soluciones tecnológicas muy sólidas que hacen que ciertas necesidades de las empresas empiecen a tomar estado de proyecto, y no sean solo la de un sueño. Los fabricantes trabajan en un amplio abanico de soluciones tecnológicas para infraestructura (Movilidad, Analítica y minería de datos, Nube, M2M, IoT…) que son cada vez más accesibles y fáciles de implementar. Muchas de ellas se ofertan en entornos de pago por suscripción, lo que permite una introducción sin sobresaltos, al ritmo que marque el cliente, y sin comprometer el funcionamiento de su core-business. Se puede subcontratar incluso granjas enteras para una supercomputación HPC para desarrollar una molécula por parte de un pequeño laboratorio o un servidor Hadoop para el análisis de los hábitos de consumo de un comercio on line.

Out-of-the-box

Pero si la tendencia en los S.O. ha sido hacia programas abiertos, en lo que respecta a los procesadores la apuesta mayoritaria se dirige hacia los chips de arquitectura x86 de Intel. La razón sin duda está en la fiabilidad de cumplimiento de sus roadmaps, que siguiendo la ley de Moore establece doble de velocidad a mitad de precio en cada sacudida hacia arriba. Y con garantía de suministro inmediato, lo cual ha ido arrinconando a otros microprocesadores a entornos más de marca de la casa (Oracle con sus Sparc, IBM con sus Power System), que si bien compiten en la liga del alto rendimiento, limitan la capacidad de elección del cliente.

Los últimos Xeon de la familia E5 v3, por ejemplo, son capaces de ofrecer un rendimiento que, en comparación con las CPU de cuando salió MWS en 2003, ha multiplicado por 22 la potencia de cálculo, mientras que ha mejorado por 27 su eficiencia energética. De hecho, un único servidor actual es capaz de realizar las tareas de varias decenas de los antiguos. Así, una misma máquina puede tranquilamente dedicarse a varias funciones antes segregadas: almacenamiento (gestión de archivos, virtualización, backups…), dispositivos de red (impresoras, switches, SDN…), comunicaciones unificadas (videoconferencia, correo electrónico…), seguridad (perimetral, gestionada, recuperación de desastres…). Con total flexibilidad y escalabilidad. Pudiendo elegir entre tenerlo en casa, en la nube o una solución híbrida.

Hoy día, un servidor puede bastar para cubrir las necesidades básicas de gestión y tráfico de datos de una empresa pequeña, una sucursal o un departamento independiente, y convivir con el resto de periféricos de la oficina debajo de una mesa, al tener la forma de torre de un sobremesa. Algunos fabricantes incluso, permiten en su diseño la posibilidad de crecer a un modelo en rack llegado el caso, sin perder la inversión. Y todo bajo unas configuraciones intuitivas que permiten esté en pleno funcionamiento al poco de desembalarlo.

Top-five

Aunque parece un segmento plano a nivel mundial, en el que se ha ralentizado mucho el crecimiento, si no la caída (en 2013 fueron el 6% de los ingresos, aunque sólo el 1,2% en las ventas de unidades), es un mercado que se mantiene aún estable pues ha vuelto a repuntar algo las ventas. La razón está en que se ha desplazado las compras empresariales hacia los grandes centros de datos, según IDC. Quizás por eso, el fabricante que más ha crecido en ingresos durante 2014 ha sido Cisco, muy presente en este entorno de los DC. HP sigue siendo todavía la empresa que más dinero ingresa de todas las majors y sigue liderando en cuota de mercado. El segundo lugar es para IBM, pese a que en este segmento se ve resentida por la venta en 2013 de su división de x86 a Lenovo, perdiendo un 26,5% de los ingresos directos, que ha hecho sin embargo a Lenovo entrar con fuerza en el mercado, aunque aún fuera del top-five. Dell en tercer lugar y Oracle en quinto, mantienen sus posiciones. Fujitsu recorta distancias acercándose a grandes pasos hacia la sexta posición. Mientras Bull disfruta de una pequeña cuota pero muy importante en HCP. La “comoditización” de las máquinas x86 (una parte importante del hosting se decanta por montadores AOM asiáticos) ha precipitado el deterioro del valor de los embarques. Para España, la cifra conjunta no supera los 450 millones de dólares (con una ventaja clara para HP, con la mitad de la cuota nacional).

