cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

La transformación digital a debate en el Fórum TIC Euskadi 16

  • Informática El Corte Inglés y la Universidad de Deusto, en colaboración con Dell, Cisco, Oracle y VMware, han sido los elegido para debatir sobre la Transformación digital

Escrito por Redacción Byte TI el 18 febrero, 2016 en Transformación Digital
no hay comentarios Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Los expertos reunidos esta mañana en Bilbao han coincidido al señalar entre los objetivos de este paso de lo analógico a lo digital, la necesidad de impulsar la productividad y la eficacia en el funcionamiento interno de empresas y Administraciones Públicas, fomentar el uso del canal digital como herramienta de comunicación y relación con el cliente-ciudadano, implementar una gestión inteligente del conocimiento, la información y los datos y desarrollar una estrategia corporativa para garantizar la seguridad del sistema, por un lado, y la usabilidad del mismo, por otro.

La necesaria colaboración público-privada, ha sido otro argumento recurrente en esta jornada que ha sido inaugurada por el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y en la que también han participado el Centro de Transformación Digital de la Empresa de Deusto Business School, Deusto Tech y Deusto Fórum.

El panel de especialistas comparte la opinión de que lo “Digital” ya no es una moda y que la “Transformación digital” que estamos viviendo implicará efectos profundos en las empresas y en sus modelos de negocio. En términos generales, la gran decisión que plantean no es si hay que abordar la Transformación Digital, sino cómo hacerlo, por dónde empezar y en qué focalizar los recursos.

La tecnología es el tema clave

La Transformación Digital tiene muchos enfoques, pero la cuestión prioritaria que siguen analizando muchos CEO y Directores Generales, sigue siendo, a juicio de los entendidos, la tecnología que habilita y hace posible esa transformación y las capacidades que ofrece. No obstante, la cuestión según han dicho esta mañana, ya no es tanto qué tecnologías están por venir sino cómo planificar una estrategia a largo plazo en la que prime la flexibilidad que permita a empresas y Administraciones Públicas adaptarse a la evolución del mercado, a los nuevos requerimientos de clientes/ciudadanos y a las nuevas aplicaciones de la tecnología.

Otra dificultad añadida es, como han manifestado a lo largo del encuentro, cómo abordar la digitalización de los propios servicios. Convergencia y consolidación del dato para facilitar la integración, multicanalidad, interconexión, y comercio electrónico, han abierto el gran debate sobre la importancia del Big Data para conocer al cliente/ciudadano y sus necesidades y sobre la movilidad, un hecho disruptivo que propone una evolución natural.

Y las personas deberán participar e impulsar los procesos

Además de la tecnología, las personas deberán protagonizar el proceso transformador no sólo para impulsar el cambio sino para gestionar posteriormente los nuevos procesos. Por lo tanto, los expertos reunidos esta mañana han coincidido al señalar que la capacitación de las personas en la nueva organización e, incluso, una nueva cultura digital, serán aspectos clave para alcanzar el éxito en los nuevos modelos de negocio y de prestación de servicios.

Para ello, ha quedado claro que se necesitan profesionales con nuevas habilidades y con un nuevo enfoque de gestión en el que prime la capacidad de responder con flexibilidad y rapidez frente a la planificación de futuro. En el caso concreto de las Administraciones Públicas, la opinión que más peso ha tenido en este encuentro organizado por Informática El Corte Inglés y la Universidad de Deusto, es que comparten una visión del servicio unitario que se quiere dar al ciudadano y que su objetivo pasa por unir las infraestructuras disponibles para estandarizar y liberar recursos.

En definitiva, empresas y Administraciones Públicas deberán hacer frente a los nuevos retos que implica un cambio de modelo y, hasta un cambio de mentalidad, con el fin de conformar organizaciones más ágiles, más eficaces y más cercanas.

 

Compártelo

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.