cerrar-sesion editar-perfil marker video calendario monitor periodico fax rss twitter facebook google-plus linkedin alarma circulo-derecha abajo derecha izquierda mover-vertical candado usuario email lupa exito mapa email2 telefono etiqueta

Tecnología Blockchain y sus casos de uso

  • Por Guillermo Torres. Gerente de Axis Corporate

Escrito por Redacción Byte TI el 2 junio, 2017 en Tendencias TIC
1 comentario Haz tu comentario
Imagen de logotipo de facebook Imagen de logotipo de Twitter Imagen de Logotipo de Google+ Imagen de logotipo de Linkedin

Cuanto antes entienda una empresa cual es el impacto potencial, el riesgo y las aplicaciones que la tecnología Blockchain tiene, mayores serán sus oportunidades de mantenerse a flote.

Hay algunas organizaciones que están actuando de una forma más ágil que otras y ya han creado equipos específicos de trabajo con el fin de atenuar el riesgo y a la vez, aprovechar el poder de la transformación digital. Es el caso de la tecnología Blockchain, asociada frecuentemente con Bitcoin y que tiene como principal característica, la distribución de datos de una forma descentralizada y en forma de bloques. Esta tecnología tiene suficiente potencial para cambiar completamente la manera en la que se recopila y se maneja la información asociada a las transacciones de cliente, bien sea información personal, sobre activos o incluso datos en tiempo real de monedas virtuales.

En el sector inmobiliario,  la tecnología Blockchain permite registrar con seguridad una propiedad o cualquier otra información sobre un activo

Nos encontramos todavía en una situación donde, a pesar de no haberse alcanzado el punto álgido de Blockchain, las entidades financieras deben actuar pronto para evitar encontrarse en una situación precaria. Las organizaciones deberán pues prepararse correctamente y aprender la mejor manera de dirigirse hacia las nuevas tecnologías, en vez de hacer frente a una lucha titánica para permanecer a flote.

En el sector inmobiliario,  la tecnología Blockchain permite registrar con seguridad una propiedad o cualquier otra información sobre un activo y, dada su capacidad para completar las transacciones en cuestión de minutos o incluso segundos, podría revolucionar totalmente la industria.

En el sector financiero, Blockchain podría suponer el final de las actividades bancarias tal y como las conocemos. Existe, por un lado, un porcentaje significativo de entidades financieras reconocen que Blockchain es una tecnología emergente que podría tener consecuencias de gran envergadura para la industria en conjunto. Sin embargo, existe otro conjunto de entidades que dicen desconocer la tecnología o si la conocen, piensan que nunca llegara a tener el carácter disruptivo que se pronostica. Este último grupo de organizaciones son las que se encuentran en una situación más preocupante ya que nunca es demasiado tarde para unirse a una nueva tecnología con tal potencial.

¿Qué es lo que hace que blockchain sea una tecnología segura?

Blockchain guarda la información en bloques de transacciones siempre accesibles para todos los que intervienen en el proceso. Esto facilita que el usuario tenga a su alcance el poder comprobar la autenticidad de los datos y asegurarse que dichos datos no hayan sido comprometidos.  Cada bloque contiene transacciones que proceden a su vez del bloque anterior de forma que, si se crea un nuevo bloque, llamémosle 101, éste contendrá información del bloque anterior, el 100. De la misma forma, el bloque 102 contendrá información del bloque 101 y así sucesivamente. Cualquier transacción, por tanto, dependerá de la anterior. De esta forma, cada bloque en la cadena confirma la integridad del anterior. Por otro lado, la inserción de un nuevo registro es costosa ya que cada bloque debe cumplir ciertos requisitos que dificultan que dicho bloque sea válido. El resultado es un registro digital inalterable para cada transacción llevada a cabo. Es decir, lo que muchos llaman “una única fuente de verdad”.

Usos de blockchain:

Uno de los ejemplos más llamativos del uso de esta tecnología es el orientado a la certificación y seguimiento de diamantes. En 2006, la película “Diamantes de sangre” mostraba la existencia de las minas de diamantes usadas para financiar los movimientos rebeldes en zonas de guerra. Actualmente, Blockchain ya se está utilizando para realizar el seguimiento de los diamantes desde la mina hasta el consumidor final. Por otro lado, la tecnología también ayuda a registrar el certificado del diamante permitiendo que las compañías de seguros, los dueños de las piedras y la policía puedan hacer referencias cruzadas de la información en caso de ser necesario. En este caso específico, el uso de esta tecnología innovadora está solucionando varios problemas a la industria aseguradora, generando un gran ahorro de dinero cada año y combatiendo el fraude.

Un segundo ejemplo de los usos de blockchain se encuentra en el sector inmobiliario. Algunos países como Honduras, planean utilizar la tecnología para construir un sistema de registro de la propiedad que ayude a reducir los costes y el fraude además de reducir los tiempos de transacción.

Algunos ejemplos de sectores no financieros donde se hace uso de la tecnología son los siguientes:

  • Aeroespacial (ubicación de piezas).

  • Energía (medición inteligente).

  • Atención sanitaria (comunicación entre equipos de atención médica).

  • Finanzas (cambio de divisa).

  • Inmobiliario (registro y transferencia de propiedades).

  • Educación (mejor manejo de las evaluaciones).

  • Contabilidad (facilitar auditorias y prevención de fraude).

Incluso la tecnología blockchain es también una realidad en el mundo del arte. Un artista podrá publicar sus obras usando una licencia específica y convertir los derechos de uso en un activo virtual legal y comercializable. Estas acciones preservarán las cualidades del arte digital y producirán que las obras sean únicas y eso añada aún más valor en el mercado.

Si blockchain se confirma finalmente como tecnología disruptiva, no solo cambiará la forma en la que transferimos dinero sino también como un artista publica su obra o incluso como un grupo de música lanza su disco al mercado. Cambiará, por tanto, la forma en la que consumimos y los productos que compramos.

Compártelo

Noticias relacionadas

Escrito por Redacción Byte TI el 22 noviembre, 2017 en Seguridad

ViDChain, el futuro de la identidad digital

Escrito por Redacción Byte TI el 21 noviembre, 2017 en Seguridad

La fiebre de las criptomonedas atrae a los delincuentes

Escrito por Redacción Byte TI el 17 noviembre, 2017 en blockchain

Sngular da a conocer los resultados de su Observatorio de Blockchain

Escrito por Redacción Byte TI el 7 noviembre, 2017 en blockchain

Telefónica organiza el primer hackathon sobre blockchain

Comentarios
  • Guillermo Torres publica un artículo sobre tecnología Blockchain en la revista Byte TI 7 junio, 2017

    […] URL Publicaciónclick here […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Debes haber iniciado sesión para comentar una noticia.