Si lo que miramos es el cuadrante mágico de Gardner, encontramos que a un lado hay un pelotón de marcas de nicho: Supermicro, Cray, Silicon Graphics, Huawei o Hitachi, más las analizadas en esta comparativa Fujitsu y Bull (Atos), y por otro cuatro satélites que son las que lideran los procesos de cambio: HP y Dell muy destacadas, Lenovo recogiendo la herencia de IBM, y un nuevo retador como Cisco.

Lo dicho, si su empresa es una de las 24 millones de instalaciones legales de Windows Server, y que aún funciona con un S.O. que tiene ya doce años de antigüedad, igual es el momento de repensar hacia dónde queremos que vaya nuestro negocio. Si eso en un coche es mucho tiempo, ¡qué no será en un programa informático! Y sin duda ha llovido mucho desde entonces; y más que va a llover debajo de la nube, si no nos subimos a ella.


IBM zSystems

IBM inauguró 2015 con la presentación oficial en sociedad de su nuevo y flamante z13, el servidor mainframe diseñado específicamente para hacer frente a los nuevos retos del negocio digital, basado en las cinco megatendencias de la nube, la movilidad, la analítica masiva, la seguridad inteligente y la colaboración social. El z13 constituye la máquina más sofisticada en la larga historia de IBM (y la más corta también tras la era x86), no sólo en su construcción hardware, sino en el software que lo hace correr y enriquecer en sus prestaciones. Tras cinco años de desarrollo y una inversión de más de 1.000 millones de dólares, en estrecha colaboración con 60 clientes de clase mundial para reproducir entornos de negocio reales, y el desarrollo o adquisición de hasta 500 patentes industriales, el z13 se constituye en el motor más potente del entorno Systems/z.

Los z13 incorporan el microprocesador para servidores más rápido del mercado, que duplica la velocidad de un x86 normal, con un 300% más de memoria, 100% más de ancho de banda de análisis y procesamiento para acelerar las transacciones, según especifican en sus benchmarks. Por ejemplo, con una configuración estándar de una plataforma z13 del tipo ICP y 3z zIIP, con 128 GB de memoria y DB2 Analytics Accelerator Full Rack (N3001-10), con 7 S-blades (núcleo 140 Intel E5-2680v2 de 2,8 GHz y 128 GB RAM), 2 Hosts (1 activo y 1 pasivo), 20 núcleos Intel E5-4650v2 de 2,4 GHz cada uno y 12 cierres de disco, con 24 unidades SAS de 600 GB, se puede aspirar a lograr procesar 2.500 millones de transacciones diarias, el equivalente a cien “blackfridays” o cien “cibermondays” cada día del año.

Otra importante característica que consolida el IBM z13 es la de ser el primer sistema mainframe con tecnologías analíticas integradas “in-memory”, capaces de realizar lecturas columnares y ofrecer información en tiempo real sobre transacciones móviles hasta 17 veces más rápido y con menor coste de propiedad que otros sistemas del mercado.

El último mainframe de IBM incluye soporte para Hadoop, favoreciendo el análisis de información no estructurada. Otros avances en esta línea, incluyen la aceleración de peticiones añadiendo DB2 BLU para Linux con una base de datos en memoria, mejoras para el acelerador de análisis en bases de datos DB2 y una amplia optimización del rendimiento matemático para grandes cargas de trabajo analítico.

Además el z13 goza de una arquitectura cloud ideal, reconocida por su escalabilidad y fiabilidad en el tratamiento de enormes cargas de trabajo. Este modelo escalable es capaz de ejecutar hasta 8.000 servidores virtuales, lo que permite gestionar con soltura toda esta proliferación de apps móviles y el crecimiento de los datos.

Complementario a estas funcionalidades técnicas, IBM dispone de su servicio Global Financing que ofrece una financiación personalizable a los clientes con crédito cualificado que deseen actualizar sus modelos más antiguos a z13, adquirir un IBM z Systems nuevo, o financiar uno en propiedad. El arrendamiento Fair Market Value (a valor de mercado), con carencia en los pagos, también es posible y ayuda a mejorar el coste total de propiedad (TCO) y acelerar el retorno de la inversión (ROI).

