cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Una seguridad de risa, por Juan Manuel Sáez

Escrito por Juan Manuel Saez el 8 junio, 2017 en Opinión
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El CDO de Telefónica, Chema Alonso, a quien no tengo el gusto de conocer, pero al que le reconozco su prestigio en base a lo que he leído sobre él, es el paradigma del estado de la ciberseguridad en España. “No es mi responsabilidad”, dijo a las pocas horas del ataque de Ramsoware que paralizó durante todo un fin de semana su compañía.

Debe ser muy bueno porque, si no, no te explicas que no le hayan puesto en la calle. Cierto que seguro que no es su cometido diario, pero, al margen de que hubiera estado mejor callado, quién se explica que, con sus conocimientos y trayectoria, no hubiera alertado con tiempo a sus compañeros de lo mal que lo estaban haciendo. Es todo un aviso, y no sé si nos habrá servido de escarmiento. Me temo que no.

Un alto directivo de una importante compañía nos decía a un grupo de periodistas, un par de días después del famoso incidente, que estos tipos de ataques pueden llegar a ser más dañinos que uno con armas químicas. Al principio, me pareció un poco exagerado, pero, pensándolo, no es del todo descabellado.

Imaginemos lo que supondría para este mundo interconectado el corte de Internet -ya no permanente- durante 24 horas. Es que prácticamente no funcionaría nada: ni transportes, comunicaciones, todo tipo de servicios, sanidad, etc. Por tanto, tomémonoslo en serio porque los problemas pueden llegar a ser dramáticos. Y aquí no sólo debemos exigir a la Administración Pública que pongas todos los medios para preservar la seguridad de los servicios públicos, sino también nosotros, en nuestras empresas y domicilios, poner los medios porque el caos podría llegar a ser irreversible.
Juan Manuel Sáez

Tomen nota: Según cifras del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el año pasado los incidentes informáticos sufridos por empresas y particulares aumentaron un 130% situándose en los 115.000, respecto a los 50.000 registrados en 2015. Una estadística que sitúa a España como tercer país más ciberatacado del mundo, sólo por detrás de EEUU y Reino Unido.

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios
  • Jose Antonio Asensio Bañasco 9 junio, 2017

    Cuánta razón tienes Juan Manuel. Y que conste que quiero al amigo Chema como a mi primo más friki… pero así es el ser humano y no digamos los españoles…
    Respecto a vivir 24 horas sin internet, no se…incluso a lo mejor es un día un poco más tranquilo, eso si, sabiendo que al día siguiente todo volverá a “la normalidad”…
    Y Respecto al aumento de ciberataques, es normal…y más con lo caduco y desconectado de los sistemas estatales/legales/penales a nivel mundial… que demuestran una y otra vez que “nunca pasa nada” y lo de siempre: que “sale a cuenta” ser malo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.