cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Ventajas e inconvenientes del FinTech comparadas con las entidades tradicionales

  • Por Pepe Reig, encargado de marketing en NoviCap

Escrito por Redacción Byte TI el 22 febrero, 2017 en Tendencias TIC
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

El uso de la tecnología en nuestro día a día está totalmente inmerso en la manera en la que funcionamos, al igual que el uso de un calendario, una agenda, o el email. Pero uno de los fenómenos más novedosos y que está teniendo mucha popularidad son las Fintech ¿Qué son? ¿Por qué apuestan tanto por la seguridad? ¿Son seguras? Y, ¿qué hacen los bancos para competir con ellas? De esto hablaremos en este artículo.

¿Qué son las FinTech?

Las Fintech se pueden definir como todas aquellas empresas financieras que han aprovechado la tecnología para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes. Existen fintech de muchos tipos: de intercámbio de divisas, de factoring, de descuento de pagarés, de crowdfunding, de préstamos bancarios, etc. La mayoría de ellas optimiza servicios que las entidades tradicionales ofrecen a mayores precios y menor personalización.

Esta tecnología está siendo una verdadera competencia para las instituciones financieras como tradicionales debido a la revolución en su modelo de negocio, basado en el usuario.

Las Fintech se pueden definir como todas aquellas empresas financieras que han aprovechado la tecnología para mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes

Además, están atendiendo un mercado que los bancos no suelen atender, por tener un capital reducido o que les proporciona menos beneficios que las grandes empresas, y ofrecen servicios a pymes y emprendedores de forma más ágil, rápida y ¿segura?

Si bien estas aplicaciones son muy populares, se puede llegar a cuestionar el nivel de seguridad que han adoptado estas empresas.

FinTech , su apuesta por la seguridad

Es verdad que esta clase de tecnología se aprovecha de algunos huecos legales para poder realizar las operaciones financieras de una forma rápida y ágil. Pero también se encuentran con cuestiones legales que obligan a proteger al cliente en dos asuntos fundamentales: su información y su dinero.

En las regulaciones financieras existe una estricta normativa acerca del manejo de información por parte de las instituciones financieras con la finalidad de que el usuario no se enfrente a ningún problema causado por estas plataformas.

¿Son seguras FinTech?

Debido al tema recién mencionado, estas plataformas están invirtiendo mucho esfuerzo en cumplir con los requisitos de seguridad y esto lo implementan desde el momento en que el usuario se registra.

Ya se tiene control sobre la información que estas aplicaciones pueden o no pedir, como por ejemplo, la dirección del usuario a no ser que sea relevante para los servicios que ofrecen.

Y, aunque muchas de estas plataformas están aumentando sus niveles de seguridad para mantener privada la información de sus usuarios, siempre puede haber alguna duda ya que en esas cuentas también se maneja el dinero.

Para que un usuario pueda garantizar que su información está protegida debe de leer todas las condiciones de uso que estas plataformas proporcionen, pues en ellas se especifican los niveles de seguridad que la plataforma otorga a sus clientes.

Algo muy importante es que, si no estamos de acuerdo con la reglamentación que se nos ha dado, hay que rechazar estas condiciones y buscar alguna otra plataforma. Pero no todo se detiene ahí.

Debido a que estas plataformas son virtuales, existe el riesgo de un ataque cibernético, por lo que es importante que estemos al tanto de las medidas de seguridad tecnológicas que estas Fintech tienen implementadas.

Es por este motivo que un gran número de fintech hacen acuerdos con grandes empresas de seguridad cibernética como Norton o McAfee.

¿Qué están haciendo los bancos al respecto?

Lamentablemente la respuesta a esta pregunta no es tan alentadora para los bancos, pues han tenido que ceder terreno en el lugar donde, anteriormente, ellos eran los únicos jugadores.

Esto no son necesariamente malas noticias para los consumidores, ya que ahora tienen la oportunidad de seleccionar más alternativas financieras según sus necesidades.

La primera medida que se ha tratado por parte de los bancos es la implementación de la misma tecnología de la que las FinTech hacen uso, sin embargo, a pesar de que esta medida parece prometedora, tiene algunas limitaciones legales que no permiten que la banca tradicional avance al mismo ritmo tecnológico que las Fintech.

Debido a esto, la medida que se decidió tomar para poder seguir en el juego es participar con ellos, y repartir parte del mercado con estas nuevas tecnologías.

Es verdad que esta medida ha obligado a los bancos a repartir el premio, pero esto ha permitido que también el mercado que antes no atendían los bancos ahora pueda ser atendido por ellos, aumentado el número de los beneficiados. Y esto ha significado también un aumento en las ganancias de las personas.

Los clientes que son atendidos por alguna de estas plataformas son cada vez más, y el hecho de que se esté llevando a cabo esta clase de participación con los bancos, permite aumentar la certeza de que nuestras transacciones se llevan a cabo de una manera correcta y segura.

Conclusión sobre las Fintech

La tecnología nos ha sorprendido al llegar a estar presente en toda nuestra vida. En lo referente a nuestras cuestiones financieras siguen trabajando tanto las leyes, las instituciones financieras tradicionales como las últimas tecnologías para poder ofrecernos la mayor seguridad atendiendo nuestras necesidades.

¿Se puede decir, entonces, que son seguras las Fintech? Al tratarse de empresas que están apareciendo cada día, no se puede generalizar. Pero un buen indicador de la seguridad de una fintech es ver tanto su política de privacidad como los distintos acuerdos que pueden haber hecho con entidades bancarias y empresas de seguridad online.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 6 febrero, 2017 en Actualidad TI

Creado el primer chatbot del sector financiero en España

Escrito por Redacción Byte TI el 22 diciembre, 2016 en Actualidad TI

IECISA, pionera en servicio de alta on line para banca a un sólo clic

Escrito por Redacción Byte TI el 23 noviembre, 2016 en Actualidad TI

España, el país que más utiliza los sistemas financieros online

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.