IBM España
Calle de Santa Hortensia, números 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.com/es/es
Precio: A consultar

HP ConvergedSystem de la serie 200-HC

HP lidera en España la cuota de mercado con una ventaja muy holgada respecto a los siguientes fabricantes, quizás porque no ha tenido que dedicarse tanto a aspectos ajenos al desarrollo de tecnología como la venta o compra de activos. Y en este sentido, la apuesta de HP es clara por los sistemas hiperconvergentes, para ayudar a las empresas a hacer frente a las grandes macrotendencias de mercado (Cloud, Big Data, Movilidad, Seguridad) con respuestas rápidas y ágiles. Así, los nuevos sistemas preconfigurados de HP, de un tamaño reducido y un mínimo consumo, permiten escalar según las necesidades van creciendo y dan respuesta a todo tipo de soluciones como pueden ser proyectos de virtualización, consolidación, oficinas remotas o recuperación ante desastres.

Dado que su implantación, puesta en marcha y mantenimiento es muy sencilla, esto permite no depender de recursos especializados que incrementen los costes operativos y los costes ocultos. HP recomienda dos modelos de su catálogo, el HP ConvergedSystem de la serie 200-HC en su versión StoreVirtual o en su versión EVO: RAIL. Los primeros son un sistema escalable y de alta disponibilidad que combina la gestión de HP OneView con una gran capacidad de cómputo y amplio portfolio de servicios, unido a una robusta integración con VMware vSphere. El resultado es un sistema preconfigurado que puede estar en funcionamiento en menos de 15 minutos.

Por su parte, la diferencia con los segundos son que integra una oferta conjunta que combina la tecnología SL de HP ProLiant con la suite de productos de VMware en un sistema “bundle”. Incluye licencias de único uso además de para EVO: RAIL, para vSphere Enterprise Plus (incluyendo ESXi para cómputo), vSAN (para almacenamiento), vCenter Server y vCenter Log Insight (consolas de administración). Está diseñado para usuarios que requieran una solución de virtualización puramente basada en VMware y ha sido implementado siguiendo las mejores prácticas, simplificando su administración y reduciendo sus costes de mantenimiento.

El 240-HC StoreVirtual tiene un formato 2U y contiene el asistente de instalación OneView InstantOn, que sobre el papel permite en menos de 15 minutos dar de alta un entorno virtualizado, ya que viene preconfigurado y solamente requiere una dirección IP, credenciales y la licencia de VMware vSphere para comenzar a trabajar. El Sistema incluye servicios de replicación, federación e incluso tolerancia a fallos entre el propio Converged System y cualquier otro sistema de almacenamiento dedicado con Store Virtual con disponibilidades de cinco nueves (99,999%), pero sin tanta complejidad. Además, el sistema integra servicios de soporte avanzados y una heterogénea interoperabilidad entre el dominio físico y virtual. Es una recomendable alternativa para aquellas empresas que necesiten funcionalidades avanzadas y soporte en un único punto para toda la plataforma.

Dada su amplia capacidad de escalación lineal (vienen con cuatro nodos y puede llegar hasta 32 de computación/almacenamiento), son sistemas susceptibles de ser implantados en cualquier tipología de cliente, desde grandes compañías a clientes más pequeños. En particular, gracias a sus 24 discos (llegando entonces hasta 28,8 TB de capacidad) son soluciones muy adecuadas para consolidación de cargas de trabajo, soluciones de VDI, oficinas remotas, recuperación ante desastres o cualquier otra actividad donde la carencia de recursos humanos sea un problema, puesto que no requiere más que de la administración de un técnico generalista en TI. La protección de datos está integrada en el sistema, no requiere software adicional. La división en niveles automatizada del almacenamiento de datos proporciona un acceso más rápido a los datos cuando se necesitan. E incluye un año de soporte del software, más tres años de garantía para ciertas partes del hardware.

HP España
Calle Vicente Aleixandre, número 1
Parque Empresarial Madrid-Las Rozas
28232(Las Rozas) Madrid
Teléfono: 902 027 020
Web: www.hp.es
Precio: A consultar

Dell PowerEdge FX2

En Dell han puesto toda la carne en el asador con el PowerEdge FX2. Un enfoque híbrido que combina las mejores características de los blades (densidad y eficiencia) y los racks (simplicidad y efectividad en costes) en una plataforma modular, ampliable y configurable a medida de cualquier necesidad actual o futura. Lo cierto es que los mercados cada vez aceleran más sus demandas y hay que ser muy rápido para poder estar ahí en el momento justo, y no llegar cuando ya todo el mundo se ha ido de la fiesta.

A los centros de datos les está pasando lo mismo. Gigantescas habitaciones ahora apenas tienen un par de cabinas de cintas en un lado de la pared y mucho espacio vacío, pero del “a tantos euros el m2”. Debido a la consolidación de tendencias como la virtualización, la nube y el almacenamiento definido por software (NDS) se están cambiando radicalmente la relación que imperaba entre procesamiento, almacenamiento y redes. Y todo lo pensado anteriormente para que funcionase en infraestructuras de otra época va a ser rápidamente rebasado víctimas de obstáculos presupuestarios y administrativos.

Los PowerEdge FX2 son toda esa cabina del pasado que ahora tiene solo la apariencia de un rack de 2U y que concentra en una sola máquina los distintos bloques de base de datos, almacenamiento y redes; además, puede alojar otros componentes de recursos de procesamiento según las necesidades de la carga de trabajo, superando la modularidad de un blade. Esta infraestructura convergente brinda las principales eficiencias a través de la alimentación compartida, las I/O y la administración dentro del mismo chasis, así como una mayor densidad general.

El FX2 se integra fácilmente con las inversiones pre-existentes en arquitectura de redes y de almacenamiento, lo que crea un puente entre los servidores, switches y discos heredados de un centro de datos tradicional y las nuevas TI del mañana. Con un diseño fundamentalmente modular y desarrollado sobre estándares abiertos comunes para hacerlo tan ampliable y ajustable como dicten las necesidades futuras del negocio.

Ofrece una buena relación de procesamiento por rack y es capaz de ejecutar más cargas de trabajo en menos espacio físico que cualquier otra plataforma. Su diseño inteligente proporciona una combinación ideal de disponibilidad de racks para comprar en pequeños incrementos de modularidad de blades y procesamiento, densidad y agregado de cable, al tiempo que se integra con la tecnología heredada a fin de garantizar que no se tenga que interrumpir la infraestructura existente al abordar una ampliación.

Los FX2 permiten dos opciones de chasis, una configuración “conmutada” que soporta hasta ocho ranuras de expansión PCIe 3.0 de bajo perfil, y la no conmutada mucho más accesible en precio pero sin slots de expansión. Incluye módulos de entrada/salida para varios agregadores bien por cableado bien “en caliente”, proporcionar tráfico de una punta a otra sin pasar por el servidor y convergencia LAN/SAN. Así, permite compartir energía, refrigeración en red y gestión centralizada, con fuentes de energía cada 1.100-1.600 W y cada ocho ventiladores. Diseño flexible y eficiente que permite añadir o quitar recursos a la infraestructura según el nivel de inversión disponible.

Dentro de la familia PowerEdge, los C4130 para entornos HPC de computación de alto rendimiento son los únicos Intel Xeon E5-2600 v3 de 1U que soportan cuatro aceleradores GPU nVIDIA Tesla, o lo que es lo mismo hasta un 33% más de potencia de aceleración que la media de sus competidores alcanzando más de 7,2 teraflops en un único servidor para dinamizar las cargas de trabajo más exigentes. Con cinco configuraciones distintas, Dell intenta así ajustarse a las necesidades de servicio de laboratorios de investigación científica y médica, entidades financieras, empresas industriales y organizaciones con necesidades de computación analítica o que requieren un uso intensivo de sus bases de datos, para obtener resultados más rápidamente y que se adapten mejor a los cambios en las necesidades del negocio. Con una relación de rendimiento de hasta 4,17 Gigaflops por vatio ofrece verdadera eficiencia energética.

Dell
Calle Basauri, número 17. Edificio Valrealty
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Web: www.dell.es
Precio: A consultar

Lenovo X6

Esta máquina es cronológicamente la última en incorporarse a la panorámica de Byte, pues fue lanzado oficialmente a finales del pasado mes de mayo, y están equipados con la última serie de procesadores Intel Xeon E7-4800 v3. El fabricante chino, que compró toda la división de hardware de consumo a IBM hace diez años y la de servidores basados en x86 hace dos, ha tardado este tiempo en rediseñar su propio roadmap con productos creados desde cero, aunque siguen basados en la sexta generación de los IBM Systems.

Los servidores X6 incluyen dos nodos Flex System X6 y servidores en bastidor System x, ambos controlados por su propio software gestor XClarity que la compañía lanzó recientemente. Estas nuevas soluciones mejoran el rendimiento y aceleran el desarrollo de las cargas de trabajo más exigentes para entornos de cloud híbrida, bases de datos, ERP, virtualización y analítica empresarial o entornos SAP-HANA.

Lenovo apuesta por los servidores en bastidor X6 de arquitectura modular “de manual”, con cuatro sockets (System x3850) u ocho sockets (System x3950) que permite adaptarse a los procesadores Xeon de nueva generación. De esta forma se reducen los costes de adquisición al eliminar la necesidad de comprar un servidor nuevo en el futuro, ya que se podrá actualizar fácilmente los componentes clave sin tener que invertir tiempo y dinero en reemplazar todos los actuales, lo que supone obtener hasta un 50% más de rendimiento que los sistemas de generaciones anteriores.

Con soporte para la memoria DDR4, la tecnología de memoria más reciente, y hasta 192 ranuras DIMM, estos sistemas son capaces de gestionar las cargas de trabajo que hacen un uso más intensivo de la memoria. Además, incorporan prestaciones avanzadas para reducir costes de soporte e incrementar el tiempo de actividad del sistema, como módulos de actualización, de recuperación de datos o de búsqueda en memoria.

Los nodos que incluyen Flex System x480 X6 son escalables hasta un sistema de cuatro sockets; y el Flex System x880 X6, que es el primer servidor blade escalable de ocho sockets basado en Intel Xeon, ofrece rendimiento por encima de la media del mercado.

Especialmente para SAP HANA se ha optimizado las configuraciones System x3850 X6 y System x3950 X6 para garantizar el mejor aprovechamiento intensivo de las cargas de trabajo certificadas por SAP. Estos máquinas se pueden configurar en cuestión de pocas horas ayudando a sus respectivos clientes a acelerar la implantación de nuevas aplicaciones SAP HANA y simplificar su gestión. La alianza de Dell con EMC2 mejora a su vez los conectores para la integración de un centro de datos a medida o los “landscapes” clásicos de SAP.

Otros acuerdos conciernen a Microsoft, VMware y Citrix para ofrecer soluciones de infraestructura completas y probadas previamente para ser empleados tanto en los servidores, el almacenamiento y el hardware de red por virtualización como en la nube, Big Data analítico y los sectores productivos más exigentes. XClarity administra los requerimientos más críticos, incluyendo la necesidad de centralizar y agilizar la gestión de los recursos de hardware, de acelerar las implantaciones de infraestructuras híbridas en casa y en la nube, y de permitir la visibilidad y el control de los recursos físicos desde herramientas de software de gestión externas de un nivel superior.

Lenovo Spain
Calle Caleruega, número  102
28033 Madrid
Teléfono: 91 397 66 93
Web: www.lenovo.com
Precio: A consultar

Oracle SPARC T5-2 Server

Los servidores Sparc T5-2 han sido optimizados para aplicaciones de base de datos y cargas de trabajo en entornos web de pequeñas y medianas dimensiones, y también es una gran plataforma para proyectos de virtualización y consolidación. La última unidad incorporada al portfolio de Oracle es de tres racks en 3U con dos sockets y está basada en el procesador T5 que ofrece un rendimiento de un único hilo, con el S.O. Solaris 11.1. Tiene un peso de 36,28 kg sin contar el kit de montaje.

Este sistema es el siguiente al Sparc T4-2. El servidor T5-2 viene dotado con 512 GB de memoria DDR5 1066, ocho slots PCIe 3.0 y seis slots soportando discos SSD y HDD de 2,5 pulgadas. Más cuatro puertos Ethernet de 10 Gb construidos en el chasis. La placa Sparc T5 CPU contiene 16 núcleos a velocidad de reloj de 3,6 GHz con uno o dos procesadores y 256 hilos. Caché de nivel 3 de 8 MB compartidos y 128 KB de nivel 2 dedicados. Memoria de 256 GB extensible hasta 1 TB (según versiones, de 512 para los medianos o 1.024 GB para los grandes) utilizando todos sus 32 slots.

Almacenamiento masivo con discos SAS de 2,5 pulgadas de 600 GB (2 x 300 GB) a 10.000 rpm; en modelos superiores con 1.800 GB (6 x 300 GB) y 3.600 GB (6 x 600 GB). Disponibles seis bahías internas con capacidad máxima: 3.600 GB. En cuanto a opciones de redes y dispositivos de entrada y salida, tiene cuatro puertos Ethernet de 10 Gb (100 Mbps/1 Gbps/10 Gbps), más dos puertos USB 2.0 frontales, dos USB 3.0 traseros y un USB interno. Lo completa un puerto de serie RJ45, ranura PCIe 3.0 con un máximo de ocho. Ofrece las opciones de gama RAS (realiability, availability & serviceability): discos, fuentes de corriente y ventiladores redundantes que se enchufan en caliente sin necesidad de apagar el equipo. Por ejemplo, dos tomas AC redundantes de 2.060 W, al igual que seis módulos de ventilación auxiliares.

Los equipos de Oracle son prácticamente autosuficientes, pues puede ser cargados con todo el software empresarial del que dispone, específico para cada parte del negocio: análisis financiero, recursos humanos, logística, compras, marketing… y todo perfectamente modular e integrado, incluyendo su afamada base de datos in-memory.

Según los precios listados en su web, estos sistemas se dividen según su configuración en pequeños (30.500 euros), medianos (59.427 euros) y grandes (97.215 euros). Se recomienda durante el primer año el Oracle Premier Support: 3.660, 7.131,24 y 11.665,80 euros respectivamente.

Oracle España
Calle José Echegaray 6B
28030 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 900 992 922
Web: www.oracle.com/es
Precio: Desde 23.445 euros

Fujitsu Primergy TX2540 M1 dual socket

Soporta hasta dos procesadores Intel Xeon E5-2400 de la familia v2, y combina rendimientos asequibles con capacidad de expansión equilibrada. Su redundancia opcional, hasta 24 discos duros de 2,5 pulgadas u 8 de almacenamiento de 3,5 pulgadas como máximo y los 192 GB de RAM son aconsejables como punto de partida para la virtualización de servidores, o como servidor de comunicaciones o de base de datos, CRM y ERP, mensajería y colaboración. Tiene un chasis compacto de 4U, de bajo ruido gracias al sistema de optimización del flujo interno de aire, lo que le permite ser colocado sobre o sota una mesa de la oficina. Su peso es de entre 16 y 32 kg dependiendo de la configuración.

La suite ServerView de Fujitsu provee soporte para los administradores durante la instalación que incluye herramientas de despliegue, estatus permanente de monitorización y control. Certificado para MWS 2012, VMware vSphere 5, SUSE Linux 11 y 12, Red Hat Linux 5, 6 y 7, Citrix XenServer y Univention 3.x.

Con el fin de asegurar operaciones extraordinarias, el fabricante japonés ha buscado la mejor relación rendimiento/precio Permite ajusta el nivel de redundancia a las necesidades y al bolsillo se cada empresa sin importar su tamaño y sector. Cuando la compañía crece, Primergy puede fácilmente ser convertido en un servidor en montaje en rack. Optimizado para la computación basada en servidores, virtualización, bases de datos y soluciones de software ERP y CRM, colaboración y mensajería.

Son servidores expandibles para redes remotas, tanto en servidores de montaje en racks versátiles como sistemas blade escalables y compactos, así como servidores de escalabilidad horizontal de alta densidad optimizada. Incluye un rango de innovaciones para alta eficiencia, costes operacionales controlados, gestión de la complejidad y soluciones de data center flexibles y potentes apto para cualquier carga de trabajo. Ello proporciona más agilidad en las operaciones diarias con el fin de convertirlo en una ventaja comercial frente a la competencia.

Coste efectivo de rendimiento: monta hasta diez núcleos Intel Xeon, con uno o dos en cada placa principal D3099-B y chipset de Intel C602, y 192 GB de memoria (12 ranuras DIMM, seis por CPU, 3 canales con dos ranuras por canal, memoria de tipo DDR3) y hasta seis ranuras PCIe de 768 GB de RAM. En cuanto a la redundancia y expansión sólida, garantiza escalabilidad ampliada hasta 24 discos de almacenamiento de 2,5 pulgadas (los SFF) u ocho de 3,5 pulgadas (los LFF), más cinco ranuras PCIe de 2ª y 3ª generación y una PCI normal.

Otras características son sus bahías para disco de almacenamiento SAS/SATA en caliente de 2,5 y 3,5 pulgadas con todas las opciones posibles entre 1,6 y 5,25 pulgadas. Nueve ranuras USB 2.0 (dos frontales, cuatro traseros, dos internos para backups y otro UFM). Una salida monitor VGA, una RS-232, dos Ethernet Gbit. Las fuentes de alimentación redundantes, así como ventiladores, y el kit de montaje en rack (estante) son otras opciones que se pueden ir agregando.

Fujitsu Spain
Camino Cerro de los Gamos, número 1
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 917 84 90 00
Web: www.fujitsu.com/es
Precio: Desde 1.280,18 euros (el TX 2540) y 1.421,75 euros (el RX 2520)

Atos Bullion

Los “antiguos” servidores de Bull (fueron presentados en verano de 2014) ahora son Atos, buscando reforzar su portfolio de productos y servicios en la misma liga que IBM, HP, Fujitsu u Oracle. Reforzando su presencia en áreas como Integración, Cloud, Infraestructura y Seguridad, la división de Infraestructuras ha sido renovada con un enfoque hacia las tecnologías abiertas.

Basados en tecnología x86, han sido desarrollados íntegramente por el equipo de I+D de Bull, fabricante adquirido recientemente por Grupo Atos, con los niveles de fiabilidad y disponibilidad equivalentes a los de sus sistemas “mainframes”. La arquitectura de Bullion integra la tecnología más reciente de los Xeon serie E7 v2, el procesador de Intel más potente dedicado a los servidores de más de cuatro sockets, y que dispone de hasta 15 núcleos por procesador.

Su diseño interior y escalable se beneficia de la experiencia acumulada de Bull en diversos entornos de investigación y enseñanza universitaria, medicina, sector público y telecomunicaciones. Bull ha desarrollado bullion para dar soporte a las aplicaciones de mayor criticidad en los entornos mainframe y HPC (Extreme Computing) profesionales, donde ha logrado batir sucesivos récords de rendimiento en el benchmark SPECint_rate2006, (9.120, mientras que su rival más rápido sólo alcanzó un rendimiento de 4.500), situando a bullion como el servidor empresarial x86 más potente del mundo desde el año 2010. Es el sistema del mercado que soporta el máximo número de máquinas virtuales (¡862 en un solo servidor usando Red Hat!). Su eficiencia energética llega a mejoras de hasta 40% comparado con la media del mercado, buscando tecnologías más limpias y económicas en el DC, como es el sistema de refrigeración por agua.

La nueva gama de bullion ofrece cuatro modelos de servidores en configuraciones de entre 2 y 16 procesadores E7 v2 hasta 240 núcleos de procesamiento, y entre 48 GB y 24 TB de memoria, proporcionando capacidad para soportar aplicaciones Big Data in-memory. Su diseño introduce componentes con formato tipo blade para dotar de accesibilidad física a sus elementos principales, como son la memoria y los dispositivos de entrada/salida. Este singular formato permite la conexión en caliente de cualquiera de estos recursos, para satisfacer las cambiantes necesidades del negocio sin interrupciones de servicio, a la vez que simplifica las operaciones de mantenimiento.

Los precios varían en función de las configuraciones pero se puede pensar en un precio de unos 15.000 euros con tres años de garantía para una configuración estándar.

Atos España
Albarracín, número 25
28037 Madrid
Teléfono: 91 214 91 70
Web: es.atos.net
Precio: desde 15.000 euros


CONCLUSIONES

Aunque la tendencia en el mercado actual es que los servidores sean cada vez más un commodity: sacar de la caja, enchufar y a funcionar, lo cierto es que por su propia definición, es mucho más que un ordenador “cliente”. Requiere unas manos expertas con un mínimo de conocimientos para configurarlo, por lo que el servicio que acompañe a su venta puede ser decisivo a la hora de tomar la elección. No es raro, por ello, que se acompañe de una cláusula de mantenimiento y servicio gestionado, al menos durante el primer año. Por otro lado, sabiendo de la importancia vital de los datos de negocio que va a manejar, nos parece del todo cabal asumir este coste como uno más dentro de la factura total.

Los fabricantes son muy reacios a ofrecer un PVP, pues después las configuraciones que se contraten pueden hacer variar enormemente el precio final. Algunas publican sus listas oficiales, y en ellas podemos encontrar precios que van desde los 1.500 euros hasta los 25.000 euros, así que no pestañee cuando le digan el precio, y sí asegúrese de que tenga la configuración más avanzada, un servicio de hot-line, y que sobre todo esté preparado para crecer al ritmo que su negocio lo demande sin tener que cambiar de máquina a los dos años. Es una compra que se amortiza enseguida. Por otro lado, la proliferación de servicios en la nube y el pago por uso, está liberando a las compañías de tener que invertir grandes capitales en inmovilizados para su centro de datos, pudiendo subcontratar este apartado en empresas especializadas de hosting.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.